Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

martes, julio 01, 2008

Aclaración para "Rebelde"


Como estoy banneado/censurado en el blog del querido RBD (sí, como el grupo pop mexicano) no me queda más que usar mi blog para aclararle el significado de una palabra que usa a diestra y siniestra para defenestrar a quizás el periódico con mayor tiraje de Bolivia: El Deber y al parecer es el único que lee ya que todos los días le da palo injusta y caprichosamente.

La palabra en cuestión es "pasquín". Y por eso recurrí al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para que nuestro "zurdo" y masista personaje se entere de una buena vez lo que realmente significa.

pasquín.

(Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos).

1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.


No tengo ningún afán de defender a El Deber ya que es un diario de cual su prestigio habla por sí solo pero tengo nomás que hacer algo por el buen uso del lengüaje. Jejejejeje.

PD: Estoy censurado del blog de RBD por ser cruceño y defender la causa autonómica. El ha comentado muchas veces en mi blog y es solo cuando recurre al insulto personal y contra Santa Cruz que yo lo censuro (lastimosamente esta situación se ha repetido muchas veces).

24 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Avito, parece que Rebelde está "under your skin". Cuando le dedicas un post es porque ya no puede ser más importante... Todo indica que te tiene un poquito obsesionado...

Respecto al contenido de tu post, sólo dos acotaciones:

1. La definición de la RAE incluye una segunda acepción que convenientemente no has transcrito (¿práctica que imitas de El Deber?). Y dice así:

m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

Está claro este segundo sentido y por qué Rebelde hace uso correcto de la palabra, ¿o no? Menos mal que esto está aportando también a tu propio vocabulario. Esperemos que ya pronto dejes de escribir "sobretodo" (overall) donde quieres decir "sobre todo".

2. ¿La RAE, mi estimado Avito? ¿La RAE? Sea pues más serio. Tal vez un diccionario de ciencias de la comunicación... ¿pero la RAE? Uffff... No es propio de republicanos recurrir a instituciones "reales" (monárquicas). Y siempre ha dado la impresión que tu eres republicano, ¿o no?

Saludos

P. D. Sin comentarios respecto a "la respetabilidad" de El Deber. Es "la respetabilidad" que se ha ganado a costa de su amplísima y voluminosa sección de "sociales", ¿o no?

utópico dijo...

te falto la segunda parte,
pasquín.

(Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos).


1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.

2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pasquín&origen=RAE

puedes encontrarla en el diccionario de la RAE... y cuando rebelde se refiere al pasquin El Deber, pues no hace falta mucha profundidad para darse cuenta que se refiere al segundo significado, o tambien al primero, si en lugar de anonimo, decimos que es una publicacion...

saludos!!

Javier Sandoval A. dijo...

Montoneros !!! Qué sorpresa!!!
Y bueno...si no publiqué la segunda parte de la definición es porque se supone que no estamos hablando de un diario salvadoreño, nicaragüense, uruguayo o venezolano, verdad?.

Jajajajaja...ahora El Deber es el "coco" como lo era UNITEL.

Pero los hice buscar, no?. Jejejeje.

Ego Ipse dijo...

Por supuesto que sí buscamos... ¿O crees que por acá se es tan poco serio de opinar sin informarse, de decir, por ejemplo, "el ejército boliviano no tiene AK-47"?

BTW, no es necesario que el pasquín sea salvadoreño, nicaragüense, uruguayo o venezolano para traer a colación el segundo uso del término. ¿O crees que un salvadoreño, nicaragüense, uruguayo o venezolano te diría "pasquín" sólo de los pasquines de sus países?

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Ego:

Me matan tus términos eso del "Pride Day", jejejejeje: "under your skin", jajajajaja. En fin...

Pero hombre...no sabía que "Rebelde" era un colla salvadoreño, nicaragüense, uruguayo o venezolano...Interesante revelación.

Ego Ipse dijo...

Pero faltaba más, mi estimado Avito. De todas formas, me impresiona que te mate el término "Pride day", después de haberte visto en la "parade" del último "Pride day" :-p

Y respecto a la nacionalidad de Rebelde, ¿qué parte de mi último comentario te hizo pensar que él es salvadoreño, nicaragüense, uruguayo o venezolano?

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Dani Dani:
Jajajajajaja. Me hubiera gustado haber ido por qué acá el desfile es muy divertido y siempre se llena de curiosos. Pero no fue mi caso, pero sí parece que vos en Santiago participaste, verdad?.
De qué colores eran tus plumas?. Jajajajajaja.

Ego Ipse dijo...

De los colores del arco iris pues... ¿De qué otro color podrían ser...? En fin, me olvido que Santa Cruz está lejos de ser una cosmopolis y que, por supuesto, existen pocas o nulas posibilidades de una "gay parade". Ergo, tengo que haberme equivocado. No te vi a ti. Pero no olvides que alguien te vio en un mall :-p

Saludos

Ego Ipse dijo...

P. D. Volvamos al laburo, ¿te parece?

Javier Sandoval A. dijo...

A confesión de partes, relevo de pruebas.

Ego Ipse dijo...

Gracias por tu democrática demostración de publicar mi comentario...

Javier Sandoval A. dijo...

No hay problema Ego...Acá todos tienen cabida.

Ego Ipse dijo...

¿También Rebelde?

utópico dijo...

mentira, rebelde no tiene cabida... vos mismo lo aceptaste... censuras...

y no pusiste el significado completo de la palabra pasquin... pese a que argumentaste que citabas a la RAE... en fin...

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Pero chicos, qué acaso no saben leer?. Claramente he dicho que RBD puede comentar siempre y cuando no insulte.

Utópico:

Ya argumenté por qué no puse el "significado completo".

Ego Ipse dijo...

MI estimado Javier, yo te he insultado varias veces en este blog y me has publicado... Parece que tu problema con Rebelde es de otra naturaleza...

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajaja. Por lo menos vos, Ego, lo hacés con sutileza y además es siempre un placer devolverte el insulto. Además vos también refutás (o intentás hacerlo) mis planteamientos con razonamientos que podrían considerarse "lógicos".
Tu colega RBD solo insulta.

Ego Ipse dijo...

Entonces estamos de acuerdo... El problema no es el insulto, sino el insulto burdo... ¿Así es la cosa?

Y... ¿qué es eso de "intentás hacerlo"? ¿Habrase visto insolencia igual?

:-p

Un abrazo

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajajaja.

Luna dijo...

(veo que seguis con tu blog polemico como siempre hehhehe....)

bue...sigan tranquilos...

La Vero Vero dijo...

jajajajajajaja

!!!Montoneros!!!

Hay días que la blogósfera me divierte tanto.

Eso si...con mi compañerodelavidachunquituyrebeldoso, todos los respetamientos del mundo, por favor.

Saludos pa los 4!

Javier Sandoval A. dijo...

Vero:

Acá nadie le ha faltada el respeto a RBD.

Gracias por el saludo y aclaro a los lectores que no soy "montonero" ni me interesa serlo.

Saludos.

La Vero Vero dijo...

Mi querido Avito: respeto no es lo mismo que respetamiento, jé! Sé que acá no se le faltó al respeto, sólo aclaro que cuando se lo haga ahí estaré yo.

No putees tanto de tu asalto, que huevada, paciencia y cuidado nomás.

Saludotes!

Javier Sandoval A. dijo...

Vero:

Y cuando el nos falte el respeto (como la hecho un millón de veces)...vos también "estarás ahí"?.