Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

martes, octubre 09, 2007

Verdaderos héroes de la Patria.

Esta es la lista de los 55 soldados bolivianos que murieron defendiendo a nuestra Patria en 1967, peleando contra la guerrilla del "Ché" Guevara:

Rubén Amézaga, Pedro Romero, Gerónimo Martínez, Santiago Gallardo, Cecilio León, Juan Romero, Amador Almanza, Zenón Prada, Epifanio Vargas, Luis Saavedra, Jorge Hugo Ayala, Raúl Cornejo, Jaime Sanabria, José Bigabriel, Serapio Chavarría, Ángel Flores, Víctor Miranda, Marcelo Maldonado, Marcelino Ávalos, Guillermo Tórrez, Villanuevo Sánchez, Luis Beltrán, Miguel Espada, Marcelino Chuvé, Luis Peláez, Alfredo Arroyo, Henry Laredo, Adhemar Muriel, Hugo Bozo, Eduardo Velarde, Wilfredo Venegas, Antonio Melgar, Mario Bautista, Augusto Córdova, Jerónimo Martínez, José Verzaín, Manuel Bejarano, Zenón Zabala, Antonio Zabala, Rodolfo Mendia, Antonio Vaca, Rómulo Rivera, Rufo Coronado, Benito Velasco, Mario Characayo, Mario Lafuente, Manuel Morales, Sabino Cossío, Franz Muriel, Facundo Gutiérrez, Abel Callapa, Adolfo Montaño, Ponciano García, Armando Cortez y Daniel Calani.


Fuente: La Razón.


Todos ellos verdaderos héroes bolivianos, ahora vergonzosamente olvidados por un gobierno que rinde homenaje al que vino a invadir, a matar, a romper la ley...todo por "su" ideal.

Homenaje pagado por Venezuela y por Cuba. Dónde puta está la dignidad que tanto pregonan?.


Mierda. Acaso eso es patriotismo, carajo?. Acaso cuando asumieron el poder no juraron poner en primer lugar de todo a Bolivia?. Mierda...me dan asco. La historia los juzgará señores....y será implacable.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Y dime en los anteriores gobiernos los homenajeaban?
Ahora se acuerdan de ellos, por que están los cubanos aquí, si no les importarían un pepino.
Ejecito Nacional? Acaso no es el mismo ejercito que según Jimmy Ortiz invadió Santa Cruz tres veces para negar la autonomía?
Lo que me da pena y vergüenza la cantidad de muertos 50, del lado boliviano, y resulta que el ELN eran 50 también, de los cuales muchos siguen vivos, incluso hay una asambleísta, como hubiera sido si los guerrilleros hubieran sido 500.
Con haber capturado al Che fue muy bien, lo que correspondía era un juicio, y si la sentencia era le pena de muerte, que se haga la ley, pero la tarrearon toda con una ejecución como esa.
Yo tampoco estoy de acuerdo con que el gobierno actual se parcialice con el bando insurgente, era momento de homenajear a todos los que defendieron lo que creían era justo.

Andrés Pucci dijo...

mientras existan personas que viven de los seguros de desempleos y de becas paternas, que no laburan y que esperan que el estado provea todo, seguira el mito del che.


Fue un idealista, si, con pelotas grandes, que vivió y murió de acuerdo a su ley. no como Castro...
yo creo que si el che viera lo que hacen con su imagen, se volvía a morir. Creo que hay que dejarlo descansar, como a Hitler que invadio media Europa para imponer el nazismo.

Don Juan de Sarco dijo...

Más allá del patriotismo, lo que hacen es venerar la figura de un pequeño Stalin, sanguinario como Pol Pot, despiadado como un torturador del gobierno de Pinochet. ¿por qué? por política, nada más y nada menos, sucia propaganda política.

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

jlrd:
Sí, antes los homenajeaban y les dieron una pensión vitalicia (como le corresponde según la Constitución a los ex-combatientes).
No es el mismo "ejército", pero sí la misma institución. Y esa alusión no está fuera de contexto. La "venidas" del ejército a Santa Cruz eran motivadas por el racismo del MNR en los 50's, para acabar con los supuestos "separatismos" de Santa Cruz, cuando en realidad lo que se reclamaba eran las regalías petroleras y otros derechos de TODOS los bolivianos. De autonomía no se hablaba, querido. Imaginate....ahí si que masacraban a nuestros abuelos.
"Si los guerrileros hubieran sido 500"...me suena a que "si mi abuela no se hubiera muerto, ahora estaría conmigo".
Mi buen amigo jlrd, se nota que Ud. no tiene la más mínima idea de la historia de este país, verdad?. Así hubieran sido 1,000, de todas maneras hubieran sido derrotados. El ejército hubiera mandado a 3,000 hombres, aviones, tanques, etc, etc. Fueron 50 y los aniquilaron y solo los milicos mandaron dos contingentes pequeños (entre ellos el Ranger). Triunfaron en Cuba, es cierto...porque tenían el apoyo de todo un pueblo, que se les unió. Acá los campesinos no se les hubieran unido nunca. Y bueno...si querés saber más, te aconsejo que leás el libro de Gary Prado al respecto. Si sabés quién fue él....claro.
La ley marcial es distinta a la civil ordinaria, sobretodo en casos de subversiones. Barrientos, Torres y Ovando decidieron fusilarlo y aunque no la creás tenían la potestad (imaginate los cargos: traición, espionaje, subversión, asesinato, etc, etc).
Y se nota que no te has enterado de un triste episodio post-revolución en Cuba, en dónde el "Che" en persona, fusiló o mandó fusilar a cerca de 500 "enemigos de la revolución", verdad?. Buscalo, gracias a eso se ganó el apodo de "El carnicero de
La Cabaña".

Anónimo dijo...

La vida nos da siempre el derecho a escoger. Vos escogiste a tus heroes, por lo tanto, lo correcto es que los sigás con la vehemencia y la exaltación que se merecen. Los demás tomaremos nuestros propios caminos. Saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Así es, querido Edson.
Un abrazo.

Hada del tejado dijo...

Es decir que si yo mato a algun guerrillero que invade mi pais, y yo lo hago defendiendo mis ideales y lo que a mi me parece que es mejor para mi pais. Y en la historia deciden hacer heroe al guerrillero que sin previo aviso invadio territorio ajeno y mato habitantes de ese territorio, resulta que la asesina soy yo? Y si hubiese caido muerta en batalla, no mereceria que mis compatriotas me hagan un homenaje pequenho como publicar mi nombre en un periodico?
Yo no acuso a Ernesto Guevara, por el contrario admiro la pasion y la conviccion con que defendio sus ideales. Pero tambien creo que fue enviado a Bolivia porque subestimaron a los "bolivianitos" y nunca pensaron que en Bolivia iban a encontrar fuerza y valentia de hombres que cumplirian ordenes de superiores y ofrendarian su vida por defender a su Bolivia.
Es triste ver ver la ceguera de algunos que prefieren autodenigrarse y defender un heroe ajeno y de moda. Si el Che no fuera una moda no habrian tantos defendiendo lo que noconocen como no habria tanta mercancia con su rostro. Seriamos pocos los que admirariamos la entrega de un hombre sencillo por sus ideales.
Pero un viva y un gloria por cada uno de los soldados y civiles que hayan salido en defensa de nuestra nación y no solo en la guerrilla del Che sino en cualquier panorama de conflicto. Me siento orgullosa de estos heroes.

Anónimo dijo...

Si el ché no hubiera muerto, no sería recordado. Hubiera llegado al desastre como muchos de los iconos actuales.
Su muerte lo llevó a ocupar el lugar que ocupa y el ejercito boliviano (o mas bien algunos "jefes") hicieron su parte.
Bien podían enjuiciarlo.. .

Anónimo dijo...

maldito nazi

Javier Sandoval A. dijo...

Quién es nazi? El Ché?. Ahhh sí, hasta peor.

Hada del tejado dijo...

El Che era nazi? Osea que además de matar bolivianos quería matar judíos? Jajaja. Querido Anonimo nadie conoce las secretas intenciones de los vivos menos de los muertos.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Bueno, hay quienes lo ven como el Cristo Reencarnado y quienes lo ven como el mismo Lucifer escupido de las entrañas del averno.
Solo a ratos Javier suenas como un fanático del Che pero a la inversa.

Convengamos en que invadió un país que no quería lo que vino a ofrecer. Que el Ejercito actuó como correspondía ante una invasión.

Hasta ahí conforme.

Personalmente yo no veo ningun acto heróico ni glorioso en ningun bando, las acciones militares del Che pecan incluso de estúpidas, y las del Ejército exageradas y manipuladas por intereses estadounidenses, entonces eso de la gloriosa defensa del país por nuestros soldados queda medio flotando. Lo mismo con el mito del Che. Ni carnicero ni mártir: guerillero que se hizo matar en las de su ley.

Pero como las personas necesitan asirse de algo tendrán que escoger la pinta que más le convenga:

a)Asesinamos a un Mártir.
b)Martirizamos a un asesino.


Lo que se es que todavía no ha llegado la hora de la historia imparcial, seguiremos construyendo y destruyendo castillos con los piedras que nos han dejado.

Javier Sandoval A. dijo...

Pues sí, Pablo, soy fanático de la historia (sobretodo de los años 60's, la guerra fría y esas cuestiones), por ende del Ché Guevara.
Según la definición de "martir", el tipo es verdaderamente uno, no hay vuelta que darle. Además de carnicero, violento, sádico, etc, etc. Jejejee.
Lo que me causa gracia es que la gente lo tome como modelo de "hombre". Y que insistan en que el argentino es un "ejemplo de amor" y otras incongruencias. Hablan de la famosa "ideología guevarista" como si realmente exisitiera...y se inventan cada cosa...
Y este caso específico hay dos Historias: la que realmente pasó (y los fanáticos no quieren aceptar) y la que se inventaron los guevaristas.

Pablo E. Osorio A. dijo...

"Hay dos historias"-Tienes razón
Quizás con el pasar del tiempo se han formado dos Che´s:

El ícono y el propio Ernesto Guevara.

Sin duda el ícono gozará para siempre del mito, la magnificación, el ejemplo de hombre, el ejemplo de amor. Todas estas adjetivaciones, serán legítimas porque ya solo se trata del ícono. Lejos queda Ernesto Guevara de la Serna y su ideología, sus errores, sus aciertos,etc..

Leía por ahí que en EEUU la imagen del Che es un símbolo usado por algunos punkeritos pseudo-anarquistas. Y tienen todo el derecho. Hace tiempo que se ha desprendido la imagen del hombre.

A los libros de historia deberá anexarse, la formación de este Che creado por las masas.

El otro, el de carne y hueso, merece un análisis desprovisto de su iconicidad (incluídas las maldiciones que pesan sobre él).

Pero esta vaina da pa largo y este (este mío) es otro de tantos comentarios que se realizan en los blogs del mundo sobre el Che.

Mejor poner un poco de musiquita en el Mp3 y hacer lo de Susanita.