Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

viernes, septiembre 18, 2009

¿Cuál racismo, Sr. Rada?


Como no podía ser de otra manera, el ministro Rada tildó de "racista" la posición del Presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Nuñez, de vetar la invitación que hiciera la CAINCO al Presidente Evo Morales a asistir al acto oficial de inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz (FEXPOCRUZ).

Pero...¿Cuál racismo? Claramente el Sr. Nuñez ha justificado su decisión (días después respaldada por la Asamblea de la Cruceñidad) por los constantes ataques de Morales a la región, a los empresarios cruceños y sobre todo a la FEXPO. Recientemente tuvo el atrevimiento de afirmar en la Feria de Cochabamba que "le encantaba estar en esta Feria, no como la de Santa Cruz que está llena de terroristas". Pero Rada sigue con la trillada cantaleta esa de que a Evo no lo invitan a la Feria por "racismo".

Si en la FEXPO hubiera racismo, Sr. Rada, a la gente en la boletería se le exigiría su "carnet de no-indio" para entrar, verdad? Tampoco expondrían los cientos de artesanos chiquitanos, guarayos, aymaras o quechuas que todos los años exponen sus productos en sus respectivos stands, verdad?

O por último, Sr. Rada, le cuento (por si no se ha enterado) que el Sr. Demetrio Pérez, que es un inmigrante aymara, es nada más y nada menos que el presidente de ANAPO (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas), importante institución afiliada a la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y por lo tanto...SOCIA DE LA EXPOCRUZ.

Es por eso...que no me cansaré de preguntarle, Sr. Rada: ¿CUAL RACISMO?

PD: Lastimosamente no faltan los pelotudos que se la creen. Por eso el motivo de este post.
Aprovecho también para aclararle a algunos "zurdos" (y masistas disimulados) que hablan de "xenofobia" en la prensa e instituciones cruceñas. ¿Acaso ese término no se refiere a la "aversión hacia los extranjeros"? Nunca viene mal de vez en cuando desenpolvar el diccionario, muchachitos.

10 comentarios:

Fast dijo...

Javi Campeon:

Exacto. El no invitar a Evo no es por racismo, sino por cojudez. Cojudez manifiesta diría y dificil de ocultar, por que si el satanico evo martiriza y atenta con los empresarios, ¿como diantres nada menos que la CAINCO invito al satanas aymara?, ¿acaso la CAINCO son productores de coca?, ¿acaso los de la CAINCO son miembros del partido comuninista marxista leninista?, ¿acaso los de la CAINCO son los repudiados y marginados sociales que viven en el Plan 3.000?, ¿acaso la CAINCO no es La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz?, o es que la CAINCO que invito a Morales no es "...una organización gremial que aglutina a las empresas industriales, comerciales, de servicios y turismo, legalmente establecidas en el departamento de Santa Cruz" (esto es lo que señalan los de la CAINCO en su pagina web).

Entonces estamos hablando tú en chino y yo en ruso, o seguro que estas escribiendo despues de alguna jarana porque otra cosa uno no se explica que nada menos que la PRINCIPAL AGREMIACION DE INDUSTRIAS CRUCEÑAS invite al Presidente de la Republica a un acto formal de inauguracion de una Feria Internacional y sin embargo el Presidente del Comite Civico asuma una actitud de pataleta infantil ("si este viene yo renuncio" y quiera pasar por encima del Presidente de la Republica (a mi me da igual quien sea el Presidente pero el que ejerza debe ser respetado). Es decir que un simple (por no decir simplon) presidente de un comite civico al que no le han elegido por voto directo el millon de cruceños, quiere asumir una posicion dominante que la Ley no le autoriza y quiere impedir a un Presidente que vaya a un acto institucional.

Aqui se han trastocado las cosas. Desde el momento en que a un Presidente no le dejan aterrizar en un aeropuerto internacional (viru viru) y desde el momento en que a un Presidente de la Republica una organizacion que dice representar a los cruceños le impide su llegada a la Feria por supuestamente atentar contra Santa Cruz es que estamos olvidando el marco institucional que representan las personas. Porque aqui no se invita al ciudadano evo morales ayma, sino que la cainco INVITA al Presidente de la Republica, y le pese a quien le pese esta su funcion, democraticamente conseguida, no puede ser olvidada por nadie. Es como si a Obama le impiden inaugurar una feria en Alaska argumentando que en Alaska Obama no gano las elecciones. Las cosas en Bolivia estan tan mal porque ya no se respeta ni la jerarquia de la presidencia de la republica ni tampoco se toma en cuenta que la penosa imagen internacional dan ciertos sectores cruceños al impedir que un Presidente pueda visitar una Feria daña mas que beneficiar a Santa Cruz. Tienes razon esto no es racismo sino es solamente cojudez.

Juan Miguel dijo...

Claro, para que el término sea correctamente utilizado tendría que considerarse a Santa Cruz como una nación, pero eso es más rídiculo todavía.

Javier Sandoval A. dijo...

Fast:

Es tu opinión y la respeto. Pero no entiendo por qué asumís una posición como si yo justificara la actitud de Luis Nuñez. Yo no me dicho que Evo deba o no invitado.

También respeto la acción de CAINCO de invitar al presidente. Todos los años se lo ha invitado y siempre han asistido (obviamente menos Evo Morales). A excepción del año pasado que no se lo invitó porque si bien recordarás...hordas de masistas pagados y armados amenazaban con cercar Santa Cruz de la Sierra y todo por boicotear a la FEXPO.

De todas maneras...Mr. President no asiste a lugares donde sabe que va a ser abucheado. Así como en España asistió feliz al acto multitudinario que le preparó su maquinaria propagandística en donde sólo ingresaban los militantes del MAS y no así los que llevaban pancartas de protesta. Y todo con plata del Estado. Bien, no?

Juan Miguel:

Al parecer no entendés bien la diferencia conceptual de "nación" y "estado", verdad?

Efectivamente Santa Cruz no es una nación, pero sí sus habitantes que comparten rasgos culturales e idiosincráticos comunes.

J Miguel dijo...

"Aprovecho también para aclararle a algunos "zurdos" (y masistas disimulados) que hablan de "xenofobia" en la prensa e instituciones cruceñas. ¿Acaso ese término no se refiere a la "aversión hacia los extranjeros"? Nunca viene mal de vez en cuando desenpolvar el diccionario, muchachitos."

"Efectivamente Santa Cruz no es una nación, pero sí sus habitantes que comparten rasgos culturales e idiosincráticos comunes."


Y ahora desempolvamos el diccionario:

Extranjero.-
2. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra.

Por tanto señor Sandoval, (desde su concepto de nación), se puede hablar de xenofobia en la prensa e instituciones cruceñas. Qué exista o no, es harina de otro costal, pero mi consejo es que esta noche duerma abrazado a su pequeño Larousse siempre tan bien deseMpolvado (Por regla siempre la m antes de la b y la p, "haiga" o no "haiga" ironía).

Saludos nashonalistas.

Javier Sandoval A. dijo...

J Miguel:

No puej, querido...Póngame pues el significado total. Del Diccionario de la Real Academia Española:

extranjero, ra.
(Del fr. ant. estrangier).
1. adj. Que es o viene de país de otra soberanía.
2. adj. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra. U. m. c. s.
3. m. Toda nación que no es la propia. EL extranjero.

¿Te "comiste" el punto 1, verdad?

PD: Lo de la "m" fue un lapsus de eso que aparecen de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Avi Avi camba XENOFOBO y RACISTA. Esta mas claro que el agua.

Javier Sandoval A. dijo...

Pablo:

No tengo ninguna aversión hacia los extranjeros, por lo tanto no soy xenófobo. Mucho menos algo contra alguna etnia distinta a la mia...osea...tampoco racista.

¿Me podrías decir por qué me considerás esas cosas?

Anónimo dijo...

extranjeros? Joder, si en pi patria me dicen extranjero, quienes son ellos para decirlo? No son nada mas ni nada menos que NADIE!
Me muevo donde quiero y si hay piedras en el camino, las pateo lejos pa`que el que viene por detrás no tropiece... pelaos alzaos! vienen a nuestra tierra y ahora quieren que seamos "extranjeros" vaya petulancia!

Anónimo dijo...

Hata los pazucos y orokos son racistas, te ven un poco blanco y hablar diferente como cochala o como cabita y joden, es una realidad que solo se ve de un solo lado, porque ? porque se ven al espejo y se ven feos entonces hay que joderles por su propio complejo de inferioridad heredado antes de la colonia

Javier Sandoval A. dijo...

Santuso:
Quechuas, mayoría en Santa Cruz? Viejo...en qué planeta vivís? ¿De dónde sacás esas estupideces?
Si bien hubo y hay una gran migración de occidente...no se puede hablar de alguna mayoría étnica altiplánica acá. En todo caso, la mayoría de la migración es aymara.
Y bueno...los hijos de imigrantes no tienen el derecho de considerarse cambas por más "caras andinas" que tengan?
Ellos han tomado como forma de vida la idiosincrasia y demás rasgos culturales del oriente, y con todo el derecho del mundo.
"Tierras, dólares y mujeres"? Andá a la mierda con esas imbecilidades, viejo.
¿"Mentalidad colonizada"? Jajajajajajajaaja...Acá no se habla inglés mezclado con el castellano, como hacen los "jailones" paceños, por ejemplo.
Las Misses? ¿Todas rubias y con apellidos extranjeros? Si querés te paso una lista de las misses de los últimos 10 años y no encontrarás un solo apellido "raro" (como vos, decís).
Lógicamente no hay discos de música oriental. Pero te aseguro que todo el año suenan en las radios, fiestas, homenajes, etc, etc, etc...los carnavales, chobenas, taquiraris, brincaos y demás ritmos orientales.
Y por último...no sé por qué carajo pierdo mi tiempo en un racista, envidioso y resentido como vos.