Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

jueves, mayo 03, 2007

COCALERO


Hola a tod@s:


Ví la entrevista que le hizo Enrique Salazar (en "Que no me pierda") a Alejandro Landes (26 años, ecuatoriano, brasileño de nacimiento) director de la película "Cocalero", basada en las actividades de Evo Morales durante su campaña electoral.

Me gustó mucho la entrevista, ya que Salazar esta vez tuvo mucho tino al hacerle preguntas certeras y directas, las cuales fueron respondidas con bastante inteligencia por el joven director ecuatoriano. Minutos antes el "quenomepierda" había dejado en completo ridículo al vocero departamental del MAS (y "beneficiario" de una casa confiscada al narcotráfico) Benigno Vargas.

Landes explicó que la película es una especie de documental. Yo creo que más es una "road movie" con toque de cine directo en la cual, según él, veremos el lado "humano", la "capacidad de liderazo" y la voluntad "trabajadora" del que ahora es el Presidente de los bolivianos. El film, según su realizador, trata más sobre el movimiento cocalero que sobre su líder. Lo dudo. El tipo sonaba bastante sincero al hablar, al extremo de la ingenuidad, ya que por razones obvias, no acompañó todo el tiempo a la gente del MAS, así que no pudo constatar la millonaria "donación" chavista a la campaña mediática del partido.

Lo interesante del caso es que confirmó que al lado del "cocalero mayor", estaban siempre Alex Contreras (actual vocero presidencial) y el trístemente famoso Wálter Chávez (peruano, acusado de terrorismo en su país, "refugiado político" y ex-director de "juguete Rabioso"). La presencia de Chávez armó un tremendo escándalo en el escenario político nacional, ya que el tipo (como bien se sabe) era el que le escribía los discursos a Morales: todos encendidos de racismo y odio hacia las clases "altas" nacionales y sobretodo cruceñas. Supuestamente, y luego del pedido peruano de extradición, lo separaron de sus funciones de "asesor de comunicación" y no se supo más del tipo. Ojo: dije SUPUESTAMENTE.

Muy inteligente el cineasta: sabía perfectamente que si Evo ganaba las elecciones, su película sería un éxito rotundo y si las perdía: igualito nomás. Según sus propias palabras: "...Aunque Evo pierda, igual mi película sería exitosa, por lo que se iba a venir en Bolivia". Mierda...seguro habrá escuchado a los del MAS planificando la revolución armada que prometieron si es que no ganaban las elecciones (obviamente esto no lo incluyó en su cinta...segurísimo). Aprovechó perfectamente el "fenómeno Morales".

Y bueno, Landes nos invita a que veamos la película y saquemos nuestras propias conclusiones.

Por lo menos yo.....no pienso darle el gusto.

7 comentarios:

Vania B. dijo...

Yo sí pienso darle el gusto. La veo y te cuento.

Un abrazo querido gruñón alto, rubio y que habla inglés jeje.

Anónimo dijo...

No pude ver la entrevista, porque por suerte estoy en la radio a sa hora. Pero me imagino por tu relato cómo fue, y conociendo ese programa...
Bueno, yo voy a ir a verla este fin de semana. Me creaste espectativa. Voy a satisfacer mi curiosidad.

Javier Sandoval A. dijo...

Bueno chicos, veanla y me cuentan. Por lo menos yo no encuentro ABSOLUTAMENTE NADA en la vida de Morales que me incentive a ver una película sobre él y su movimiento. Es cuestión de gustos, no?.

GABO dijo...

saludos .. ya la vi, y la verdad me quede con sabor a poco , nose pensaba encontrarme con algo mas politico , ver reuniones donde se lo viera al famoso peruano Chavez con todo el equipo de campaña y los asesores extranjeros discutir estrategias y cosas asi , pero nada de eso ocurre ; cortes de pelo , desayunos en un mercado popular de Oruro , chapuzones en un rio del Chapare , la confeccion del saco que Morales uso en su juramento en enero del 2006 , reuniones con las 6 federaciones cocaleras donde se aprovechan de la ignorancia provocada por el sistema neoliberal y pedir muerte a los yankis .....mmmmmm esperaba MAS la verdad , personalmente no la recomiendo pero si alguien es de los que ahora esta con el cambio ( pero hace 10 años no hacia ni un carajo o hace 5 apoyaste a manfred porque el era el cambio ) de seguro que quedara fascinado ..yo no . un abrazo a todos . PD.- Lo que si me llamo la atencion fue ver una hermosa CRV cero km . ( tapada en parte por una lona ) en el jardin de la " humilde " casita del presidente Morales en las afueras de Cochabamba pero diran que de seguro fue Busch en persona quien puso el carro ahi e inteligente de gobierno ni por enterada se dio jijiji.....pero bueno otra de las tantas contradicciones de este mundo .

Anónimo dijo...

Como que yo tambien esperaba MAS, mucho mas. No se refleja el movimiento, solo un maquillaje y legitimacion de algo que no parece legitimo. Es decir donde esta reflejada la capacidad del movimiento, donde esta la maquinaria que mueve el movimiento ideologico, donde esta la ideologia. Hay un vacio, pequeños destellos de lucides. Algunas cosas interesantes que se reflejan, son el hecho de que para el gobierno "Indigena" se limita a los Aymaras y los Quechuas, apenas se escucha por ahi una sola mencion de los Guarani. Donde quedan los Macheteros, Los Wichi, Los Ayoreos, donde quedan las otras etnias. Bolivia multietnica y pluricultural. La magnificacion o generalizacion del "odio Cruceño" con un par de insultos en un aeropuerto. De seguro asi vamos a lograr la unidad nacional. El final con la confeccion de un traje, que vacio extrordinario de mensaje, lo mas preocupante imaginense que se va poner el EVO, como miercoles va gobernar el pais, esa es la pregunta que nos deberiamos estar haciendo. Por ultimo como lo apoyamos o como nos unimos como nacion despues de tanta pelea que se campea. Habria sido un final mas impactante el propio posicionamiento del mandatario de nuestra nacion. Pero no lo mas importante es que se va poner, haganme el favor de decirme en que mundo estamos viviendo. El futuro presidente bañandose en el rio, si esa es la manera de ganar una eleccion, no señores, ahi vemos que son otros lo que manejan las cosas, el futuro presidente no tiene que preocuparse de nada. Si parece un buen tipo, bien humano y todo pero me falto ver MAS.

Javier Sandoval A. dijo...

Lonchi: Si es que esperabas ver eso y más...pues te diré que eras un iluso (en el buen sentido). Acaso se puede esperar MAS de ese partido/movimiento/sindicato?.

Anónimo dijo...

Javier: Pues si pase de iluso (en el buen sentido), pero uno quiere ver mas, quiere ver cambio, quiere ver algo nuevo. El propio film esta destinado a fines propagandisticos propios del partido. Entonces que mas se puede esperar, no mucho mas por supuesto. Hoy en la tarde refleccionando sobre estos aspectos y muchos otros se me vino a la mente una frase que escuche en alguna parte: "La realidad es lo que haces de ella". Cosa que creo que va perfecto a este movimiento y todos los movimientos politicos en general. Se nos pinta un cuadro y se no los da, te dicen esta es la realidad que te estamos dando. En este caso el cuadro esta vacio por que esta lleno de insertidumbre, la gente no sabe lo que va a suceder, colegios dejan de invertir por miedo a nacionalizacion, empresas tambien, huelgas, paros, pleitos politicos, un hermano mata a otro por una herencia, miles se van a españa y otras partes. Que realidad tenemos ante nosotros y que hacemos al respecto. En este caso hay una ceguera generalizada. Seguimos en el mismo bote de dejar que nos impongan ideologias y no que construyamos ideologias y movimientos propios, cuando llegara el dia que logremos la construccion de algo verdadero, algo propio, para nuestra realidad. Esperaba mucho mas es cierto, espero mucho mas de mis hermanos Bolivianos, espero mucho mas de este mundo, espero mucho mas de mi, el problema es ese que espero. Por lo tanto estoy tratando de dar pequeños pasos para superar esa espera. Pero como cuesta, como cuesta despertar, como cuesta hablar, escribir, soñar, plasmar, ser.