Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

miércoles, febrero 18, 2009

Y qué es lo que "merece" un indio, Sr. Presidente?


Ayer (domingo), cuando llegué, pensé: un INDIO no merece esta clase de recibimiento.

Fueron las palabras textuales de Evo Morales en Rusia el lunes. Yo me pregunto (como en el título): Y QUE ES LO QUE SE MERECE UN INDIO, SR. PRESIDENTE? Que no lo reciban bien? Que lo discriminen?

Cualquiera que no conoce el origen humilde de nuestro cada vez más mete-pata presidente podría interpretar estas declaraciones como una especie de auto-racismo o lo pueden tildar de acomplejado.

Cada día entiendo menos a este tipo, la verdad. Y lo "hermoso" es que sus palabras le dieron la vuelta al mundo. Por solo poner unos cuantitos...miran estos links:

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/17/index.php?section=mundo&article=026n1mun
www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=35&t=90801
rcn.com.co/noticia.php3?nt=29385
www.noticiasla.com/2009/02/16/evo-morales-aplaude-el-retrno-de-rusia-a-latinoamerica/
www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=27357
www.minuto59.com/politica/presidente-ruso-recibe-a-evo-morales/
www.aldia.cr/afp/espanol/periodico/latinoamericaya/090216152500.wo2a2s3u.html
www.lahora.com.gt/notas.php?key=44362&fch=2009-02-16

Y esos son algunos sólo en castellano.

Qué vergüenza.

29 comentarios:

utópico dijo...

verguenza de que?

lo que a mi me da verguenza, es que al tipo lo vean como una personificacion del cambio mundial en todo el mundo, pero que haya gente que en su propio pais no lo deje aterrizar en algunas ciudades. Eso es lo que te deberia dar verguenza, que la gente crea, que por que es indio le puede cerrar las puertas del aeropuerto.

y lo que se ve mas bien, es que cierto tipo de gente esta tan condicionada al racismo totalitario del estado boliviano, que no se cree lo bien que le tratan cuando sale de su pais.

en fin.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

COncuerdo con utópico, es una vergüenza que no lo dejen aterrizar en algunas ciudades, pero estoy totalmente en desacuerdo con que la razón sea solamente porque es indio (que ni siquiera es)

A la gente se la conoce por los actos, afuera Evo actúa de una manera y dentro del país de otra muy diferente.

Apuesto que si Pol Pot viviera y alguien le impidiera aterrizar en algún sitio nadie diría que lo hacen porque es asiático.

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Concuerdo con ambos en el sentido de que no lo dejen aterrizar. Pero...utópico esa cantaleta de que lo hacen "porque es indio" no se la creen más que los del gobierno y vos. No lo dejan aterrizar porque ESTAN EN CONTRA DE SUS POLITICAS no por su color de piel, el tamañango de su cabeza, su peinado tipo casco o su condición étnica.
Y vuelvo a recalcar el tema de que nos siguen viendo como "exóticos" afuera.
E insisto que me da vergüenza tener a un presidente tan acomplejado.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Que jue Utópico, acaso no estabas haciendo campaña para que el MAS no continúe en el gobierno?? Ya te convencieron otra vez??

Evo es una verguenza para los bolivianos, un tipo que solo conoce de odio y resentimiento cuando está en El Alto y sumiso como perro faldero cuando sale al extranjero sin Chavez. Y no sas obtuso hombre, si fuera por su condición étnica, a V.H. Cárdenas tampoco lo dejarían aterrizar en ningún lugar.... Cada cosa se escucha... Ta bien de Llorente puej pero vos sos un poquiiiingo más pensdante que Hacha, perdón Sacha...

Pero sobre el post, ¿Que merece puej un indio?

Irma Velasco Prudencio dijo...

Evo no tiene nada de indio. Es mestizo. Si en alguna ciudad de Bolivia no lo dejaron aterrizar no fue por razones etnicas sino por razones politicas. Esa frase pronunciada en Moscu, responde a una estrategia suya. La misma que usa en Bolivia y que debe usar a nivel internacional, sino no no lo condecorarian en las universidades...
Un saludo
Al respecto, les invito a leer mi opinion:
http://veredaempinada.blogspot.com/
Gracias por el espacio Javier!

utópico dijo...

un indio merece que ni siquiera se cuestione lo que merece.

y no es tan cierto lo que dicen. otros presidentes hicieron cosas peores, y nadie les cerro el aeropuerto. es obvio que la razon principal no era que el sea indio, pero tambien es cierto que si no hubiese sido indio no le hubiesen cerrado el aeropuerto.

en que quedamos entonces?

si hubiese sido otro presidente, y hemos tenido muchos peores, nadie hubiese dicho nada, porque al final era un 'gente bien' o quizas hasta gringo... o no? o me estoy inevntando? pero como este es indio, entonces mete la pata, y que no llegue a nuestra ciudad! nove?

hay que ver la foto, con un poco mas de amplitud.

Eduardo, estar opuesto al MAS, no significa que cuestiones sociales, raciales, conflictos de clase y etnicos, desaparezcan. No renunciaria nunca a la que creo es la causa correcta, la de la transformacion completa de Bolivia. Eso tendrian que aprender muchos en muchas regiones del pais, no es oponerse porque si, es oponerse buscando algo.

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

De acuerdo con tu primera apreciación, pero no sólo un indio sino cualquier persona.

Entrás después es el campo de la especulación al asumir ese "si no hubiese sido indio" y esas ya son huevadas, querido.

Y no te has puesto a pensar por qué es que justamente a este presidente se le cierran los aeropuertos, se lo abuchea o se lo insulta en los estadios? Pues simplemente porque en la historia de este país NUNCA existió un tipo que nos divida y nos confronte tanto. O es que acá somos todos locos y nos inventamos las cosas?

Y te aclaro que el que empezó esta cuestión (de la división oriente-occidente) fue Carlos D. Mesa y cada vez que venía se lo abucheaba y de lo lindo. Yo me di el gustito una vez. Y a Mesa no le veo lo indio por ningún lado.

Nicolás Colque dijo...

Es un acomplejado, eso está claro.
Es como que a García Linera le reciieran bien en algún lado y dijera "un calvo no se merece este recibimiento!!!"

Nicolás Colque dijo...

Es un acomplejado, eso está claro.
Es como que a García Linera le reciieran bien en algún lado y dijera "un calvo no se merece este recibimiento!!!"

Judas dijo...

Y?? con un presidente asi es una pena!! realmente estoy por cbba y en plena plaza 14 arme una pequeña discusion con un grupo de charladores masistas!! me terminaron tratande de facho y demas, pero una pena como idolatran el sr. presidente pero ciegamente!!! y realmente la autonomia cruceña esta muy mal vista y de saparatistas no nos bajan en fin... por lo visto esta muy fuerte el presi por aca o por lo menos con los "indios"...

Judas

Gus dijo...

Uta aca habian estado los Olis en plenitud.
Muy jodido ver como se mofan de su Presidente usando su odio , resentimiento ademas de falta de conocimiento.
Me imagino lo tarados que son los extranjeros quienes le dan Doctorados, lo condecoran y hablan bien de el, es que la comunidad extranjera sera tan estupida como el ??????
Por favor no sean trogloditas con ser cambas ya es suficiente!!!

Slds,



P.S. por que es INDIO lean aprendan uta madre los troglos

Por que es INDIO en las epocas del pasado en la colonia en la parte occidental del pais las comunidades INDIGENAS se dividian en AYLLUS, cuando los Españoles llegaron iban y se hacian de un ayllu ( comunidad Indigena) y estos los nombraban por sus apellidos por Ejemplo el Ayllu de EVO en la epoca era el AYLLU del Morales osea un español que habia nombrado ese Ayllu con su apellido por ende todo lo que estaba al rededor era MORALES no se olviden que los españoles quitaron al identidad de algunas comunidades oprimidas.

Javier Sandoval A. dijo...

Pero si llegó el imbecilazo que faltaba: Gus !!!
Cuál odio? Cuál resentimiento? Estás borracho, drogado o ambas cosas, viejo?
Le dan doctorados y demás condecoraciones porque (lastimosamente) lo ven como un "monito entrenado", un objeto raro, un indio "que progresó" o algo así. No te das cuenta, pelmazo?
Realmente hay que ser atrevido como para venir a insultar a los cambas, no, grandísimo hijo de la remil puta que te parió !!!!

Y tu "lección" de historia sobre los ayllus? Descubriste el "agua tibia", no? Jajajajajaja.

Te publico, querido Gush, porque realmente me haces reir. Sos tan patético que mereces que la gente lea tus imbecilidades.

Seguí así siempre, viejo...por favor.

Anónimo dijo...

que el presi no es indio? Irmita linda no será usted pariente de cuchita?.
un saludete al ¨bonachon¨ de sandoval.

Gus dijo...

Sandoval, Te doy raiting que mas querej y pa colmo insistes en meterte con mi madre uta che medio apapayau soj voj no ?

Ahora ya te dije que el Sinonimo de buen cruceño no es CAMBA
La Cultura Camba
Se puede afirmar que no existe una cultura genuinamente camba, autóctona de los llanos orientales tropicales de Bolivia, Usan el apelativo "camba" como sinonimo de su gentilicio siendo que tus antepasados lo usaban para referirse a los aborígenes guaraníes enemigos o esclavos que los servían en el período colonial y republicano. Y me pregunto por que tendria que cambiar eso ????

Por eso insisto en que NO SEAS CAMBA APRENDE A SER BUEN CRUCEÑO

Slds, Don Javicho

Javier Sandoval A. dijo...

Gracias por el saludo, pelotudazo !!!
Jajajajajaja.
Así que vos sos el de las mariconadas anónimas?

Gus dijo...

Sandoval,

Nunca ojo nunca escribo anonimamente si es que te refieres a mi y peor mariconadas !!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Por qué tendría que cambiar eso, te preguntas? Porque históricamente así fue, pedazo de ignorante. Ahora lo "camba" no es sólo un gentilicio sino un concepto que define a los nacidos en esta región y que viven de acuerdo a las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.
Si a vos alegremente te la gana de volver a los tiempos de la colonia y denigrar con eso el término "camba" es tu pedo mental.

Y cruceño es también el gentilicio para denominar a los habitantes nacidos o no nacidos acá. Es tu caso, que te denominás "cruceño no camba". Aunque por tu forma de hablar y de escribir, fácilmente entras en la categoría de "cholo resentido no camba".

Así que no existe una cultura CAMBA? Puta, viejo...yo creo que lo de ignorante te queda chico. Ya no sé como mierda definirte.
Un ejemplingo...así como pa opa (como vos): El corso es un vivo ejemplo de cultura camba.

Gus dijo...

Sandoval:
La palabra kamba [kaˈmba] es como un gentilicio de negro (diferente de hũ, 'de color negro'), además de ser usado en varias liturgias locales para referirse al Rey Mago Baltasar como el Santo Cambá.

Ahora que queras decir que CAMBA es un sentimiento te lo acepto, pero no podes venir a decirme que ser camba sea una tradicion o te consideras esclavo de la colonia ????

La celebración del Carnaval es una fiesta popular. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana.
En todo caso es una fiesta que se celebra en distintos lugares del mundo y el corso no es mas que una alegoria carnavalera acomodada al lugar donde se la celebra, entonces mas que ser netamente cultura " CAMBA " es una fiesta cristiana celebrada por el mundo cristiano es de ahi que salen las similitudes.
las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para mojar, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma, y hasta mojar con agua, globos y recipientes.

En todo caso es una cultura eminentemente CRISTIANA o me equivoco.

De donde fuera VIVA EL CARNAVAL CRUCEÑO

Gus dijo...

Sandoval:
La palabra kamba [kaˈmba] es como un gentilicio de negro (diferente de hũ, 'de color negro'), además de ser usado en varias liturgias locales para referirse al Rey Mago Baltasar como el Santo Cambá.

Ahora que queras decir que CAMBA es un sentimiento te lo acepto, pero no podes venir a decirme que ser camba sea una tradicion o te consideras esclavo de la colonia ????

La celebración del Carnaval es una fiesta popular. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana.
En todo caso es una fiesta que se celebra en distintos lugares del mundo y el corso no es mas que una alegoria carnavalera acomodada al lugar donde se la celebra, entonces mas que ser netamente cultura " CAMBA " es una fiesta cristiana celebrada por el mundo cristiano es de ahi que salen las similitudes.
las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para mojar, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma, y hasta mojar con agua, globos y recipientes.

En todo caso es una cultura eminentemente CRISTIANA o me equivoco.

De donde fuera VIVA EL CARNAVAL CRUCEÑO

Anónimo dijo...

MIRAEL

ESE DISCURSO DE CORRUPTOS, ASESINO... PARECE UN DISCURSO SACADO DE UNICRUEL,PAT, MEGAVISION, RED UNO, SITTEL... NO PUES VIEJO AMPLIA TUS HORIZONTES MEDIATICOS, LEE ALGO MAS QUE EL DEBER, EL MUNDO, EL NUEVO DIA Y DEJA DE UTILIZAR ESO COMO REFERENCIA VIEJO ( LO DE VIEJO ES POR AMIGO, NO POR TUS 31 AÑOS JAJAJA)

Y POR LO QUE HE LEIDO EN TU BLOG, SOS NOMAS DE LOS CAMBAS QUE TODAVIA NO ACEPTA QUE UN PRESIDENTE SEA COLLA Y PEOR CON ALGUNOS RASGOS INDIGENAS.

Y NI QUE HABLAR DE QUE EL MUNDO LO RECONOSCA... ES UNA BARBARIDAD (TE ESTOY EMULANDO) PERO BUENO COMO ALGUIEN DIJO POR AHI, NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA NO?

AHA Y SI LA ELITE CRUCEÑA QUE SIGUE CONTROLANDO EL COMITE Y LA PREFECTURA NO VEN MAS ALLA DE SUS NARICES Y PIENSAN EN UN PROYECTO DE NACIONAL VAMOS A SEGUIR COMO ESTAMOS CON DISCURSOS DEL PREFECTO COSTAS Y SIN NADA DE ACCION. QUE LASTIMA QUE NO SON COMO EL PRESIDENTE EVO MORALES... " YO LE METO NOMAS Y DESPUES LO LAGALIZO" ESO LE FALTA A LA MEDIA LUNA... Y COMO DICE CARLOS VALVERDE " QUE POBREZA DE DIRIGENCIA CARAJO..."

MAS... BOLIVIANO QUE EL CHUÑO Y MAS CAMBA QUE LA YUCA¡¡¡

AHA BIEN NOMAS... EL BLOGSITO... TIENE PINTA, PERO NO PUDE VER TUS ESTADITICAS

Javier Sandoval A. dijo...

Gush:

Cuando una hace "copy+paste" siempre (por ética) hay que colocar la fuente. Pero bueno, sé que lo sacaste de wikipedia y ahí fue subido por algún boludo que se creyó la temenda idiotez de Rocha Monroy (el autor).
Rocha sugiere como origen de la palabra "camba" el idioma angoleño uilizado por esclavos negros en la colonia y que fueron a para a los Yungas. Pero uno se pregunta...cómo carajo fue que a más de miles de km de distancia se "transmitió" dicha palabrita y se convirtió en sinónimo de lo que hoy es "cunumi" y para posteriormente ser el gentilicio de los nacidos en esta bella tierra oriental? Por lo visto Rocha Monroy es fanático de la ciencia ficción porque es más creíble que los extraterrestres lo hicieron. Jejejejejeje.

Ser camba no es solo un sentimiento: es una realidad. Qué carajo tiene que ver con eso de ser "esclavo de la colonia"?
El carnaval no es una fiesta cristiana, choquito...es pagana, así que te equivicás. Y tenés razón acerca del origen del corso, pero...al tomar las culturas esas tradiciones heredadas y adaptarlas o fusionarlas con las propias se crea un nuevo fenómeno cultural propio con elementos característicos como la música regional, por ejemplo. Además yo puse como un mero ejemplo el corso. Puedo mencionar también la música, las comidas, los juegos tradicionales, el habla popular, etc, etc, etc...hasta la luna.
Viejo...el hecho de que vos no sepás a cual cultura arrimarte (por tus orígenes collas y por vivir acá) no signifique que alegremente podés denigrar a una cultura hasta el extremo de afirmar que no existe.

Y para no perder la costumbre:

PELOTUDO !!! Jejejejeje.

Mirael:

Caramba...bienvenido, che.
No creo haber escuchado o visto que alguna de las redes que nombraste les haya dicho corruptos o asesinos a alguno del gobierno. Es distinto a que pasen una entrevista en donde alguien lo dice. Te das cuenta de la diferencia, no?
Yo leo, veo y escucho de todo, viejo y no soy retrasado mental como para dejarme "influenciar" por algún medio. Yo saco mis propias conclusiones. Y bueno...aprovecho para también sugerirte que hay otro mundo después de TVB, ABI, Erbol y esas huevadas.

Mencioname en qué momento yo me quejado porque el presidente sea colla o indígena y te la creo, ok?

Si Evo no fuera "profeta en su tierra" no hubiera sido electo con más del 50%. NO se te ocurre?

Linda sugerencia que le das a la "media luna": meterle nomás a lo Evo sin importar que sea ilegal la cosa, no?

Bonito el blogcito (con "c", querido), no?

Anónimo dijo...

Sandoval ancora stai cercando un padrone di razza?

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

Scritto in castigliano, pazzo !!!

Anónimo dijo...

jajajaja, deja pues tu MOGIGATERIA POLITICA viejo, vos , o mas bien ustedes saben que la política es un terreno muy movedizo y el que no le mete... se la meten nomas, así nomas es parientito. Sino preguntenle a la media luna, que ya le chantaron la Constitucion Politica del Estado.

Dicen que el Hombre es un Animal Político por naturaleza, pero los dirigentes de la media luna parecen mas POLITICOS ANIMALES...

Medios alternativos yo diria... de alguna forma son alternativas mas digeribles que la basura que ya te mencione,pasate y dales una miradita pelau.

Aha con respecto a la HORTOGRAFIA; No te preocupes pelau, se las reglas básicas y la escritura con mayusculas es por flojera y ahorro de tiempo... ami no me regalan el internet pues carajo...

Aha un dato, nunca se pone coma (,) despues de un parentesis

Javier Sandoval A. dijo...

Mireal (será tu nombre verdadero o el "artístico"?):

No entendí cual es el punto del mamotreto que escribiste primero, viejo.

Contame, querido...Cuáles son esos "medios alternativos"? Podés mencionarme algunitos? Y espero que no se te ocurra decir: las arrugas de nuestros ancianos, no? Jajajajajaja.

Y bueno...de tu ortografía no tiene arreglo, viejo. Estas cosas se aprenden en colegio y a estas alturas del campeonato...ya quedaste como "analfabeto ilustrado".

Eso de la regla de la coma después del paréntesis sólo se aplica cuando éste está entre el sujeto y el verbo. En ese caso no está permitida la coma.

No me la charlés, viejito...por favor.

Anónimo dijo...

Mirael

Yndimedia, Bolpress, Erbol, Semanario 1, Erbol, Patria Nueva, El cambio, ABI y hasta el Canal 7, no sería mala idea que los leas de ves en cuando. Digo no?

Aha, es MIRAEL, no MIREAL, por lo menos aprendé a escribir bien el nombre de tus visitantes, cangrejo.

Javier Sandoval A. dijo...

Mirael (jajajaja):

Hay algo que se llama "error de taipeo". Es mi caso...el tuyo (por lo errores ortográficos) es cuestión de carencia de cerebro nomás.

Y quién dijo que no leo o veo tus "medios Alternativos" (jajajajaja) o por no decir...esas mierdad oficialistas? El problema es cuando sólo tenés esas fuentes...te convertís en llama.

Cangrejo? Jajajajajaajajajaja.

Gracias...pelotudo !!!

Anónimo dijo...

A Ver Javier, se realista: Ni los oficialistas ni los opositores son medios de comunicación, todo es basura lavacerebros. Por eso es que uno tiene que terminar leyendo blogs para filtrar alguito de informacion verdadera.

Por cierto, aunque noi este de acuerdo con tu posición política, lindo tu blog hermano. Solo una cosa:

Como pues eso de propaganda de oposición barata, creí que tenías algo mejor contra el gobierno. Tu y yo sabemos que eso esta p+esimamente hecho. Especialmente la propaganda por el No que tienes al principio, es lo mas patetico que saco la oposicion, se inteligente, tu puedes sacar algo mejor

Javier Sandoval A. dijo...

Viejo:

TODOS son medios de comunicación, lo querrás o no. Y si existen boludos que se dejan "lavar el cerebro"...problema de ellos.

No es todo lo que tengo contra el gobierno. Lee la etiqueta "Política" y verás más cosas interesantes.

Es lo más patético? Por qué?

Saludos.