La verdad es que la semana pasada fue llena de sorpresas luego de la presentación oficial de los candidatos a presidente, vice y sus respectivas listas para senadores y diputados.
Definitivamente el binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernández fue el más impactante. Si bien el "Bombón" nunca fue "santo de mi devoción", el tipo demostró haber realizado una excelente gestión al mando de la Alcaldía cochabambina y cuando le tocó ser prefecto al parecer no lo hizo nada mal (las acusaciones de corrupción lanzadas por los masistas fueron desvirtuadas por la justicia). Tiene nomás arrastre nacional, siempre y cuando no habra mucho la boca (como le pasó en las elecciones del 2003, las que liderizaba en intenciones de voto y perdió con Goni al hacer lo que le sugerimos que no haga). Leopoldo Fernández es un verdadero "mártir" de la política totalitaria del masismo. Es el ejemplo vivo de la "victimización" y eso le da una ventaja importante para captar el "voto solidario" (sí...el mismo que hizo alcalde a Johnny el '95). Un candidato preso injustamente y sometido a un proceso viciado de ilegalidades, en dónde hasta ahora le han COMPROBADO UN CARAJO de las acusaciones de "genocidio", "sedición" y otras idioteces. A mi parecer es el binomio más fuerte para hacerle frente a Evo y Alvaro.
Samuel Doria Medina la cagó. No entiendo como pudo escoger al cruceño Gabriel Helbing como compañero de fórmula. Ex-dirigente fabril, de la COD y diputado por PODEMOS, Helbing no tiene el impacto suficiente como para captar votos en el Oriente y mucho menos en el Occidente, donde no lo conoce nadie. Helbing es de la línea de Oscar Ortiz, un tipo que sí hubiera sido interesante como candidato a vice, ya que como senador por Santa Cruz realizó un trabajo interesante de oposición. Una pena por Samuel, que era el único que hablaba de economía, de trabajo y producción...cosas que realmente son las que deberían interesarnos a todos, en vez de tanta politiquería y guerra sucia.
Un binomio que destaca pero por lo "folclórico" es el de René Joaquino y "Charles" Suárez. Joaquino es un buen tipo, un líder en su departamento y con un pasado honesto, pero...sin la suficiente presencia nacional. Hubiera sido otro ideal candidato a vice. Suárez es un conocido cantante y pastor evangélico cruceño. De ahí no pasa. No tienen chance alguna los chicos.
Victor Hugo Cárdenas pecó por su ingenuidad y honestidad. Se perfilaba como una importante opción (sobre todo luego del cobarde ataque de las hordas masistas contra su casa y su familia) pero terminó desinflándose al pretender que se podría articular un frente único. No contaba con las típicas y conocidas ambiciones particulares de los políticos bolivianos. Me hubiera gustado verlo al lado de Doria Medina.
Germán Antelo es un profesional intachable y un ex-cívico que demostró liderazgo y convicción en el Oriente. Hubiera sido un buen candidato a vice, ya que su condición de cruceño y ex-cívico es automáticamente asociada al "terrorismo, separatismo y sedición" que se encargó brillantemente el gobierno de inventar para eliminar posibles candidaturas "molestas" desde esta parte del país. Lastimosamente en el collao se la creyeron varios...y no sólo los pobres campesinos iletrados, sino hasta los más leídos zurditos, pseudo intelectuales y clase media, los cuales han tomado las declaraciones de Rada, Quintana o García Linera como la "única verdad".
Tuto Quiroga hizo muy bien en retirarse. Creo que a estas alturas ni su madre hubiera votado por él. No vale la pena volver a mencionar por qué.
Ramón Loayza, Alejo Véliz y los demás bellacos pierden el tiempo.
De las listas de senadores y diputados hablaré en otra ocasión y solo mencionaré dos cositas:
- Continúan reclicándose los tránsfugas de siempre que sin empacho alguno se cambian de partido o agrupación en cada elección. Una vergüenza.
- Y los "queridos" cruceños de la agrupación SANTA CRUZ SOMOS TODOS por fin se sacaron la careta, carajo. Como era de esperarse...se aliaron al MAS en busca de recuperar el protagonismo que habían perdido. En anteriores ocasiones había expresado que no eran más que un grupo de "busca-pegas" (lo que se confirmó cuando al poco tiempo se vio a varios de ellos trabajando para el gobierno), pero ahora se reconfirma que no habían sido más que unos típicos masistas con careta.