Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

miércoles, junio 11, 2008

Esta ya fue la "tutti" !!!!

El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Boliva, Sr. Evo Morales (mucho titulango, no?) aseguró a la prensa que la oligarquía cruceña pudo haber matado a Tupac Katari. No es chiste...El Deber reflejó la nota en su edición del viernes pasado.

Esto de la "oligarquía cruceña" se ha discutido hasta el cansancio y tanto el presi, como sus secuaces o los "movimientos sociales" no quieren entender de que NO EXISTE UNA OLIGARQUÍA CRUCEÑA y nunca existió. Deberían hablar con más propiedad y mencionar a la BURGUESÍA cruceña. Y bueno...es que no lo hacen por ignorancia sino porque de la oligarquía paceña no pueden hablar mal...porque son sus aliados.

Pobre hombre. Si sabrá quién fue Tupac Katari...

Ya no da chiste esto...da vergüenza ajena.

No falto alguien que comentó por ahí que no tardan en echarnos la culpa a los cruceños del asesinato de JFK, o que los paparazzis que ocasionaron la muerte de Lady Di eran periodistas de El Mundo...o una más espectacular: la UJC participó en Bahía de Cochinos. Jajajajaja.

17 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

es la falta de preparación...
que mas queda...

Anónimo dijo...

Ahora diganme sinceramente, los bolivianos no nos merecemos un presidente como Evo Morales???

Yo creo que de lejos, nos merecemos hasta cosas peores. Si hubiera Dios y se metiera en la política seguro con justicia haria que el presidente de Bolivia fuera el Eco Loco

Choquehuanca Müller dijo...

y las logias cruceñas son las que resguardan el Santo Grial

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

jajajaja francamente!! y no es chiste estimado Lorenzo... preguntale a Ego Ipse que cuando dije "damas del comite civico cruceño" ofreció hablar de los "templarios".....

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

Yo diría mejor ignorancia.

Renzo:

Jajajajaja. Será que somos tan malos?.

Lorenzo:

Jajajajajaja...da pa' todo, no?.

i:

Cada loco con su tema, no?.

Santiago dijo...

La pregunta de fondo es: ¿la burguesia cruceña no tiene el poder político en la región?

Libre... dijo...

Si claro no hay oligarquia cruceña, eso es como decir que no te emputa la corbata...
De que el presidente habla huevadas es cierto es inegable de que no reconozcas que hay oligarquia, anda...... y decime porque esta aqui este el edificiango de la gran logia de Bolivia? o es de adorno, o todos esos patrol en jueves son de adorno pa la calle, o crees tan santos son ciertos empresarios? o crees realmente que toda las tierras de santa cruz fueron bien adquiridas y cumplen una labor social? o sin ir muy lejos, que el banco en el que trabajas no laba dinero? no puej compañero eso es como decir que parte de la oligarquia cruceña no es paceña y viceversa.

Javier Sandoval A. dijo...

Santiago:

Obvio puej, querido.

libre:

Por qué no agarrás el diccionario y verificás el significado de "oligarquía" y el de "burguesía" y así te aclarara la mente?.
Los masones de acá son en su mayoría collas o hijos de collas y no tienen casi poder político en la región. Eso lo sabe todo el mundo. Y al ser empresarios paceños viviendo en Santa Cruz...no dejan de pertenecer a la oligarquía paceña, no?.
Conocés a algún empresario cruceño en La Paz?. Si los hay deben ser 2 o 3 máximo.
Querido...no se confunda con los términos, yo creo que podés razonar más que Roberto de la Cruz, verdad?. A ese tipo no le sacás de la mente que los cruceños somos el "coco" ni a bala.

Noelia!!! dijo...

voy de un blog a otro y lo unico q me encuentro es ignorantes... por eso es que el pais esta como esta...

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Avi Avi, mis felicitaciones por el intento de ser rigurosos con las categorías marxistas. En verdad lo tuyo es sorprendente. Primero transcribes, dándole la razón a Marx, un fragmento de los Manuscritos. Y ahora hablas de "burguesía" para refutar la tesis de que la de Santa Cruz es una oligarquía. Sólo te haría dos precisiones, mi querido Avi Avi

a) un grupo propietario de los medios de producción es burguesía si y sólo si está inmerso en una relación capital-trabajo. En términos simples (que hasta alguien que no comprende a qué viene la alusión a los templarios podría entender), para que la cruceña sea burguesía, tendría que pagar salarios. Y hasta ahora sabemos con certeza que en muchas partes del sector rural cruceño no se pagan salarios a cambio del trabajo. En ese caso, mi estimado Avi Avi, los propietarios de la tierra cruceña no constituirían una burguesía, sino una clase señorial: no sólo el medio de producción, sino la relación social de producción no serán burguesas....

b) cuando una clase social reducida, además del control de los medios de producción, tiene el control del poder político, entonces se transforma en oligarquía... Tú mismo, en tu respuesta al maestro Santiago, entregas los argumentos para tratar a la cruceña como "oligarquía". Bonita trampa conceptual te puso Santiago. Lástima que hayas caído sin darte cuenta.

Saludos

P. D. para mi querida Isabel: no entender por qué se te invita a hablar sobre los templarios cuando habías hecho un comentario sobre las mujeres del comité cívico en un post sobre Sucre delata cuánto te falta... Te ayudo un poco. Fíjate en la transcripción de este pasaje del Péndulo de Foucault:

"En el mundo están los cretinos, los imbéciles, los estúpidos y los locos [...] Al loco se le reconoce en seguida... el loco no se preocupa por tener una lógica, avanza por cortocircuitos. Para él, todo demuestra todo. El loco tiene una idea fija, y todo lo que encuentra le sirve para confirmarla. Al loco se le reconoce porque se salta a la torera la obligación de probar lo que se dice; porque siempre está dispuesto a recibir revelaciones. Y le parecerá extraño, tarde o temprano el loco saca a relucir a los templarios..."

Al preguntarte si no quieres hablar también de los templarios en un post sobre Sucre donde tú sacaste a colación a Alan García y las mujeres del comité cívico, esto es, después de que hubiste saltado por cortocircuitos mentales, quise hacerte el favor de que te vieras como loca. Si no fueras una loca, the second best, la otra alternativa, es que fueras de las que se equivocan de razonamiento. Y en ese caso, es mejor que quedes como loca. Para quedar como loca, tienes que ponerte a hablar de los templarios. Por eso cuando en un post sobre Sucre sacaste a colación algo sin relación alguna sólo te faltó hablar sobre los templarios... El tiempo que me haces perder por explicarte algo tan elemental, mi querida Isabel... En cualquier caso, te ahorrarías esta humillación si dejaras de convocarme obsesivamente cada vez que puedes...

Libre... dijo...

Oligarquia: Es un régimen político caracterizado porque un pequeño grupo de individuos tiene el poder político y económico bajo su control.

Osea Goni, Banzer, Tuto, Jaime Paz, Estensoro, Siles, si quieres mas atras todavia, son parte de un grupo de elite oligarca de gente que controlo politicamente este pais, que se repartian entre ellos los cargos publicos, y negociaban con la suerte de este pais, quien crees que los financiaban? el pueblo? son familias cruceñas, paceñas, tarijeñas y cochalas, elitistas que tenian control mediatico, miembros masones, todos ellos, y claro si nos vamos a charlar de Roberto de la Cruz hasta tu razonas mas que el, poner a gente sindical que quiere exposición mediatica es una forma de safar lo incoherente de tu posicion, es como hablar de musica que nunca llega a ser nada si solo chila sin sentido, sinos vamos a eso hasta Evo es oligarca, porque se funde bajo un solo grupo de poder, y quiere controlar lo que mas pueda, diciendo que quiere recuperar control para los bolivianos, la misma mierda...

Sin ir mas lejos conta cuantas empresas hay en Bolivia, las mas grandes, y vas ah ver que las cabezas de empresas no suman ni 100, apellidos repetitivos, accionistas, capitalistas, los politicos mi amigo son palos blancos, ningun politico vivo en este pais pondria la cara en un volante y menos salir en tv, los que manejan este pais no salen en la prensa, no los conoce nadie, pero son los que ponen la plata, para lograr su fines.

Evo no es diferente triste pero cierto.

Javier Sandoval A. dijo...

Primero:

No nos hagamos los boludos que estamos hablando de cuestiones de oligarquías nacionales y poder político-económico también NACIONALES. No distorsionen la cosa ya que no faltará el bellaco que hable de "oligarquías" municipales, provinciales, cantonales, barriales o de mi calle.

Ego Ipse:

Están tan perdido en el tema Santa Cruz que hasta dan ganas de aclararte algunas cosas (que seguro hamás aceptarás):

Mencionás el tema rural y la supuesta "esclavitud" (una vez más...como caballito de batalla) y no te das cuenta de que no solo esta irregular situación laboral (supuestamente servidumbre) se da en ALGUNAS zonas del Chaco, por lo tanto...no podés generalizar. O es que tenés datos estadísticos que comprueban irrefutablemente que la burguesía cruceña no le paga sueldos a sus trabajadores rurales?. Lo chistoso es que no falta algún boludo que crea tus afirmaciones irresponsables.

Qué pasa Dani Dani...el vino ya empieza a nublar las ideas?.

Javier Sandoval A. dijo...

Perdonen por los errores de "taipeo" pero es que este "internet" en algún lugar de la valiente Chuquisaca en donde me encuentro (solo por hoy)...las letras se han borrado de los teclados.

Ego Ipse dijo...

Mi querido Avi Avi... Perdóname que te lo diga, pero el único que se hace al sueco (haciendo verónicas a la censura :-p) acá eres tú. En primer lugar, imagino que sabes que en el término "oligarquías cruceñas" el gentilicio refiere a una vinculación departamental, y no nacional. Aceptaste que existe una "oligarquía cruceña" al responder afirmativamente a la pregunta del maestro Santiago.

Segundo, no sé quién te ha engañado durante tanto tiempo. Las oligarquías cruceñas no sólo ejercen y han ejercido el poder en el departamento de Santa Cruz, sino también a nivel nacional. Imagino que habías escuchado hablar de estos nombres:

- Chacho Justiniano
- Carlos Saavedra Bruno
- Carlos Hugo Molina
- Guillermo Capobianco
- Roberto Barbery
- Carlos Díaz
- Guillermo Ribera

Y esos son los que se me vienen a la cabeza en un repaso rápido. Pues bien... Todos los nombrado han formado parte de la repartija del poder estatal en los últimos 15 ó 20 años. La "oligarquía boliviana", cualquiera sea el significado de eso, también estuvo compuesta por "oligarcas cruceños". A la bancada de oligarcas cruceños se le puede nombrar, con mucha precisión, "oligarquía cruceña". Si existió alguna oligarquía en Bolivia, ten por seguro que tuvo su brazo departamental en Santa Cruz: la oligarquía cruceña.

Tercero, parece que el no entiende nada de la realidad de Santa Cruz eres tú, mi estimado Avi Avi. En el Chaco la OEA ha corroborado la existencia de servidumbre. Pero eso no significa que en Cordillera, Guarayos o cualquier otra de las provincias no exista servidumbre. Hay muchas denuncias (y bastante creíbles). La única diferencia respecto al Chaco es que la OEA no fue a corroborar nada allá. Imagino que la flexibilización de tu postura (antes apostabas tu cabeza a que en Santa Cruz no había servidumbre) se debe al peso abrumador de la realidad, ¿o me equivoco? Por lo mismo, paciencia, que la realidad de la servidumbre en el resto de las provincias cruceñas les va a estallar en las narices en poco tiempo. La del Chaco al menos a ti ya te hizo cambiar de opinión.

En fin... Parece que lejos de yo estar afectado por el vino (que, por lo demás, no tomo), a ti te afectó la mezcla de la altura con el olor a cadáveres vivientes (a eso huele la rancia "aristocracia" sucrense). Si pasas por la Napolitana, dale saludos a mi tía Martha y a mi primo Hernán.

Saludos y que te cunda la visita a la Bolivia del siglo XIX

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajaja...Esta se biene buena !!!.
Querido Ego:

1.- Nunca acepté que existe una "oligarquía cruceña". Siendo Rubén Costas (lógico representante de la burguesía cruceña) EL PRIMER PREFECTO ELECTO EN LA HISTORIA de mi hermoso Santa Cruz. Cómo es que se puede hablar de "oligarquía"?. Acaso ese término no se refiere a una situación repetitiva y constante de varios "representates de un grupo de poder en el mando político"?. Bueno...en este caso...Don Evo es el representante de los cocales, ahora está en el poder, ergo, ahora nos gobierna una "oligarquñia cocalera". Esto bajo tu lógica...

2.- Te costó nombrar a un puñado de ministros cruceños, verdad?. A qué no te resulta difícil mencionar a los más de 400 ministros collas que ha tenido Bolivia. Veremos caso por caso:

- Chacho Justiniano Sandoval: Encima pariente mío (primo de mi padre y Q.E.P.D.). Varias veces ministro del MNR y podría nomás considerarse un cruceño al servicio de la oligarquía paceña. Qué le vamos a hacer...

- Carlos Saavedra Bruno: Ex-mirista y también un par de veces ministro. Qué será de su vida, no?.

- Carlos Hugo Molina: Alguna vez fue ministro?. Fue prefecto escogido a dedo por Mesa. Brillante ideólogo de la Participación Popular.

- Guillermo Capobianco: Otro mirista, también ministro. Sabe Dios dónde andará ahora.

- Roberto Barbery: Otro genio, junto con Molina diseñaron a PP. UNA VEZ fue ministro y también de Mesa.

- Carlos Díaz: Ex- Rector de la UPSA y fugaz Ministro.

- Guillermo Ribera: Quién carajo será ese?. Me suena...

De los que nombraste (y erróneamente categorizaste a todos como "parte de la repartija del poder por 15 a 20 años" solo podés "clasificar" a 3 bajo esa fácil denominación. El resto...nada que ver, loco.

Qué disparate !!! La única oligarquía nacional ha sido la cruceña?. Por Dios, santo, Ego !!!. Ya te olvidaste (o nunca te enteraste) de las roscas mineras, la logia TAU, la RADEPA, los liberales (los mismos oligarcas de la Guerra "Federal" y que trasladaron la sede de gobierno a tu amada La Paz), etc, etc, etc...

No pues, profesor...urgente un repasito de los libros de historia nacional....No meta la pata tan feo. Qué dirán sus alumnos?.

PD: Lastimosamente no llegué hasta la valiente Sucre (estoy en el pintoresco Chaco chuquesaqueño). Y los únicos cadáveres que todavía se huelen...son los de tu gobienro masista durante la Constituyente.

Ego Ipse dijo...

Ufff.... Mi querida Avito, tan ingenuo y primerizo enla observación de la política. "Tener poder político" no significa "ser autoridad pública". De ahí en más, poco que agregar. Tu premisa falsa, tus conclusiones también...

Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.