Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

jueves, noviembre 22, 2007

Corrupción en Impuestos Nacionales.


Entre varias cosas positivas que tuvo el breve gobierno de Tuto Quiroga (y también tuvo algunas cositas malas), fue la muy exitosa institucionalización del, en ese entonces, Servicio de Impuestos Nacionales (apoyada por el Banco Mundial). Se contrató a una consultora nacional de primer nivel para evaluar a los miles de postulantes en todo el país que intentaban acceder primeramente a 550 cargos vacantes. Todo esto a principios del 2002.

Solo en Santa Cruz, eramos casi 2,000 profesionales los que en primera instancia rendimos exámenes psicotécnicos y de conocimiento específico en el Campus de la U.A.G.R.M. Anterior a eso llenamos nuestros datos en una web habilitada para el asunto. Posteriormente vinieron las entrevistas con psicólogos y luego con las máximas autoridades de la Institución (tanto regionales como nacionales). Fue un proceso por demás de transparente.

Fui testigo del notorio cambio y de la eficiencia con que los nuevos funcionarios asumían sus funciones. La gran mayoría jóvenes profesionales sin experiencia anterior en función pública y con el mero entusiasmo de aportar a su país con su trabajo y esfuerzo.

Durante los primeros años se rompieron todos los "records" de recaudación a nivel nacional y hasta los mismos empresarios nos felicitaban sorprendidos por nuestro profesionalismo y porque según sus propias palabras: "Por fin se acabó el pillerío".

Todo lo cosechado acabó cuando el MAS entró en función de gobierno. Se despidieron a los principales ejecutivos y se colocó a dedo a militantes del partido sin experiencia alguna e incluso a gente que no era ni profesional. Muchos de los funcionarios "institucionalizados" renunciaron o fueron obligados a hacerlo. Y las posteriores convocatorias, ya no fueron realizadas por consultoras independientes, sino por la misma gente de Impuestos Nacionales, es decir, por el MAS.

Es por eso que el otrora brillante proyecto de los fedatarios, quedó manchado el día de ayer, cuando dos funcionarios de ese proyecto fueron encontrados in fraganti (en una cámara escondida) extorsionando y acosando sexualmente a una empleada de un negocio de internet. Uno de estos funcionarios es curiosamente hijo de una ex-vocera del MAS en Santa Cruz y ahora funcionaria nacional de un Ministerio en La Paz.

La presidenta interina de I.N., la señora Marlene Ardaya, destituyó a estos funcionarios. Pero lastimosamente pidió a los propietarios de negocios "cumplan con su obligación de entregar facturas a los compradores para evitar cualquier otro intento de soborno y amedrentamiento y que presenten sus denuncias si el caso amerita ante esa entidad."

Es decir, les pidió a los empresarios y comerciantes que entreguen facturas a fin de no caer en intentos de soborno, en vez de aclarar de que es OBLIGACIÓN LEGAL DE LOS CONTRIBUYENTES EL EMITIR FACTURA. A mi humilde entender, la funcionaria pública no nos asegura que estos actos no se repetirán, al contrario...podrían repetirse si es que los contribuyentes no otorgan facturas. Insólito.

8 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

cuidado javier con tus post anti gobierno, por alli sufres el acoso sexual de un alto (no del mas alto, del que le sigue) miembro del poder ejecutivo.

GABO dijo...

hola javier ...excelente post , excelente que toques el tema ; yo quisiera aumentar lo sigte : cuando evo posesiono a la sra. Ardaya le dio un " expreso pedido " : que aumente las recaudaciones , total ese es su trabajo . Lo llamativo o lo que da bronca del caso es que para lograr tal objetivo solo se fiscalize a los contribuyentes que seguimos las reglas ¿ porque no se aumenta el universo de contribuyentes ? ¿ porque no se ataca a esos comerciantes con capitales inmensos que se camuflan en mercados populares como la ramada , los pozos , etc ? ....es cierto que eso no es nuevo , ya es un problema de años , pero acaso no nos bombardean con eso de que BOLIVIA CAMBIA y mas huevadas , ¿ acaso no se esta combatiendo " como nunca " a la corrupcion ?insolito realmente ...un abrazo viejo .

Yo nomas dijo...

Esto de los fedatarios venía oliendo mal desde hace tiempo. Con las mismas mañas de los inspectores de antes, solo que con credencial diferente.

Lastimosamente hasta que no exista una cultura con respecto al pago de impuestos apoyado en un manejo transparente de estos recursos, habrá que hacer uso de estos oscuros personajes, por que, no vamos a decir que el ejemplo que vimos hoy es 1 en toda la institución.

Anónimo dijo...

MMMMMmm, lastimosamente este es uno de las peores publicaciones que he leido, no aporta nada, es una simple queja de un despido (quien sabe por que causa). Muy egolatra (cuando estaba YO, estaba bien, ahora que no estoy todo anda mal).
Sugiero un articulo con mas sentido como ...... "lecturar" la situacion actual del pais y las movidas de ajedrez del gobierno y oposicion, sin apasionamiento y con objetividad.

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:
Tranquilo, viejo. No tenemos miedo, carajo !!!. Jejejeje.
gabo:
Gracias a vos, viejo. Es el asunto principal: Universalización de los tributos. Lastimosamente imaginate la convulsión que arman estos gremialistas y comerciantes "minoristas" (con capitales superiores a los $us 20,000). Hasta ahora nadie ha tenido los pantalones de hacer cumplir la ley. Una pena.
yo nomás:
Tenés razón. No tenemos cultura impositiva. Nos cuesta mucho pagar impuestos. Y los fedatarios son un método positivo para crear conciencia. Lo que ahora está fallando es en la selección de las personas y en el control.
Anónimo:
Acaso un post debe "aportar" algo?. Nunca hablé en singular. Hablé por los cientos de buenos funcionarios que aportamos a nuestro país con el trabajo.
y los "artículos" que sugerís...o ya los he escrito o los podés encontrar en varios blogs amigos por todo lado. Es buscando, querido la cosa....

Javier Sandoval A. dijo...

Estimado anónimo:
Sugierame Ud. como debo "aportar" con mi blog. O sino, mejor aún..por qué Ud. no me escribe un post con sus "aportes" y con gusto lo publico.

José de las Medallas dijo...

Estimado Javier,

Se que quizá andas nervioso por tus problemas con el sordo o preocupado por la realidad nacional, sin embargo creo que deberías tratar de no tomar todo como ofensa.

Se que algunas veces la gente escribe malintencionadamente, pero eso no debería implicar que tu también respondas malintencionadamente.

Tómalo como un consejo sin mala intención. Y no es necesario ni que lo respondas, lo hice de puro amor al arte ;) para no perder la costumbre de comentar alguito.

Saludos y suerte.

ALBERTO dijo...

No seguí más esa noticia. No sé si al final verificaron si el tal Ivis Melgar es hijo de Margoly Guzmán... si es su hijo, por primera vez (pq siempre me pareció insoportable) me GUSTARÍA escuchar la boca de la señora!!