
Ajá. Lo admito, no lo niego, ni me escondo, peor aún me avergüenzo...Fui anoche al concierto de Calle 13 en Sonilum. Cómo no ir si conseguí entradas gratis y encima autografiadas por el mismísimo Residente?. Jejejeje, para los que no lo saben (o se hacen que no saben), Residente es el que canta (y escribe las letras). Visitante es el de la música.
Los boricuas son (para mi humilde gusto) lo mejorcito de este ritmo tan detestable llamado "reguetón". Y la clave de su diferencia es el mejor gustito que tienen para mezclar los ritmos y fusionarlos con letras explosivas, imaginativas y casi perfectamente fraseadas. Incluso los acercaría más hacia el hip-hop que al horrible reguetón.
El lugar no se llenó. Raro, porque pensaba que iba a reventar de gente. De todas formas se rompió la barrera "separadora de gente" y todingos nos fuimos a VIP. Super. Un punto en contra del espectáculo (creo que el único) es el sonido. Las voces estaban terríblemente ecualizadas. Los instrumentos se escucharon mejor conforme avanzaba el show (o "chow"). Una pena que la voz de la hermana de Residente no haya podido disfrutarse a plenitud. Según la Muñequita, la simpática y diminuta boricua tiene "voz de negra" y un timbre muy caribeño. Nada más cierto.
NO me sorprendió encontrarme con rockeros, metaleros, punkeritos, ravers, serenateros y hasta conocidos blogueros, con quienes no dudamos en reafirmar de que sería un tremendo concierto. Ni cagando voy a decir que fue a Ronaldo y a Sebastiàn a los que ví...nica. Jajajajaja.
El primer hit fue el de apertura: "Suave", para luego hacer un repaso por sus dos discos (muchas canciones nuevas hicieron) y posteriormente rematar con "Me vale todo", "El tango del pecado" y la archiconocidísima "Atrevete" para cerrar. Me gustó bastante un tema nuevo que hicieron con una fusión interesante de ritmos afrocubanos (sobretodo "guaguancó") con rock. Muy parecido a algo que escuché por ahí a Puya (banda de hardcore/metal también de Puerto Rico).
Esta vez la chevecha no estaba tan aguada como en otras ocasiones y obviamente el público para nada apático. Una verdadera fiesta.
Me olvidaba: muy buenos músicos, sobretodo los percusionistas.
Y buej...ahora a esperar a Los Ratones Paranoicos y después: MOLOTOV !!!. Qué? Don Omar?. No puej socio...no es minga esto. Esa ya es basura...again.
Cojones, que buen concierto !!!.