Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

miércoles, febrero 25, 2009

Ch'allas en Santa Cruz?


Como buen cruceño soy un crítico severo de cualquier proceso de alienación que pueda sufrir nuestra idiosincracia, claro que sin llegar al extremo de hacer campañas en contra o algo por el estilo. Desde hace años vengo renegando contra el no uso del voseo por parte de los radialistas juveniles, la costumbre de acullicar, de festejar San Valentín o Halloween...en fin...cualquier cosa que no sea tradicionalmente cruceña. Ahora me veo (una vez más) sorprendido por la cantidad de cruceños que realizan el tradicional (dentro de la cultura andina) "martes de ch'alla)". Y como no faltará algún imbécil desubicado...debo aclarar que no estoy en contra de este tipo de tradiciones, al contrario, las respeto. Lo que sí estoy en contra es de la hipocresía de los cambas que practican estas costumbres "extrañas" y a éstos los puedo encasillar de dos formas:

1.- Los cruceñazos, come-collas, hiper autonomistas y dizque defensores de nuestra cultura que se vuelven locos por bailar caporales en alguna fraternidad o en realizar el mencionado ritual andina para la "prosperidad" de sus negocios. En qué andamos, che? Defínanse de una vez. Seguro me haré odiar por los defensores de la "bolivianidad" pero...al "César lo que es del César", dijo un flaquito barbado figura universal.

2.- Los católicos o cristianos. Fácil, queridos. Si son supuestamente "hombres de fe"....qué carajo hacen practicando cultos a dioses paganos?

Alguien dirá: "Javier...dejá a la gente en paz con sus costumbres". Y tienen razón, la verdad. Allá cada uno con sus costumbres pero...Y LAS NUESTRAS? Bien, gracias.

(La foto es de El Mundo)

26 comentarios:

utópico dijo...

Cuanta gente en Santa Cruz tiene origen 'colla'???

en fin. bienvenido a la globalizacion waway, pasa en todos lados y en todas las escalas.

;-)

y respondiendo a tus preguntas:

1. prueba de que el discurso es pura ficcion. no existe tal cosa. existe la bolivianidad, que es una mezcla de todo, les guste a los puristas o no, nadie les esta preguntando si esta bien o mal, se hace y punto. que lindo che, para que vean los dizque 'nacionalistas' que es una futil barrabasada lo que buscan, no hay santa cruz sin el resto de Bolivia. cachay?

2. JAJAJAJA estas bromeando no? y dondecito pues se practica ese supuesto 'catolicismo' puro? en Roma (con la herencia de paganismos romanos?), en españa (con la herencia del menjunje de cosas?)? lindo seria ver la respuesta a esto. que cosa es 'ser de fe'? JAJAJA

brindo porque este post muestra que eso del regionalismo 'puro' es pura ficcion.

saludos!!

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado Javier: no creo que sea un motivo para rasgarse las vestiduras, son costumbres que tarde o temprano van haciéndose populares dentro de un mismo país, y no creo que deba relacionarse con lo político o lo anti-masista, mira que yo también practico la ch'alla por tradición de mis ancestros del valle alto, no necesariamente andinos y me considero pagano pero jamás masista.

Los cultos a la tierra no son exclusivos de la cultura andina siendo el mismo carnaval una fiesta de la época de cosecha.

Con la ch'alla y otras prácticas está demostrado que casi todos los bolivianos somos paganos aunque algunos se declaren católicos.

Saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Don Juan:

No lo he tomado por el lado masista, jejejeje. Y tampoco estoy en contra de esas culturas o que se practiquen acá. Lo que critico es la hipocresía de ciertos "cruceñazos" que la practican, viste?
También aproveché para lanzar dardos contra los "beatos" cristianos que menor descuido se andan haciendo leer las cartas o otras "macumbas", jejejeje.
Un abrazo.

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

Tranquilo, querido...que tu comentario es bienvenido pero no fue visto primero.

Bueno...

1.- No estoy criticando a los de origen colla que viven en Santa Cruz y que practican estas tradiciones.

2.- Con mi post no pruebo nada, querido. Simplemente la hipocresía de algunos, nada más.
"Bolivianidad"? Existe eso? No estarás siendo más bien "purista" al afirmarlo?

No hay Santa Cruz sin el resto? Esa no es la tesis, viejo. La tesis que defendemos (a manera de broma y cada vez que alguien grita: "independencia") es que al parecer no existe Bolivia sin Santa Cruz porque ni se imaginan vivir sin nosotros, al parecer.

3.- Alguien habló de "catolicismo puro"? Simplemente critico que los católicos deben seguir cierta doctrina, mandamientos y otras cuestiones si quieren considerarse como tales. Lo de "hombres de fe" creo que se explicaba solo por las comillas, no?

4.- Acepto el brindis en nombre de los que todavía mantenemos nuestras tradiciones cruceñas sin ningun tipo de complejos y libre de influencias "extrañas" (me imagino que tampoco deberé explicar las comillas, no?).

Salud..."pelau" (el "cruceñismo" de waway).

Anónimo dijo...

Jajaja pobre sandoval , algunos de tus "cruceñazos" te fallaron , ojala y no sea pronto en tu propia casa.....

utópico dijo...

2. claro que pruebas la hipocresia de muchos, y la futilidad de lo qeu los otros creen es la 'pureza cruceña'
Bolivianidad, claro que existe, es el despelote de mezcolanzas qeu es pues ser boliviano. Seria purista si pudiese definirla, pero no hay tal cosa, por tanto no se puede ser conservador con la misma. la bolivianidad es simplemente eso, ser boliviano, mucha mezcla social y cultural, diferentes identidades etnicas y linguisticas, todas coexistiendo en el mismo territorio. nada de nacionalismos ni regionalismos de mi parte, la bolivianidad existe en todas partes dentro del territorio nacional, y es el principal producto 'for export' (tomando en cuenta la cantidad de emigrados jajaja).
Claro que Bolivia no existe sin Santa Cruz, seria loco el que afirme lo contrario. Bolivia es todos los departamentos, que bueno que lo reconozcan. quienes son "nosotros"? supongo que hablas por vos, porque hay muchos otros que piensan diferente. Es lo genial de la bolivianidad mi estimado, no existe sin la cruceñidad, sin la paceñidad, y las otras identidades. Ves como ser un pais intercultural si representa lo que es bolivia? nada de simplificaciones?

3. cual es pues esa doctrina que estan supuestos a seguir los catolicos?

4. salud! brindo tambien por las tradiciones cruceñas, aunque no se a que te refieres con influencias extrañas.

bienvengo el pelau.

salud!

Javier Sandoval A. dijo...

Paceño:

Jajajajajaja. Bien, viejo...ya me hiciste reir. Si lee esto mi padre...seguro que te agarra a chutazos, el viejo.

A mí no han fallado, estimado. Si no a sus padres, abuelos y sus tradiciones, que es más grave. Allá ellos.

Saludos.

Gus dijo...

Javierin :
No entiendo a que te refieres con cutura Andina ????

No veo que tiene que los bolivianos practiquen los de los Bolivianos en Bolivia o Santa Cruz ya no es Bolivia

La cultura cruceña esta mezclada de collas , andinos , vallunos , gringos , españoles, etc o me equivoco???

Ahora insisto Cultura camba no existe si te refieres a eso no hay un sentimiento no es cultura o si ??
Resulta que el cruceño que quiera bailar caporales deja de serlo ????
o se convierte en colla traicionero en el acto por favor !!!!!

Voj bailas Michael Jackson y te volves gringo ????

MAs bien lee que es la chajlla para que sirve y de donde se origina

Don Juan de Sarco dijo...

No creo que sea cuestión de hipocresía o de fallar a los ancestros, no veo un antagonismo entre la ch'alla y el significado de "cruceño" que algunos intentan darle.

De seguro mis hijos van a reconocer la wiphala como suya y yo no me rasgaré las vestiduras por ésto, tarde o temprano tendrá que suceder.

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

El día en que yo afirme de que TODOS los cruceños son adoradores de la Pachamama, la macumba o de Yemayá...a la mierda la tradición pura cruceña, ok? Pero como se que eso JAMAS ocurrirá...Así como JAMAS dejará de existir el regionalismo cruceño que es una herencia de nuestros antepasados que dieron sus vidas por su región y su progreso.
Me gusta tu "concepto" de bolivianidad, debo admitirlo, pero lo más hermoso es que puedo afirmar que existe una cruceñidad sin bolivianidad y por razones históricas muchas veces explicadas acá y en otros espacios que sencillamente "empujaron" al cruceño a primero sentirse camba y luego boliviano. Así es la cosa, guste o no.

Lo del catolicismo:

1er. Mandamiento:
"Amarás y adorarás a Dios sobre todas las cosas".

Lo demás lo encontrás hasta en wikipedia o en la genial vatican.va

Javier Sandoval A. dijo...

en mi post mencioné a los imbéciles...y apareció !!!
Gus:

Ya que en mente no entiende ni entenderá que sí existe una cultura camba (o cruceña)...dejémoslo ahí nomás, ok? Y encima basás tu ridícula "tesis" en una cita de wikipedia...que ya no existe, jejejeje.

Y sí te equivocás con tu explicación de cultura cruceña.

Te aconsejo RELEER mi post y si aún seguís sin entender hacia a quiénes va mi crítica...avisame, pelau, que alisto la pizarra, ok?

Don Juan:

Quizás exageré con el asunto de los ancentros pero a lo que me voy es que mi crítica tiene la misma connotación hacia aquella contra los famosos come-collas que son hijos de collas, viste? A ellos cada vez que gritan "collas e' mierda" les recuerdo que sus padres lo son y se quedan idiotas.

Lo mismo ahora pasa con algunos "ultra regionalistas" que no fomentan sus propias tradiciones y abrazan otras que no son las suyas.

Javier Sandoval A. dijo...

me olvidaba:

No entendés eso de "cultura andina"? Pero hombre...preguntale a tu padre entonces...Faltaba más. No fuiste al colegio o qué fue?

Anónimo dijo...

Mirael

jajajaja, lo leo " AL JAVIER" y me recuerda a Arturo Mendivil de Radio Oriental,con su valioso aporte de PUTEE hacia todo lo que sea COLLA. Deberias unirtele.

Por ratos me da la impresion de que EL SER CAMBA ES UN MITO, asi que mejor me quedo COMO BOLIVIANO.

Ah y cuales son esos cruceñazos? podes dar nombres...?

Oiga CUMPA JAVIER , cuando bebemos un RIMPOLIO... aha no... perdon me olvide que usted es mas PURO QUE LA VIRGEN MARIA jajajajaaja

Javier Sandoval A. dijo...

Caramba...parece que querido Mirael se va a hacer frecuente en este espacio. Me alegro, che.
Mirael:
Alguna vez me has leido puteando contra los collas o algo por el estilo? Estoy leeeeeeeejos de ser como Mendivil, que por cierto me parece un tipo muy valiente, loco...pero valiente.
Si esa impresión te causa el "ser camba"...no es tu culpa, viejo, es que no supieron inculcarte ciertos valores nomás. Pero no estás tarde para aprender sobre nuestra historia, tradiciones e idiosincracia.
No necesito dar nombres, estimado, porque no viene al caso. Pero creeme que a los que he pillau en esas cuestiones se lo he dicho en la cara y con buen humor, porque para somos amigos, no?
Te aceptaría con gusto el rimpolio (que lo he tomado en Samipata) pero no me gustan los tragos con leche...me caen mal.
Y lo de la comparación con María...me halaga.

Rebelde dijo...

No es increíble descubrir cosas tan absurdas como las que aparecen publicadas en tu blog. En esta ocasión no pude más que reírme de la nota, aunque no puedo hacerme de la vista gorda y dejarla pasar sin comentarla. Así que, heme aquí.

Para que no digas que luego me invento barbaridades y mentiras, utilizo tus mismas palabras y balbuceos entrecomillados para comentarte.

1. Comienzas con 'Como buen cruceño soy un crítico severo de cualquier proceso de alienación que pueda sufrir nuestra idiosincracia'. Bueno, supongo que todo 'buen cruceño' es un 'crítico severo' de cualquier cosa, y eso ya se ha visto: critican cualquier cosa que esté en contra de lo que digan. Ahora me voy dando cuentas de quiénes son los 'buenos cruceños'. Así,como vos.

2. Los paceños, tarijeños, argentinos, uruguayos, chilenos, colombianos y hasta mexicanos utilizan el 'vos' en lugar de 'tú'. El renegar en contra de su 'no uso' no hace del 'voseo' una costumbre 'tradicionalmente cruceña' (risa ininterrumpida). Los españoles lo trajeron y aquí se quedó, pero nuestra lengua (a la que deberías darle más crédito y menos palo) está tan viva que adueñarse de ella es pecar del más primitivo y mojigato puritanismo.

3. Te ves, dices, 'sorprendido' por la cantidad de 'cruceños que realizan el tradicional(dentro de la cultura andina) "martes de ch'alla)" ' (los horrores le pertenecen al Jajajajavier sin-acento01). Entonces, ¿son o no son cruceños? ¿O, porque realizan la ch'alla no son 'buenos cruceños'? ¿Son, quizás, 'malos cruceños' entonces?

4. Dices que no faltará algún 'imbécil desubicado... ' (sin explicación). Luego aclaras diciendo 'que no estoy en contra de este tipo...' a pesar de que arriba dijiste que desde hace años reniegas 'contra el no uso del voseo..., ... acullicar, ... San Valentín o Halloween...en fin...cualquier cosa que no sea tradicionalmente cruceña.' (los horrores siguen siendo del Jajajajavier). ¿O sea, o estás en contra o no estás? Y luego te sales por la tangente --como siempre-- para manifestarte 'en contra de la hipocresía de los cambas que practican estas costumbres "extrañas" (!?). Bueno, si es que existe una lista, ordenanza municipal o 'Ley Prefectural' que haya hecho públicas las 'tradiciones cruceñas' ni me enteré, porque si te atreves a decir que hay tradiciones que no son cruceñas entonces si que debes ser la fuente del conocimiento en cuanto a lo tradicionalmente cruceño. ¿Serán las elecciones de reinas? ¿Serán las precarnavaleras? ¿Serán las Logias? ¿Será el acaparamiento de tierra? ¿Será en tráfico de vida silvestre? ¿Será la contaminación genética? ¿Será el monocultivo? ¿Será el expolio? ¿Será el libre mercado?. Me pregunto si para averiguarlo se inventaron el 'Día de la Tradición Cruceña'.

5. Clasificas a 'los malos cambas' en dos grupos (así, de un plumazo): aquellos que 'están locos' por querer bailar caporales o realizar alguna costumbre andina (¿Sabías que Los Andes empiezan en Panamá y Terminan en Chile y Argentina, verdad y que cualquier lugar cercano a esas majestuosas montañas que le dan vida al continente son 'andinos'?), y aquellos que son 'católicos o cristianos'. ¿'Fácil'? ¿Y, qué es eso de 'queridos'? Justamente la forma condescendiente de hablar de alguien que cree que su labia lo ennoblece o engrandece.

6. 'Alguien dirá:"Javier...dejá a la gente en paz con sus costumbres". Y tienen razón...', ¡nunca mejor dicho!

Rebelde

Javier Sandoval A. dijo...

RBD:

Primero que nada lamento mucho la disolución del grupo pop mexicano del que sos tan fanático que hasta el nick les copiaste. Pero bueno...me imagino que los habrás visto en La Paz por última vez.
Al grano:
1.- (¿?) Tiene algún sentido la tremenda burrada que escribiste?

2.- Lo tuyo es la imbecilidad que mencionaba, realmente. En algún lugar proclame la exclusividad cruceña del voseo? Y osea que porque la trajeron los españoles es indigna de ser hablada por los hermanos cruceños? Cuál es "nuestra" lengua? El tupí-guaraní?

3.- He explicado hasta el cansancio que mi crítica está dirigida hacia cierto grupo de cruceños. Mierda...escribo en chino o qué?

4.- Muchachito "rebelde de su barrio": renegar contra algo no significa estar en contra de eso. Con manzanitas: yo puedo renegar porque me dieron un vejigazo en carnaval pero no significa que esté en contra de la costumbre de inflar globitos con agua y lanzarlos para mojar al agente, no?
Qué pelotudo que sos, realmente. Desde cuando las tradiciones deben estar "inventariadas" o publicadas en alguna "Gaceta Oficial" para ser válidas o reconocidas? Buscá en el diccionario: Tra-di-cio-nes...a ver que encontrás. Y cuando querrás te doy un cursito relámpago de tradiciones cruceñas y así te sacás de tu cabezota masista todas las huevas que escribiste como supuestas tradiciones, ok?

5.- Otro que se hace el boludo...Vos sabés a qué tradiciones andinas me refiero. O es que soy chileno, panameño o peruano?
Lo de "queridos" no lo entenderías: es una tradición cruceña. Jajajajajajaajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaja.

6.- A esa frase debí agregar otra que diga: "Perdonalos, Javier...no saben lo que hacen".

Alguna otra idiotez más, "querido" pseudo socialista, homo-ecologista, fanático del Che (polera incluída, obvio) y máximo líder rebelde y revolucionario de su pandilla de quinceañeros?

utópico dijo...

cruceñidad sin bolivianidad no existe waway, existe para los pseudo-nacionalistas.

eso de exlcusividad de identidad, es mucha ficcion, y la verdad esta bien para 15añeros, y muchachos a los qeu hay que despertarle el "patrioterismo" pero no pues vos Javierito, no tenes 15, ni siquiera 20...

en fin. es una discucion muy clara, yo acepto la pluralidad, vos argumentas la singularidad. y eso... solo el tiempo lo determinara, afortunadamente (para mi) la historia siempre tiende a ridiculizar y eventualmente olvidar los argumentos "excepcionalistas". En otras palabras, estar renegando contra la transformacion socio-cultural, es como renegar contra la lluvia. Llueve porque si. La lluvia no le pide permiso a nadie, simplemente ocurre y punto, a veces mas fuerte, a veces mas despacio.

en fin.

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

Eso es lo que decís vos, simplemente. No pasa de eso...tu simple opinión y se respeta pero no se comparte.
Y ahora te convertiste en adivino de la historia? Pucha, querido...en qué andás? Alguien acá reniega contra la "transformación socio-cultural"? (¿?) Y por último, viejito...que te importa !!! Dejame en mi (y la de muchos más) lucha quijotesca por la conservación de nuestras costumbres y tradiciones. O también estás en el afán masista de la aymarización del país?
Pero por favor...verdad que no sé por qué pierdo el tiempo con un boli-gringo que de "anarquista" se pasó a "socialista" en un par de meses.

utópico dijo...

jajaja


en adivino de la historia no. en lo absoluto. simplemente dije que es lo que generalmente ocurre. y si me importa. y que bueno que uses esa palabra, sabras que el quijote se estrellaba contra los molinos, gigantes que solo existian en su imaginacion. viste? elay. como bien dices, es una lucha quijotesca. que entrara un dia en la enciclopedia mundial de las causas perdidas. ;-)

y sobre mis afinidades politicas, pues que te digo, que lindo que te preocupes, aunque puedo asegurarte, que el que juega con las palabras y mucho, soy yo, soy el qeu les hace decir cosas que luego puedo usar para mostrarles la futilidad de sus propositos. se llama estrategia. ;-)

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

En todo caso, estimado...el de las "utopías" sos vos, no yo.
Y a pesar de tus "malos augurios" (que por cierto son muy divertidos)...pues estoy seguro que nuestras tradiciones se mantendrán intactas por los siglos de los siglos...Amén.
Un error típico es confundir tácticas con estrategias. Un consejito de un experto.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Elay, Rebelde y Utópico tratando de convertirse en los nuevos Ego Ipses ya que éste personajillo se retiró de la blogósfera boliviana cansado de tantas pateaduras dialécticas recibidas por este servidor. Les recuerdo que su amado Daniel Gimenez se fue humillado y renegando y puteando incluso contra los mismos Montoneros, a quienes mandó al diantre y les consideró unos "nadies".

Acá el link para que se moderen y no sigan sus pasos; les puede pasar lo mismo a Uds.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2762166596824733893&postID=616873598659007878&isPopup=true

Y me llama la atención especialmente lo de Utópico. Lo tuyo no es la ironía ni el sarcasmo amigo. Si se te respeta es precisamente por tu lucidez, aunque muchos no estemos de acuerdo con lo que proponés. Dejá tu tufillo sobrador y así tal vez podamos intercambiar opiniones de manera racional.

Sobre el post:

BIEN TIRAU JAVIER CARAAAAJOOOOOO!!!!! Y sé muy bien a lo que te referís cuando hablás de los cruceñazos hipócritas; yo también los sufro cuando putean contra los collas mientras piden más "bicu" pa su asqueroso acullicu, que encima los hace ver cachetones y con los dientes grotescamente verdes...

Saludos!!

Anónimo dijo...

¨¨Quizás exageré con el asunto de los ancentros pero a lo que me voy es que mi crítica tiene la misma connotación hacia aquella contra los famosos come-collas que son hijos de collas, viste? A ellos cada vez que gritan "collas e' mierda" les recuerdo que sus padres lo son y se quedan idiotas¨¨

y este otrito que tal

¨¨Alguna vez me has leido puteando contra los collas o algo por el estilo? Estoy leeeeeeeejos de ser como Mendivil, que por cierto me parece un tipo muy valiente, loco...pero valiente.¨¨


no te gustan los come-collas pero el mendivil te parece valiente.
sos muy hipocrita sandoval.
mendivil nacio en potosi.

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

NO he dicho que no me gustan los "come-collas". En alguna parte dice eso? Una vez más leelo, querido. Dale que no está en chino.

Mendivil es valiente...No comparto la mayoría de las cosas que opina pero....no lo puedo considerar valiente?
El Che Guevara fue un tipo valiente...iluso, asesino y fracasado, pero valiente.

Javier Sandoval A. dijo...

Otra cosa. Todos sabemos que Mendivil nació en Potosí. Incluso él mismo no se cansa de repetirlo. Ignoro si sus padres son collas o cambas, pero el tipo ha expresado mil veces eso de que "el camba nace donde le da la gana".

Unknown dijo...

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Enviar frase
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

¿qué más?
TOLERANCIA, HERMANO.. TOLERANCIA!!!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Cholita:

CONSECUENCIA, QUERIDA, CONSECUENCIA !!!

Es lo único que pido.

Un abrazo.