Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

miércoles, abril 18, 2007

Ernesto Rafael Guevara de la Serna


Hola a tod@s:


He aquí un diálogo ocurrido el sábado pasado en un boliche hippie-fashion del centro de la ciudad, en el que participé (sin querer) con un grupo de chicos. Yo estaba con mi muñequita, tomándonos unas cervezas y esa noche decidí ponerme mi ya conocida polerita con la imagen del Che tachada (así como "prohibido"). Esto se dijo:


Chica: Oyeeeeee, naaaaada que ver tu polera, oye. Cómo vas a tachar al Che, osea, hello. El Che es lo máximo.

YO: Sí?. Por qué?.

Chica: (Silencio....)

Otra chica: Dejálo...no ves que es su "ideología" (sic).

YO: (A mi corteja): Seguro que esta chica no sabe ni dónde nació el Che.

Chico (También con polera del Che): (De manera provocadora): A ver...decime entonces para que yo le enseñe...

YO: En Argentina, obvio.

Y ante la evidente sorpresa del chico...

YO: Qué?. Acaso pensabas que nació en Cuba?. Jajajajaja.

Chico: (Silencio....).


Y bueno...así fue la cosa. Lastimosamente es que muy pocas personas se han dado cuenta de que mi polera no es una cuestión netamente anti-Che, sino en contra de la utilización asquerosamente comercial y fashion de su imagen (al mejor estilo capitalista). Pobre Che, si supiera que su imagen no es más que una "marca" o un distinción de pseudo-rebeldía...se retorcería en su tumba. Y eso que soy de derecha...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sip tambien pienso q la imagen del Che ej una moda fashion de los hippies jajaja...algo como lo muestran en la pelicula I´m Bolivia.

Anónimo dijo...

jajaja
Si las charlas de este tipo que se dan por miles en boliches como en el que mencionas, se narráran de esta manera, qué patéticamente evidente quedaría el "glorioso" nivel intelectual y de debate en el que andan muchos de nuestro contemporaneos.
Esta veta y la los listados, me gusta leerla en tu blog :)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esa polera del "che" tachado se me había ocurrido hace un tiempo, ojalá la hubiera plasmado también para ver cuántos se ofendían. Ahora me agrada más un grafitti de acá de cocha donde le pusieron orejas de mikey mouse a un Che, "es lo máximo viejo"...

Anónimo dijo...

Cuando la ideología se vuelve una moda, deja de ser, precisamente porque es la misma moda la encargada de rstarle profundidad a la ideología. Cuando mi ex-corteja se ponía una polera del Che y muchas manillas y aros hechos artesanalmente y sus sandalias ecológicas, simpre me molestaba mucho. Y es que su charla superficial y su particular e irrelevante modo de ver la vida, contrastaban totalmente con su aspecto. La ideología, querido Javier, debe ser absolutamente interior.

Javier Sandoval A. dijo...

Absolutamente de acuerdo con vos Edson. La sociedad impone ciertos cánones que resultan interesantes. Una anécdota: en la Universidad usaba el pelo largo y me vestía como "hippie" (a lo cruceño, obvio) y tenía una cortejita que tan desubicada ella me regaló para un cumpleaños un CD con canciones de protesta pro Che Guevara y otras cuestiones. Lo curioso es que la chica, mal asesorada, "pensó" que por mi "pinta" era de izquierda. Agradecí el obsequio, le aclaré mi posición ideológica derechista y archivé el disco. En fín...

RONALDO dijo...

Comparto la estupidez de los que usan por usar imagenes... Che, Gandhi, Malcom X, Fidel, Lenin y tantos otros... mas alla de la posicion politica de c/u, me gusta la provocacion... yo tambien la habia notado... ja ja ja ja.
Por cierto... el Che no tenia un segundo nombre... Ernesto nomas a secas. Un abrazo Javier.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Me gusta más la idea del Che con orejas de Mickey Mouse u otras deformaciones creativas para criticar el uso comercial que se le da a su imagen. El círculo tachado resulta muy obvio y no deja espacio a un poquito de interpretación. Cuestión de formas y gustos.

Javier Sandoval A. dijo...

Gracias por sus comentarios:
Ronaldo: Pues te equivocás. Era Ernesto Rafael. Podés confirmarlo en páginas "oficiales" como www.cheguevara.com.ar o en cualquier enciclopedia "online".
Pablo: Pues sí deja espacio a la interpretación. En la calle, le gente lo siente distinto. Y bueno en realidad no que tenía en mente era tener una polera con la imagen tachada de otra polera con la imagen del Che. Pa en otra será.
Una frase que ya había escuchado antes pero que me la recordó mi amada cubana (la cual recitaba de memoria y como loro en el colegio...obligada): "¡PIONEROS POR EL COMUNISMO: SEREMOS COMO EL CHE!". Obviamente la bella caribeña es anticastrista...como yo.

Luna Agua dijo...

Me trae a la memoria una canciòn del fantàstico Kevin Johansen (tambièn argentino) "McGuevara´s o CheDonald´s"

"Todos se dejan la barba y el pelo como él
Pero no son como él
Todos declaran y hablan en nombre de él
Como si fueran él
Yo me pregunto que estará pensando él
Si pudiera ver
Cómo se llenan de plata hablando de él
Sin saber nada de él..·



Saludos

MaríaEscándalo dijo...

Y el che dijo: "Volvere y seré polera"

La verdad es una pena que gente joven se ponga encima lo que le queda "bonito" sin tener si quiera curiosidad por los temas de fondo.

Fue una pena la situación, pero me dio mucho gusto leer tu post

Anónimo dijo...

oye, es verdad, muy buen blog!