Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

jueves, diciembre 04, 2008

El Cardenal y los ignorantes.


Los que me conocen bien saben que ni soy religioso y que el Cardenal ni siquiera me cae bien. Siempre le he criticado su actitud muy "blanda" ante las barbaridades del gobierno (a tal punto de alguna vez decir que "el cardenal debajo de la sotana lleva la polera del Ché"). Pero siempre fue conciente de que su posición de líder de la Iglesia UNIVERSAL y como único cardenal boliviano merece todo el respeto del mundo.

Ahora Don Julio Terrazas Sandóval, cruceño (vallegrandino), se enfrenta a varios ataques de una horda de acólitos, chupamedias, pidepegas, ignorantes, pseudosocialistas, semiindegenistas (en fin...masistas) partidarios del presidente (incluído éste mismo) y solo porque le envió un informe al papa Benedicto XVI en el que le expresaba su preocupación por un incremento en el narcotráfico en Bolivia.

Los grandísimos imbéciles (comandados por Sacha Llorenti) lo acusaron de todo: vendido a la oposición, de hacer política, de proteger a la oligarquía, de cobijar a la UJC (jajajajaja), etc, etc. Y todo por decir una verdad que todos conocemos. La curiosa es la manera como reaccionaron ofendidos estos personajes...o será que se sintieron "aludidos"?

Creo que por décima vez repetiré lo mismo en este blog:

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.

18 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Es ésa la postura de los masistas ante cualquier crítica, lo infantiles que son les hace buscar defectos al crítico para restarle credibilidad o negar cínicamente la crítica.

No se trata del cardenal o la iglesia católica, se trata del derecho de todos de lanzar opiniones y protestar sin ser acusados con el sinfin de apelativos y verborrea troskista que maneja el gobierno.

Te invito a leer mi artículo al respecto,

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es verdad, la ignorancia es atrevida y mucho. Por eso deberías revisar el punto 2 de por que votas NO a la NCPE.

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Juan:

Muy de acuerdo con vos, estimado.

Edgar:

Qué te hace suponer que no comprendo o que no haya analizado a fondo el tema de la "justicia comunitaria"? Sos tan obtuso de mente que por el simple hecho de no estar de acuerdo con ella me convierte en ignorante? De casualidad...solo por preguntar...sos masista?

Javier Sandoval A. dijo...

Edgar:

Algún comentario acerca de lo del cardenal?

Anónimo dijo...

Javier:
No me referia a si estas de acuerdo o no, eso es arena de otro costal. El tema es que tu crees que la NCPE avala la justicia comunitaria y la CPE vigente no, o me equivoco?. Deberias revisar el art 171 de la constitucion actual.
Si no sabes las diferencias entre la CPE Actual y la NCPE, como vas a argumentar tu voto por el NO?

Respecto a si soy masista, pensè que no te gustaba que te tildaran de oligarca por el simple hecho de ser autonomista. Bueno espero que tu no hagas lo mismo conmigo.

Por ultimo, acerca del cardenal, el Gobierno no debiò responder a sus declaraciones y todo se acababa ahi.

Saludos

MaRu-ShA dijo...

te apoyo con eso del NO!!! yo tambien votare NO!!! rotundo y serio contra la enmienda constitucional de nuestro país, no queremos mas chavistas, mas los mismo de él... de hecho en nuestro país proponen hacer una protesta pacifica que les puede servir... escribir en todos los billetes NO a la enmienda constitucional!!! a ver quien nos gana ...

Paola R. Senseve T. dijo...

Es pues atrevia la ignorancia...

Javier Sandoval A. dijo...

Edgar:

Ya que mencionaste el art. 171, acá te transcribo el inc. III:
"Las autoridades naturales de las comunidades indígenas y campesinas podrán ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos, en conformidad a sus costumbres y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución y las leyes. La Ley compatibilizará estas funciones con las atribuciones de los Poderes del Estado."

Efectivamente la actual CPE reconoce apenas una opción: "Solución alternativa de conflictos" y le pone el hermoso candado de: "siempre que no sean contrarias a esta Constitución y las leyes". Más abajito: "La Ley compatibilizará..." Y ahí está la cuestión...NUNCA HUBO TAL LEY. Y de todas maneras si es que la hubiera existido ésta sería inconstitucional (ya que una ley no puede equivalerse a una norma constitucional, en este caso: la independencia y unitariedad del Poder Judicial). En fin...
El PNCPE del MAS (y Podemos) le otorga constitucionalmente el mismo rango (e incluso independencia) a la famosa "justicia comunitaria" que el Poder Judicial. Y con una ambigüedad preocupante le otorga un cheque en blanco a las "costumbres, tradiciones" y otras pilchas para que prácticamente se haga lo que le de la gana en las comunidades indígena-originarias.
O me equivoco?

juan josé dijo...

Y aun así la Justicia Comunitaria se viene aplicando en todas las comunidades pese a lo que diga la CPE porque el estado boliviano es tan pobre que no puede cubrir con servicios a todas las poblaciones.

"Solución de Conflictos" = TODO el derecho.


Pd. Yo apoyo al Cardenal, no por lo que diga ni a pesar de lo que diga, lo apoyo porque soy católico y rezo porque no meta la pata, porque hasta los cardenales a veces se pueden equivocar.

Anónimo dijo...

Javier:

Art 190 inc. II: La jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución.

Por lo tanto, la NCPE plantea lo mismo que la actual.

Mas alla de esto, al parecer tu consideras que episodios como los de Achacachi forman parte las costumbres y tradiciones de las comunidades indigenas y ademas confundes la justicia comunitaria con linchamientos u otras acciones violentas.

Pensè que entendìas el concepto de Justicia Comunitaria al ver que Renzo Fuzzy sì lo sabe. Te doy la respuesta obvia que cualquiera te va a dar: La justicia comunitaria no es linchamiento. Lo que plante basicamente es que la propia comunidad se encargue de administrar justicia y no que lo haga un juez que esta a kilometros de la comunidad que ni conoce el lugar ni a las personas, decida lo que se deba hacer. No es algo parecido lo que plantea la Autonomia??.

El fenomeno del linchamiento no es reaccion exclusiva de las comunidades indigenas sino mas bien algo que se ve internacionalmente producto de la ineficiente policia, sistema judicial y altos niveles de inseguridad. Pero bue, es algo que se puede debatir aparte y no relacionandolo con la justicia comunitaria.

Por ultimo como uno prefiere no solo criticas, me gustaria saber si tienes otra alternativa a la JC.

Saludos

GABO dijo...

hola javier....bien tirao !!! ya son el colmo estos , emputa ver como alegremente acusan , obviamente con sus metidas de pata " no coment" ....creo que como estan con tanta mierda hasta el coto se agarran de todo para diastraer la opinion publica y poder zafar . Otra cosa , muy bueno el ejemplo de paises como Brasil y Argentina ( paises con gobiernos de tintes socialistas/populares ), que para hacerle frente a la crisis han lanzado medidas para ayudar a las inversores privados a cambio de que no hayan despidos , ¿ y aqui para cuando? ya se , ya se ...mucho no puedo esperar sabiendo que el 2009 sera un año electoral , un abrazo .

Javier Sandoval A. dijo...

Edgar:

Yo entiendo perfectamente que en "teoría" la justicia comunitario no es igual al "linchamiento". Quienes no lo entienden son las comunidades donde se practican esas barbaridades. Ahora..si lográs que ellos lo entiendan...sos mucho tipo. En mi anterior comentario vagamente expliqué mi verdadera preocupación al respecto. Prometo ahondar más en el asunto en un futuro post.

Qué propongo: Fácil...la universalización de la justicia ordinaria.

Ego Ipse dijo...

¿Qué pienso yo? Que Atahualpa Yupanqui ya había descrito con mucha precisión lo que ocurre con todos los Terrazas del mundo. Cf. La pregunta.

Javier Sandoval A. dijo...

No me enojo si sos un poquito más preciso, Ego.

Ego Ipse dijo...

No me enojo si investigas un poquito más, Avi

Javier Sandoval A. dijo...

Enojate nomás, Ego. Ya que si quisiste expresar tu opinión acerca del asunto del Cardenal y el gobierno lo hubieras hecho nomás y no hubieras recurrido a "acertijos". Jajajajaja. Y como no me interesan...ahí nomás que quede.

Ego Ipse dijo...

Vaya, parece que entonces vamos a ser dos enojados.

Un abrazo!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Pues que así sea, loco.