Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

viernes, octubre 26, 2007

Charly: Podrá ser un loco, pero no deja de ser genio.










Carlos Alberto García Moreno nació en la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (Argentina) el 23 de octubre de 1951. Proveniente de una rica familia porteña, se interesó por la música desde muy niño. Su madre lo inscribió a un conservatorio a los 3 años y a los 12 ya se recibía de "profesor de música". De lo clásico pasó al rock. A los 21 (1972) conformó su primer proyecto serio: Sui Géneris (junto a Nito Mestre) con el que vertiginosamente se ganó el aprecio de la gente, a pesar de solo grabar 3 discos y de apenas durar 4 años, Sui se convirtió en una de las más populares bandas de la historia del rock argentino. Posterior y fugazmente se unió a otros monstruos de la escena rioplatense (Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio) y fundó "Porsuigieco", con los que solo grabó un disco.
El rock progresivo lo influenció sobremanera y en su siguiente proyecto se reflejaría abiertamente: "La máquina de hacer pájaros" (1976-1978) es considerada una de las primeras y mejores bandas de ese género en el continente.
Según bastantes entendidos, Charly llegó a la cumbre de su talento en su última banda (antes de ser solista): "Seú Girán" (1978-1982). Denominados "Los Beatles argentinos", estaba conformada por otros genios virtuosos como David Lebón (voz y guitarra), Pedro Aznar (bajo y teclados, con apenas 19 años) y Oscar Moro (batería). 4 discos grabados bastaron para convertirlos en un verdadera banda de culto.
En el '83 Charly decide ser solista. Siempre en la vanguardia de la música e influyendo a otros principiantes que lo admiraban como Fabiana Cantilo y Fito Páez (corista y tecladista de su banda, respectivamente), tuvo en los 80's y 90's una producción impresionante de álbumes exitosos: 18.
Vanagloriado por muchos, odiado por algunos y seguramente envidiado por montones, eso es Charly García, un eximio pianista que a pesar de haber perdido el matiz y agudo de su voz, no deja de sorprender a todos y mandarse de vez en cuando un disco que te deja con la boca abierta. Más allá de toda crítica hacia su conducta personal nos deja un legado magnífico de cientos de canciones que han inspirado y alucinado a dos generaciones.

Grande Charly. Siempre genio, Mr. Say No More.

Asesíname (Rock & Roll Yo - 2003).

Cuando viniste a mi
Cerré la puerta pero abrí
Asesíname, asesíname.
Por darte lo que dí
Me convertí en un souvenir.
Asesíname, asesíname.

Dejé tu imagen en el cajón,
Guardé tu alma en el mellotron
No quiero más que me des
Con cuentagotas tu amor

Es sólo rock and roll
Pero ya es mucho para vos
Asesíname, asesíname.
No quiero más que me des
Con cuentagotas tu amor.

Yo me quiero morir
No aguanto más estar aquí
Asesíname, asesíname
Asesíname, asesíname.

All you need is love, love, love
Love, love, love
One, two three, four, five, six, seven,
All good children go to heaven.

7 comentarios:

LOCA!!.. como tu madre dijo...

"y me declararon neurótico, histérico, con personalidad esquizoide..."

Todos los genios están LOCOS!

Unknown dijo...

jajaja, tb es un cochino, y machista :D jajaja o un cochino machista =D jajaja, pero bueno..lo cortes no le quita lo valiente?... o lo idiota no le quita el hecho de ser un buen cantante/compositor.

Santiago dijo...

Es una lastima que las drogas lo hayan arruinado tanto a niveles casi infantiles, sin embargo cada vez que escuchó viernes 3 am no puedo dejar de admirar.

Javier Sandoval A. dijo...

Repito (las veces que sea necesario): "Más allá de toda crítica hacia su conducta personal nos deja un legado magnífico de cientos de canciones que han inspirado y alucinado a dos generaciones.".

Pablo E. Osorio A. dijo...

La desinformación del Ares y los Mp3s truchos me han llevado a confundir muchas veces a Porsuigieco; La maquina... y Serú girán con Sui Generis.
Muchas de las canciones tienen el mismo estilo que Sui, será quizás por eso.
Dicen por ahí que el verdadero culpable del exito de Sui Generis fue más Nito que Charly. Si no me equivoco el grueso de la lírica es de él. La música sin embargo, no hubiese podido ser tan sentida sin los dedos flacos del que se tiró por vós.

Hoy me quedo con "Influencia".

Javier Sandoval A. dijo...

Ese es el problema con los mp3 truchos, donde cualquiera les pone el título o el autor que les da la gana.
Sí. Quizás encontrés alguna similitud en las canciones de las bandas que mencionás, pero las voces son inconfundibles. Nito Mestre tiene una voz super particular, al igual que la de Lebón o la de Gieco. La de Charly era maravillosa en los 70's y gran parte de los 80's.
Y lo de Sui...hay un debate interesante al respecto. La simbiosis entre letra y música es lo que marca el "éxito" de una canción. Y si te fijás bien, la gran parte de las canciones "exitosas" de Sui...las compuso en su totalidad el genio del bigote bicolor.

Anónimo dijo...

no me jodan, el que escribio todo fué Charly, nito, bue, nito cantaba bien....

sino, como explicas que ni una sola canción de nito se conozca despues de sui???

En cambio con las canciónes de Charly acompañamos todo un viaje a sucre en micro, interesante como medio micro ( por que no todos hibamos al festival de la cultura ) empezo a cantar canciones de Charly, ahi sin conocernos, todos cantando casi todo el viaje... con que otro artista podes hacer eso????