Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

sábado, junio 30, 2007

Un viejo blues...



Hola a tod@s:

Acá un poco de la historia de este género que me apasiona tanto.
Mucha cosa es wikipedia, no?. Disfrútenlo.

Orígenes

El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de estilos y subgéneros, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África. Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día como el 'blues', así como en la música 'country' moderna, nacieron en las mismas regiones del sur de Estados Unidos durante el Siglo XIX. Pueden encontrarse grabaciones de blues y de country que se remontan a la década de 1920, periodo en el que la industria discográfica creó categorías de marketing denominadas "música racial" y "música hillbilly" para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.
En aquel periodo, no existía una distinción musical clara entre los estilos blues y country, excepto por la raza del intérprete e incluso en determinadas ocasiones este detalle solía estar documentado incorrectamente por las compañías discográficas.
Mientras que el blues emergía de la cultura afroamericana, algunos músicos de blues ya eran conocidos a nivel mundial. Algunos estudios sitúan el origen del espiritual 'negro' en la exposición que tuvieron los esclavos al gospel, originario de Hébridas, de sus amos. El economista e historiador afroamericano Thomas Sowell, indica que la población sureña, negra y ex-esclava se disgregó entre sus vecinos "redneck" escoceses/irlandeses. Sin embargo, los descubrimientos de Kubik y otros estudiosos muestran claramente la esencia africana de muchos aspectos vitales en la expresión del blues.
Los motivos sociales y económicos del inicio del blues no se conocen en su totalidad. La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de los Estados Unidos.
Algunos investigadores asocian el desarrollo del blues en los primeros años del Siglo XX como un movimiento desde un grupo de interpretaciones hacia un estilo más individualizado, argumentando que el desarrollo del blues está asociado con la nueva condición de libertad de los esclavos. Según Lawrence Levine: "había una relación directa entre el énfasis ideológico nacional sobre el individuo, la popularidad de las enseñanzas de Booker T. Washington y el auge del blues". Levine indica que "psicológicamente, socialmente y económicamente, los negros fueron disgregados culturalmente de tal manera que hubiera sido imposible durante la esclavitud, y es sorprendentemente complicado que su música secular reflejara este hecho al igual que hizo su música religiosa".

Blues de pre-guerra

La industria americana de publicación de partituras produjo una gran cantidad de música ragtime. Hacia 1912, esta industria publicó tres composiciones asociadas al blues, precipitando la adopción de elementos de blues por parte del Tin Pan Alley: "Baby Seals' Blues" de "Baby" F. Seals (con arreglos de Artie Matthews), "Dallas Blues" de Hart Wand y "Memphis Blues" de W. C. Handy.
Handy fue un músico, compositor y arreglista bien formado que ayudó a popularizar el blues transcribiendo y orquestándolo en casi cualquier estilo sinfónico, con grupos y cantantes. Se convirtió en un compositor famoso y prolífico, denominándose él mismo como "El padre del blues"; sin embargo, sus composiciones pueden definirse como una mezcla de ragtime con jazz (mezcla facilitada por el uso del ritmo latino Habanera, el cual estaba presente desde hace tiempo en el ragtime). Uno de principales temas de Handy fue "St. Louis Blues".
En la década de 1920, el blues se convirtió en un elemento principal de la cultura afroamericana y de la música popular americana, llegando incluso a la audiencia blanca a través de los arreglos de Handy y las interpretaciones de cantantes femeninas clásicas de blues. El blues evolucionó de interpretaciones informales en bares a una forma de entretenimiento en teatros. Los espectáculos de blues estaban organizados por la 'Theater Owners Bookers Association' en clubes como el Cotton Club y en "juke joints" como los que se podían encontrar en la calle Beale de Memphis; debido a ésta evolución, se marcó el camino hacia una importante diversificación de estilos y a una distinción aún más clara entre el blues y el jazz. Fue en este periodo en el cual compañías discográficas, como la American Record Corporation, 'Okeh Records' y 'Paramount Records', comenzaron a grabar música afroamericana.
Mientras la industria discográfica crecía, intérpretes de country blues como Charlie Patton, Leadbelly, Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johnson, Son House o Blind Blake adquirieron notoriedad en las comunidades afroamericanas. Jefferson fue uno de los pocos intérpretes de country blues que llegó a grabar prolíficamente y puede que fuera el primero en grabar con la técnica de slide guitar, técnica que se convertiría en un elemento importante del Delta blues [28]. En la década de 1920, las primeras grabaciones de blues se englobaron en dos categorías: un blues tradicional y rural (country blues) y un blues más 'pulido' y urbano.
Los intérpretes de country blues solían improvisar, unas veces sin acompañamiento y otras haciendo uso de un bajo o una guitarra. En los primeros años del Siglo XX existía una gran variedad de estilos regionales en el country blues; el 'Mississippi Delta Blues' era un estilo de profundas raíces con voces apasionadas acompañadas de slide guitar. Robert Johnson, el cual grabó muy pocas canciones, combinó elementos tanto del blues urbano como del rural. Junto a Robert Johnson, intérpretes influyentes de este estilo fueron sus predecesores Charlie Patton y Son House. Cantantes como Blind Willie McTell y Blind Boy Fuller interpretaron la "delicada y lírica" tradición sureña del Piedmont blues, estilo que utilizaba una técnica muy elaborada de tocar la guitarra sin púa. Georgia también tuvo una tradición temprana hacia los slides.
El Memphis blues, el cual se desarrolló durante la década de 1920 y 1930 alrededor de Memphis, Tennessee, estuvo influenciado por bandas como 'Memphis Jug Band' o Gus Cannon's Jug Stompers. Intérpretes como Frank Stokes, Sleepy John Estes, Robert Wilkins, Joe McCoy o Memphis Minnie (famosa esta última por su virtuosismo a la hora de tocar la guitarra) utilizaron una gran variedad de instrumentos atípicos como el mirlitón, el violín o la mandolina. El pianista Memphis Slim inició su carrera en Memphis, pero su estilo tranquilo y distintivo era mucho más suave y ya contenía algunos elementos del swing. Gran parte de los músicos blues que vivían en Memphis se trasladaron a Chicago en los últimos años de la década de 1930 y en los inicios de la década de 1940, formando parte del movimiento de blues urbano que uniría la música country con el blues eléctrico.

lunes, junio 25, 2007

I'm your Hoochie Coochie Man...


Hola a tod@s:


Creo que esta semana voy a ser temático: me la voy a agarrar con el Blues, uno de mis estilos favoritos de música. Y bueno, es que no sé por qué hace varios años que el rock ya no me apasiona tanto como el hermoso ritmo afro-americano orginario de los deltas del Missisippi.

Haré un resumen de la historia de este maravilloso ritmo, biografías de los mejores bluseros y como siempre: una lista de los mejores de la histaria (obviamente según yo).

Primero, una pequeña investigación preliminar:

Has escuchado algún Blues?. Te gusta?. Cuáles son tus bluseros favoritos?.

jueves, junio 21, 2007

La selección en Santa Cruz y Evo en las tribunas.

Hola a tod@s:

Después de 8 añazos, la selección boliviana de fútbol volvió a jugar un partido oficial en Cambalandia. Para serles sinceros no recuerdo cuando vi jugar por última vez a la "verde" en el Tahuichi. Eso sí, menos de 10 años no han pasado. Es que la selección juega en todas partes menos en la región de origen del 90% de los jugadores y donde siempre se llena el estadio. Pero hombre...me olvidaba de la altura...

En fin. Bolivia empató con Paraguay 0 a 0. No importa el resultado, lo que importa es que creo que muy pocas veces vi a un equipo nacional jugar con tanta vocación de ataque. Normalmente los esquemas "bolivianos" eran de "no perder". Bien por Platiní, que parece que los 10 años en Europa le sirvieron bastante.

El Tahuichi fua una verdadera fiesta. Una hora y media antes de que empiece el partido ya estaba lleno, lleno, lleno. Dicen que habían 42,000 personas (aunque el gobierno seguro dirá que no eran ni 10,000 y todos de la Unión Juvenil Cruceñista, por eso de que cantaron "evo, evo, cabrón....). No faltó Rubén Costas, nos acordamos de Evo (como siempre), la mascota simpática de Aerosur (que se sacó la mierda, nadie sabe cómo), las misses, Carlita, "Autonomía, autonomía", la ola "ahora cruceña", hasta las "pilas" que bailan en el "Club de Leones". Barajo, to' mundo estaba, lo juro.

Las espectaculares tapadas del "Mono" Galarza, el talento de Joselito, el "sinvergüenza" de Jhasmani Campos, que a pesar de que le sacaban dos cabezas los inmensos paraguayos, los hacía bailar salsa; también la entrega de Lito Reyes y Mojica, la clase de Raldes y "Yoyi", el sorprendente Méndez, los chispazos de categoría de Moreno (primero rechiflado, luego aplaudido), los dos tiros al palo del "Potro" Cabrera (que por suerte no le hicieron "antidoping", jajajaja, bromeo), el peligro constante del "Conejo" Arce, etc, etc...nos dieron un espectáculo del que todos salieron contentos, a pesar de que, carajo que hubiera sido hermoso gritar un golcito.

Y bueno...ya gritaremos en la Copa América, verdad pelaus?.

miércoles, junio 20, 2007

Sucre, Capital plena?. Bah...Por qué no?!!

Hola a tod@s:

Me encantaría que algún paceño me de UNA RAZON CONVINCENTE de por qué Sucre no puede volver a ser la Capital Plena de nuestro país.

Disculpenme...es que en la "Asamblea de la Paceñidad" no escuché ninguna.

martes, junio 12, 2007

Mi corazón...es albiverde....

Con inmensa alegría espero mañana a que mi equipango: Oriente Petrolero pueda dar la vuelta olímpica como campéon en el mismísimo Tahuichi Aguilera. Ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que lo hizo.

Más allá de los envidiosos y come-mierdas de siempre que dirán que no era "justo" por la impugnación a Real Potosí y otras idioteces, el glorioso equipo cruceño saldrá campeón. Los "lilas" sabían lo que se les iba venir encima al jugar con los tipos que no prestaron a la selección. Así es la vida, niños...

Y encima ciertos mariconcitos celestitos malos perdedores demandan a algunos jugadores por "agresión gestual" e "incitación a la violencia". Señores...el fútbol es cosa de HOMBRES, ok?.

Y bueno, para ellos y sobretodo ellos, un cantito simpático:

"ORIENTE VA A SALIR CAMPÉON...ORIENTE VA A SALIR CAMPÉON...
SE LO DEDICAMOS A BLOOMING, LA REPUTA MADRE QUE LOS REPARIÓ !!!!".

viernes, junio 08, 2007

Oh Menage ?. Oh my God !!!


Hola a tod@s:

Obviamente asistí el miércoles a Sonilum al denominado Oh Menage (homenaje) a Pink Floyd que dio la banda paceña Deuce a la legendaria banda inglesa, liderizada (en su primera época) por Roger Waters y luego por David Gilmoure. Demás está decir que es la banda más importante en la historia del rock progresivo. Naturalmente soy fanático de ella.

Linda noche, ni mucho frío ni excesivo calor. Hicimos un lindo grupo para ir: Juan, Robin, Telmo, Osman, Germán, Eliana y mi Mónica. Todos emocionados por igual y con ganas de escuchar al tremendamente publicitado "mejor tributo del país". Como músicos (la mayoría de los que fuimos) esperábamos salir satisfechos...

Arrancó el show con un tremendo problema de sonido. Estuvimos de acuerdo todos en que las "torres" de monitores eran muy pequeñas y que provocaría saturación (de acuerdo al tamaño de la consola y la potencia acostumbrada para un lugar como el salón principal de Sonilum). No le pelamos: una tremenda saturación y con una deficiente ecualización hicieron que la guitarra principal prácticamente no se escuche. Imagínense una apertura con "Shine on you crazy diamond" y que el "punteo" no se escuche. Horrible.

Hicieron un buen repaso de los discos "Animals" y "The dark side of the moon", en donde realmente sobresalieron las increíbles voces de las tres coristas, sobretodo en "The great gig in the sky", que nos dejaron a todos literalmente con la boca abierta.

Obviamente en la segunta parte del espectáculo interpretaron las canciones más conocidas y por ende la respuesta del público mejoró. Sobresalieron: "Breath" (bastante buena), "Mother" (mal efecto escogido en la guitarra), "Time", "Money" (con una versión excesivamente larga y demasiado "metalera"), "Us and them" (buenas voces), "Wish you were here" (lo mejor de la noche), "Another Brick in the wall" (decepcionante y demasiado "pop", lejos de lo que Pink Floyd hubiera hecho) y la última: "Comfortably Numb" (Con un mejor sonido en general pero con extraños arreglos vocales). Punto importante fueron las luces, que si bien estuvieron bastante aceptables, estoy seguro de que se pudo haber hecho algo mejor (conociendo la tecnología que posee Sonilum). La pirotecnia?...cualquier cosa y el cerdito rosado...jajajaja, sinceramente una falta de respeto.

Todos en la televisión hablan de que ha sido el mejor tributo hecho hasta ahora y que se dio "cátedra" a los músicos locales al momento de hacer tributos. No creo eso. Primero porque los que "opinan" no tienen la más peregrina idea de lo que es música y segundo...los dos anteriores que los mismos músicos produjeron y presentaron fueron mejores: Metallica y Kiss y eso que sin tanta parafernalia mediática.
* La foto publicada pertenece a un show de Pink Floyd durante la gira "P.U.L.S.E." de 1994. Tremendo show, no?.

martes, junio 05, 2007

El veto a la altura y las demagogias.



El derecho que tienen los pueblos a desarrollar actividades deportivas y competitivas en sus escenarios es indiscutible, amén de que se encuentren a 4,000 o a 0 metros sobre el nivel del mar o que promedien temperaturas bajo cero o 45 grados. Ese concepto se lo conoce como la “universalidad del fútbol”. Y si no me equivoco fue la misma FIFA quien lo inventó.

Acepto muy bien de que la prohibición del entre matriz futbolero internacional de prohibir jugar partidos de las eliminatorias mundialistas en ciudades a más de 2,500 m.s.n.m, es una medida absurda, abusiva y discriminadora, pero…

* No acepto la demagogia presidencial de hacer bandera política de tal acontecimiento, apareciendo como el “héroe” salvador y acusando a la FIFA de estar en contra de BOLIVIA, siendo que claramente se habla de ciudades no de países. Acaso TODA Bolivia es La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Oruro?. Sr. Presidente, textualmente lo cito: “…defendamos el fútbol que es lo que nos une a los bolivianos a pesar de nuestras diferencias”. Le pregunto: Acaso no es Ud. o su gobierno el que nos tiene que “unir” en nuestras diferencias mediante políticas que fomenten la tolerancia, la paz y la concertación?.
No le parece absurdo que Ud. “pruebe” que la altura no le hace daño a los deportistas jugando a 5,300 m.s.n.m. y anunciando que lo hará en el Sajama a 6,500?. Acaso Ud. no es orureño y nació a 4,000 metros?. No sería más lógico que lleve gente que vive en la “bajura” y así demostrar que jugar en la altura no atenta contra la salud?. Y por último…acaso hay un estadio en el Sajama?. Qué ridículo.



* Tampoco acepto la ridícula campaña (también demagógica) iniciada por las principales cadenas televisivas (sobretodo UNITEL), solo para congraciarse con el público altiplánico en dónde no gozan de mucha popularidad. Los shows que arman son verdaderamente patéticos, incentivando un falso “bolivianismo” basado simplemente en el fútbol (que es mucha cosa, la verdad, pero no deja de ser un simple deporte), rememorando las escasas glorias pasadas (sin acordarse de los desastrosos y vergonzosos resultados obtenidos en las eliminatorias para los mundiales ’98, 2002 y 2006…jugadas en La Paz !!!).

Sería exagerado plantear el “derecho” que también tiene Santa Cruz de ser sede de partidos de eliminatorias, lo admito, ya que La Paz ha sido siempre la “sede histórica”. Pero sería hermoso dejar de un lado nuestra mediocridad de querer jugar siempre con “ventaja” sobre los demás. Espero que alguien no me discuta que jugar en la altura es una ventaja. Sería absurdo. Era una ventaja. Hace años que dejó de serlo por las normas internacionales donde se compensa a las selecciones extranjeras con días adicionales de preparación y nosotros…seguimos convocando jugadores “legionarios” que llegan el mismo día del partido (y no rinden) o jugadores mayoritariamente del Oriente, con pocos días de aclimatación (y no rinden). Y bueno…no tenemos más, verdad?.

OK. Estoy seguro que la amenaza de la poderosa Federación Internacional de Fútbol Asociado quedará en nada y los bolivianos volveremos a disputar partidos de la selección a 3,600 m.s.n.m., pero con una motivación extra por el “logro” conseguido de respetar nuestros “derechos” y jugaremos COMO NUNCA Y PERDEREMOS….COMO SIEMPRE.