Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

lunes, diciembre 21, 2009

LA GRAN CONTRIBUCIÓN DE SANTA CRUZ


A las históricas contribuciones de Santa Cruz para el país, mencionadas muchas veces en este y otros blogs: regalías del 11%, elecciones de alcaldes y prefectos, etc, etc; ahora debemos sumar, en mi opinión, la más significativa de todas: la AUTONOMÍA. Demás está mencionar que esta palabra es un referente de las luchas históricas, cívicas y sociales del departamento contra un sistema de gobierno centralista que ha perjudicado a TODOS los departamentos de Bolivia desde su creación como república en 1825.

Justamente fuimos nosotros, los que volvimos a tomar la lucha autonómica (con mayor ímpetu) desde hace 6 años. El gobierno de Sánchez de Lozada hablaba de divisionismo, luego el de Mesa al comienzo también (después hábilmente cambiaba de discurso cuando le convenía) y por último el de Morales Ayma satanizó tanto el término que incluso hizo campaña para el NO en el referéndum que permitió que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija elijan ese sistema administrativo para sus regiones. En el resto del país, como recordarán, ganó el NO oficialista de manera abrumadora (así como lo hizo el SI en los departamentos en los que ganó).

En una inteligentísima jugada política el masismo intentó "adueñarse" del discurso autonómico incorporándolo en su propuesta y posterior aprobada CPE, disfrazándola, prostituyéndola y casi destruyéndola con sus ilógicas formas de "indígena", "provincial" o hasta "regional". Creando verdaderos caos administrativos dentro de los departamentos....consolidando el tan mencionado divisionismo que tanto nos criticaron al comienzo.

Ahora la historia es distinta: luego del 6 de diciembre....TODOS los departamentos son autónomos, ganando el SI en aquellos que primeramente se habían negado a ser autónomos.

Quiéranlo o no, la autonomía es una propuesta cruceña que ha sido aceptada por todo el país. Importa poco si el masismo se "adueñó" del discurso o si la dirigencia cruceña no supo en su momento "vender" al resto del país ese sistema, que a mi juicio, es lo único que podría hacer salir adelante a este pobre país.

De ser una palabra sinónima de divisionismo, separatismo y demás idioteces, a luego ser incluida en la CPE y posteriormente ser aceptada por la absoluta mayoría del país...la AUTONOMÍA por fin triunfó. Y ese será otro de los grandes aportes que haga Santa Cruz para Bolivia...como siempre.

25 comentarios:

utópico dijo...

sin lugar a dudas uno de los grandes aportes que ha hecho Santa Cruz a la historia de Bolivia. Lo dije desde el inicio, es lo mejor que puede ocurrir en Bolivia. Y si el gobierno trato de apropiarse de la autonomia como idea suya fue porque los lideres cruceños no fueron lo suficientemente vivos para hacer de la autonomia un proyecto nacional (no solo regional). Pero bueno, esperemos que ahora esten aprendiendo lecciones y puedan poco a poco a construir una verdadera oposicion idonea y propositiva.

Eso si tambien tienen que haber formas para que el gobierno central pueda invertir especificamente en un proyecto x regional, sea en potosi o en pando.

saludos!

Anónimo dijo...

Claro cruceña, solamente y de nadie mas, seguramente la idea era tener menos haciendas con mas territorio para cada pobre diablo advenedizo extranjero que solicite, sin pagar un centavo, tu idolo el enano Banzer les dio a todos incluso a los depredadores de la naturaleza esos ediondos menonitas y a los de la baja ralea de yugoslavia,
esa era la idea de su autonomia, mientras lacayos como tu admirando a aquellos extranjeros e ignorantes como Marinkovic y Costas

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:
Tenés razón, pero el discurso autonomista sólo fue regional al comienzo y posteriormente se intentó hacerlo nacional, sobre todo cuando se había conseguido el referéndum. Lastimosamente el masismo se encargó tan bien de satanizarlo, que no faltaron los pelotudos (como el anónimo de arriba) que se creyeron eso de que era sólo para los terratenientes, latifundistas, oligarcas y demás imbecilidades.
Claro, viejo...pero no te olvidés que es obligación del gobierno invertir en proyectos en TODO EL PAIS.
Un abrazo.

Anónimo:
Por qué tanta xenofobia, viejo? Ni siquiera te imaginás el importantísimo y sacrificado trabajo que hicieron los menonitas y japoneses por el desarrollo nacional. Esa gente vino a trabajar y lo hizo de verdad.
Y las tierras del Oriente, mi querido ignorante anónimo...no son sólo de extranjeros. No hay que creerse todo lo que diga el gobierno, viejo....lea, investigue, consulte...antes de hablar huevadas.
Los grandes terratenientes cruceños existían muuuucho antes de Banzer o cualquier otro gobierno que haya dotado de tierras a alguien. Además...la tierra se la trabajó. O sino...de dónde carajo pensás que viene la carne o las verduras que comés todos los días? Del altiplano? Jejejejejeje.

Javier Sandoval A. dijo...

Santuso:
Gracias, viejo....Hacia rato que no me reía tanto de esa sarta de imbecilidades.
Jallalla Santuso !!!! Jajajajajajaja.

Anónimo dijo...

no todo viene de santa cruz, lea informese, los menonitas, no se incorporan a la sociedad BOLIVIANA, eso es algo inaceptable, trabajen o no, debe imponerseles una educacion, o crees que es bueno que tengan su pseudo estado dentro del estado, ? deben aprender del pais donde han nacido y donde trabajan, pedazo de burro,

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajajaja.
Oye anónimo....¿Sabías que los menonitas que nacen acá se hacen ciudadanos bolivianos? Me imagino que tampoco te enteraste que votan en las elecciones, no? No se "incorporan" a la sociedad boliviana? Jajajajaja. A quién creés que les compran sus insumos, maquinarias, respuestos, etc, etc? Pues a los bolivianos, idiota !!!!
Y si ellos deciden vivir en sus comunidades aisladas es porque cuestiones religiosas y si no lo sabías...en Bolivia hay libertad de culto. Además...se someten a las leyes del país y todo lo demás.
Antes de burrear a alguien...leé un poquito y así vos no quedás de burro.

utópico dijo...

Anonimo, quisiera yo saber segun vos que es "la sociedad boliviana"? si tu idea de sociedad boliviana es hispanista y exclusivamente criolla-mestiza pues dejas de lado a todos los indigenas del pais. no es cierto? y si tu idea de sociedad es indigenista, entonces dejas de lado a todo aquel que es hispanista y/o directo descendiente de europeos que se saben muy bolivianos, no es cierto? y si tu idea de SOCIEDAD BOLIVIANA es intercultural, o pluricultural, o multicultural, o multinacional, diversa, multilingue, y etcs, entonces porque los menonitas, o japoneses o quien sea no entraria en esa multiculturalidad?

Si estas dispuesto a respetar el derecho de un Ayllu a mantener sus costumbres, lengua, tradiciones, por el hecho de que son ciudadanos bolivianos, porque no estas dispuesto a respetar la de otros? o son menos bolivianos que vos? si vas a predicar algo, primero aprende a creertelo, y sobretodo a entenderlo, y si eres un indigenista racista (que los hay) pues dejate de huevadas y anda leete un buen libro de historia.


saluditos!!

Anónimo dijo...

Los menonitas, son depredadores de los bosques, quien los defiende ?, ni siquiera la libertad de culto puede ser pretexto para que no tengan nocion de la historia y educacion bolivianas, y los japoneses igualmnte carajo ¡¡¡¡

3r1ck dijo...

Creo que Evo Morales pasará a la historia por aprobar la autonomía, personalmente pienso que es una forma más de robar al menos con la pobre justicia que tenemos en la actualidad .

Si precisamente en Cochabamba, La Paz y otros departamentos donde se voto el NO por las autonomías ganó el NO estimo que fue por la corrupción desbordan las instituciones autonómas como universidades y alcaldías y ni que decir del poder judicial.

Tampoco se puede negar que la autonomía que proponían los cívicos era racista y fue un intento por contrarrestar el poder político del oficialismoy sobretodo los intereses de la oligarquía, más que buscar una mejor administración.

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:
¿Depredadores de bosques? Jajajajajajaajaja. Por Dios y por todas las demás cosas en las que no creo !!! No podrías ser más ignorante, viejo. Las tierras que se les dotó a los menonitas no eran boscosas sino agrícolas.
En este país los únicos depredadores son los cocaleros que se meten a los parques nacionales y reservas forestales a tumbar todo y sembrar su maldita coca para el narcotráfico.

Erick:

Osea que según vos....es nomás mejor el centralismo, no? Y el centralismo es menos corrupto, según vos?
Otra vez con la misma cantaleta esa de la "autonomía racista"?
Por enésima vez te reto a que me demostrés con cuál artículo del Estatuto Autonómico cruceño podría ser considerado racista y en cuál se busca (me imagino que eso quisiste decir) favorecer a la "oligarquía".
Pero bueno...como en todas las anteriores ocasiones esperaré sentado nomás.

3r1ck dijo...

En primer lugar quiero disculparme por la espantosa forma en la que escribí, no sé que me paso estuve un poco incoherente...

Respecto al tema, lo único que digo estimado Javier es que la autonomía sirve para dar más pegas, poder político, gente dispuesta "a todo" con tal de mantener el puesto y multiplicar la corrupción, tanto el oficialismo como los oligarcas van ha usar la autonomía para conseguir poder político y nuevamente hacer lo que les da la gana...

Conservar el poder y defender los intereses oligarcas es y fue el principal motivo por el cual nació la autonomía en Santa Cruz; por eso gastaron tanta plata los oligarcas poniendo autos, poleras con varias arengas contra el gobierno, dinero a la juvenil cruceñista, regalando bates, pagando inválidos, etc...

No nos engañemos diciendo que fue por el bien del pueblo o por Bolivia, si hubiera sido así: ¿por qué no la impulsaron cuando estaba Goni o cuando estaba Banzer? La respuesta es simple porque esos gobiernos eran más corruptos e iban de la mano con los oligarcas.

La democracia que quería recuperar Manfred, palabras textuales, era "esa" puro cuoteo político del poder y del dinero del estado. Lo que les quitó Evo Morales a los oligarcas y a los dinosaurios, monos y demás cadáveres políticos.

Con esto no quiero decir que el centralismo es mejor o peor, sólo apunto que cualquier sistema es "el mejor" en los papeles, la autonomía puede ser muy linda en papeles pero mirá vos que pasó con nuestras universidades y otras instituciones autonomas?

utópico dijo...

anonimo,

incluso si existiese algun tara dentro de alguna de las multiples culturas que forman la sociedad intercultural boliviana, para eso esta el Estado Boliviano, para dotar de leyes que sean respetadas dentro del territorio boliviano. Como quien dice, nadie te puede obligar a que no seas un racista, pero el estado puede hacer leyes para que entres preso si se te ocurre actuar de forma racista para con alguno de tus conciudadanos. Si los menonitas o quien sea cree que es mejor el Sahara que el Amazonas, alla ellos, lo que nos interesa es que el estado proteja al Amazonas a cualquier costo. Cachay? es una metafora por si acaso lo que te digo.

Primero esta el Estado Boliviano. Y son las leyes del estado las que valen por encima de cualquier otra costumbre-rito-tradicion-leylocal.

saluditos! ;-)

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:
Y cómo podrías asegurar fehacientemente que eso es lo que ocurrirá con las autonomías?
De autonomía en Santa Cruz se habla desde hace varias décadas atrás. No es tu culpa no conocer la historia del oriente boliviano, porque nadie le la enseñó ni te la va a enseñar jamás viviendo en el collao.
El problema de las universidades y alcaldías ya lo hemos discutido varias veces, viejo...Los que fallaron fueron las personas que administraban ese sistema, no el sistema en sí.
En fin...a veces parecés un niño de 5 años al que hay que reiterarle varias veces las cosas. Pero la diferencia es que al final...el niño aprende.

utópico:
Muy de acuerdo con vos.

Santuso:

No publico tus comentarios porque a parte de ser altamente ofensivos, sesgados, racistas, superfluos y generalizados...son absolutamente equivocados.
Al parecer tenés que leer mucho sobre historia universal (sobre todo del conflicto en los balcanes).
Y otra cosita: Criticás la supuesta mentalidad "colonizada" de los cruceños o la "alienación" y vos usás términos insultantes mexicanos...A ver, ubicate, viejo.

Javier Sandoval A. dijo...

Otra vez santuso:
Los pueblos originarios del oriente fueron los primeros en proponer una ASAMBLEA CONSTITUYENTE...no la autonomía.
En cuáles artículos del Estatuto se habla de separación o de la "ciudadanía cruceña"?
¿Qué acaso en octubre del 2003 en La Paz no se "violentaron los edificios estatales"? También ellos manifestaron su "desprecio por el país"?
Y mijito...el gobierno llevó a los campesinos a Pando para provocar muertes y con eso conseguir la militarización y posterior estado de sitio en Pando. Abra los ojos a la realidad, estimado...que no te la charlen los masistas.
¿No hay etnias cambas? Puta, madre...ya te pasaste de ignorante, viejo.

Anónimo dijo...

Lo que tu quieras y digas... en fin, los chinos anda con eso de que ellos inventaron la pólvora y no pasa nada, ahora la pólvora es universal gracias los árabes que también se trajeron la brújula para orientarse...

La única diferencia es que autonomía no es igual a "cirujía"... esa es la única diferencia entre lo que pensaron y lo hoy se entiende...

Anónimo dijo...

muestrame una ETNIA CAMBA CARAJO

Javier Sandoval A. dijo...

Las primeras que se me ocurren: chiriguanos, tupí-guaraníes, chiquitanos, ayoreos, chanés y un largo etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

¿¿Cabildo del millón?? ¡¡¡ja, ja , ja , jaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

¿¿¿Etnias "cambas"??? Otra muestra del despiste local...Seguí nomás por ahí, mientras el MAS avanza. Las fábulas son simpáticas, lo grave es confundirlas con la realidad, que parece ser una especialidad de algunos vivos de nuestro medio

Pablo dijo...

Avi Avi:
y de donde sacaste que existe una etnia CAMBA? o te creíste el discurso de los NAZIONALISTAS cambas?. Seguramente también existe el idioma camba (sera eso de vocear CAMBA!!)? y la cultura antelo-diluviana CAMBA? ya veo que adan y eva se proclamaron los primeros autónomos CAMBAS.

Es mejor usar la cabeza que la fuerza bruta mi estimado Avi avi y deja de seguir a tus grandes hermanos divisionistas.

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

Mi amigo Andrés Pucci lo explica bastante bien. Con la CPE vigente uno tiene el derecho de identificarse con una etnia. Y así pues yo soy CAMBA. Y el ser "camba" es un individuo mestizo, casi siempre tupí-guraní y español y que ha creado con los siglos una identidad propia, con un castellano particular y con una idiosincrasia singular y única que lo diferencia del resto del país. ¿Es eso malo? No, verdad? Y ya que tanto la CPE masista insiste en la "pluruculturalidad" y la "plurinacional"....no entiendo cómo es que algunos collas, como Uds, insisten en hinchar las pelotas, rasgarse las vestiduras, morderse los codos y perseguirse la cola cada vez que se habla de una "etnia camba".
Sólo se me ocurre una respuesta: IGNORANCIA.

santuso dijo...

No tienen derecho alguno!!! por que esta clarisimo que SOLAMENTE SE RECONOCE A LOS 36 grupos ETNICOS y los demas son ALUCINACIONES DE GRUPUSCUILOS RACISTAS!! nada mas!!! pueden llamarce lo que les da la gana que JAMAS SERAN RECONOCIDOS COMO ETNIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

JUAAAAAAAAAAAAAA solos eran cambas BURROS.....


ETNIA CAMBA juaaaaaaaaaaaaa que cague de risa

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Que manera de haber boludos por aquí Javier, se nota como les preocupa y les aflige las cuestiones de Santa Cruz, da pena tanta ignorancia...cest la vie..

Anónimo dijo...

Camba siempre fue el adjetivo despreciativo utilizado por los llamados "karayana". Se lo utilizaba para "insultar" a cualquier indígena de cualquiera de las étnias del oriente. Hoy, los despreciadores, se agarran del adjetivo para alzarse en "etnia". Mas ridículo el asunto y se quedan calvos buscando el piojo que los hace nación... dizqué...

Tarde creo que es para encontrar excusas, Brankingo el más "camba" ya se piró a Brasil y a Rubencingo, el famoso "pan de arroz" no lo votan ni en su barrio.

Bigornio Turkeband

Cruceño de Verdad dijo...

ENTRE A TU BLOG Y QUE LAMENTABLE QUE AHUN MANTENGAS LAS PUBLICACIONES DE QUIENES NO HACEN NADA POR SC, no se en que estas pensando cuando dices que ellos son la mejor propuesta; mejor propuestas para unos cuantos no para todos. NO ARRUINES TU BLOG