Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

viernes, noviembre 30, 2007

Críticas a la Constitución trucha I


Estuve leyendo la Constitución Política del Estado "aprobada en grande" por los masistas y disidentes y tengo las siguientes observaciones de forma:
  • Art. 78: III: "El sistema educativo se fundamentará en una educación abierta... ....liberadora y revolucionaria."
"Liberadora y revolucionaria"?. Liberadora de qué?. De las garras del "imperialismo" o del anticristo "neoliberalismo"?. No jodan. Y "revolucionaria"?. Eso ya es adoctrinamiento desde la infancia. No lo permitiremos, carajo.
  • Art. 110: IV: "La ley limitará las inversiones públicas o privadas, bolivianas o extranjeras, en los medios de comunicación cuando atenten contra los intereses generales."
Por favor, señores del MAS. A qué se refieren con "intereses generales"?. Quién fija el parámetro para no permitir más inversión privada en medios de comunicación?. Uds.?. Esto es coartar la inversión privada y el derecho a la comunicación...de acá hasta China !!!!. Control de medios también le dicen.
  • Art. 148: "La Asamblea Legislativa Plurinacional, constituida en una sola cámara..."
Nombres rimbombantes, hasta demagógicos y sin sentido: "Plurinacional". UNA SOLA CAMARA. Chau a la Cámara Alta (de Senadores) que era el único freno legal y constitucional al rodillo masista. Ahora sí el Sr. Morales aprobará las leyes que le da la gana y dejará los decretos.
  • Art. 151: II: "La ley determinará las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, donde no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, los límites departamentales ni la continuidad geográfica. La ley establecerá la elección directa de estos representantes por formas propias."
Cercenamiento del país se llama esto. Clarísimo: las circunscripciones "indígena originario campesinas" serán formadas donde le de la gana al gobierno (con sus leyes) sin respetar los límites departamentales o los cirterios arriba mencionados. Una barbaridad. Y encima les dejarán elegir a sus representantes como ellos quieran "por formas propias". Piedra libre, señores. Con esto pretenden copar el Poder Legislativo" con sus adeptos en un falso desprendimiento hacia los hermanos campesinos originarios. Más "levantamanos".
  • Art. 181: "Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere:
.....7. Conocer al menos dos idiomas oficiales del país."

Esto es excluyente y totalmente innecesario. No solo obligando a la gente a que aprenda un idioma "originario" es como se homenajeará a nuestras culturas ancestrales. Es por el mero gusto de joder. A quién se le ocurrirá empezar a estudiar ayoreo o quechua por nada más que acceder a un cargo público?. Déjense de joder.

Continuará...para más dolores de cabeza.

12 comentarios:

Pablo E. Osorio A. dijo...

Solo pasaba para decirte que me gusta el Jhonnie Walker, pero tambien le hago al Grant´s. Ahora como no quedamos en etiquetas me conformo con una roja. Claro que si quieres honrar la apuesta con una azul bienvenido.

Avísame donde puedo pasar a recoger mi premio o bien donde le damos fin a la botella.

Un saludo victorioso.

Anónimo dijo...

" Liberadora" de el azote de la Ignorancia , Javier , porque no lo puedes entender de esa manera , o que me vas a decir que solo tu interpretaciòn es la correcta.

" Revolucionaria " , te comento que la palabra revolucion no esta definida simplemente por tu visiòn cerrada de las cosas , si consultas el diccionario de la Real Academia veras que el tèrmino revolucion implica " el cambio profundo en cualquier cosa " , asi que puedo interpretar revolucionaria dentro de esos terminos y claro dentro ese contexto.

Continuarà tambien , tengo que salir

Rebelde dijo...

Si fueras más hombrecito les echarías la culpa a tus representantes en la Asamblea Constituyente (AC) y no a los masistas, alteños, altipánicos, collas, indios, Evos, etc., por que [tus asambleístas elegidos] no supieron canalizar las discusiones de ese evento de una manera en la que sea 'más representativa', por chachones, y eso sí que es más ilegal que nada.
Estoy seguro de que vos mismo (supongo) tuviste la capacidad mental de escoger a tus líderes (los representantes de la asamblea), y supongo que los elegiste. ¿Dónde están? ¿Qué hicieron? ¿Dónde están sus propuestas?... y muchas interrogantes más que no supieron responder por incapaces, inútiles, inconsecuentes, ignorantes, intolerantes e insolentes. Su único argumento fue: 'es ilegal', y se han aferrado a esa muletilla hasta el cansancio ya que lo siguen cantando todos: vos, el imperfecto Costas, el Latifundista mariconcito, el hijo putativo de Bánzer, el amigo golpista de él (ex socio del presidente fugitivo y guardia del preso más famoso de Bolivia), también imperfecto. No dan soluciones, sólo se quejan. ¡Yo los acuso! (¡Gracias, Marcelo!) porque no estuvieron en las discusiones de la AC y se negaron a hacer quorum, se negaron a discutir, se negaron a debatir, se negaron a todo. Y ahora se niegan dialogar, esa es la cultura del NO, la cultura que se inculca en Santa Cruz por grupitos civiles semidelincuenciales cuyos representantes fueron elegidos entre más gallos y medianoche que el borrador de la Constitución a la que te opones sin abrir más tu visión provinciana.

Javier Sandoval A. dijo...

Pablito:
Ya hablaremos de ese asunto. Pero desde ya te digo que la cuestión terminó por un arreglo entre partes y eso también una solución legal. Por lo tanto no ganaste, pero yo sí.
carlos g:
Eso suena bonito, muy bonito. Pero acordate que estamos en Bolivia y nos gobierna el MAS, ok?.
rebelde:
Estimado, Ud. solo ve el lado "fácil" de las cosas. Los democráticos y legalistas venimos posteando y denunciando las ilegalidades de la A.C. desde el año pasado. Creeme, no es una "muletilla". La directiva ha recontratorcido la ley muchas veces: declarla "fundacional", el tema de los 2/3, los informes de "minoría" copados por la mayoría, la intromisión del Poder Ejecutivo, los famosos "cercos" de campesinos en Sucre que impedían el ingreso de los asambleistas de la oposición bajo amenazas, la no inclusión del tema capitalía (ordenado incuso por la justicia), el traslado de la sede violentando la Ley de convocatoria, etc, etc, etc, etc.
Ahhh otra cosita: provinciano serán tu padre y tus colegas masistas, ok?.

DIEGO dijo...

- Liberadora del colonialismo occidental talvés?, si hasta los mapamundis nos mienten, Africa es 20 veces mas grande que Europa pero en los mapas no aparece asi.
- Los de los medios te apoyo, ese articulo esta medio turbio, pero q vaya la oposición a discutirlo, no te parece?
- Lo de una sola cámara no se aplica icso facto, después de la aprobación se convocará a elecciones y el que sea mayoría manejará el congreso. Que yo sepa eso se entiende por democracia, cheka el wikipedia.
- En el artículo no habla de la delegación gubernamental para las circunscripcciones indigenas, de donde sacaste eso?, acaso no puede haber mejores opciones de elegir a un lider, hay que darle oportunidad. Ese articulo sin embargo debe ser debatido, no esta muy claro.
- Lo del idioma si que no estoy de acuerdo contigo, me parece mas bien enriquecedor, culturalmente hablando, ademas me parece un buen merito para un servidor publico, incluso es curriculum.
Paraguayo que conozco habla guaraní y me parece una excelente idea, no seamos tan cerrados y conservadores.

Un saludo Javier, me pareció un buen centro de debate este tu espacio.

Andrés Pucci dijo...

viejo, dejando de lado tristes temas, muchas felicidades!

Anónimo dijo...

Críticas a la Constitución trucha I ?
Art. 78: III: "El sistema educativo se fundamentará en una educación abierta... ....liberadora y revolucionaria.".
mi estimado Javier para poder responder a tu muy digna pregunta podemos intentar concretar algunos aspectos relacionados a la "educación" entendida como una digna labor emancipadora. Por ejemplo cuando ésta persigue la "autonomía" del educando (objetivo que seguramente en tu educación han perseguido tus maestros), contra algunas realidades opresivas (por no decir "liberadora" que bien se entiende), Para llevar a buen fin esta idea plasmada en la A.C. es necesaria que sea "revolucionaria", es decir que a la "verticalidad" de estratos sociales, escalas económicas, niveles de riqueza, y clasificaciones verticales que siempre nos llevan a un mundo de carácter alienante y opresor debe existir en contraposición un factor de “horizontalidad”, porque suponemos que debemos llegar a un modelo de sociedad fraternal e igualitaria, pero que sobre todo implica un nuevo modo “respetuoso” de entender la relación con el otro. A esto se logra solo a través de un cambio profundo en nuestro país por decir "revolucionario" que bien podrías proponer un modelo de sistema educativo a tu estilo sin ser "trucho" para los futuros individuos "autónomos y sin yugos" que serian tus futuros hijos si piensas llevarlos adelante, así que seamos constructivos.
-- Tempus fugit ergo carpe diem --

Santiago dijo...

Feliz cumpleaños oiga! Salud por las tres decadas!

Serena y Venus dijo...

¡¡¡Gran oppening del blog "Aquelarre de brujas"!!!

Serena y Venus dijo...

¡¡¡Gran oppening del blog "Aquelarre de brujas"!!!

Anónimo dijo...

Críticas a la Constitución trucha I ?
Art. 148: "La Asamblea Legislativa Plurinacional, constituida en una sola cámara..."
Estimado Javier sobre el tema de la definición unicamaral en la A.C. bien podríamos entender, grosso modo, como un modo de solucionar la famosa “burocracia” definiría el punto de cambio institucional muy positivo, de pasar del bicameralismo al monocameralismo, porqué el que hay dos Cámaras que deban votar la misma cosa en la actividad legislativa es lentísima – burocrática - y transformar el Parlamento y Senado en un” Senado de las regiones”, como el Bundestag alemán, el Riksdagen Finlandes (Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo),daría al sistema monocameral un poder legislativo más amplio y representativo en nuestra historia. El sistema unicamaral es actual en muchos países de América, Europa, Asia y el África así también una propuesta vigente en Italia. A tu critica bien podrías acompañar el sistema que más te agrade sin ser ”trucho” (bicameral, tricameral, etc.) el porqué de tu elección y las ventajas para nuestro país; así que seamos constructivos no te parece.

Anónimo dijo...

pienso que tu razonamiento tiene algo de logica mirando la coyuntura actual, pero pienso que esta coyuntura no durara mas que la oposicion poco constructiva. En venezuela la oposición Herró el camino 9 años, y aqui va por el primero. Asi que si quieres de la mejor forma que este gobierno se vaya a su casa es con propuestas y no criticas. Si tienes tanto talento para las criticas, creo que tambien lo tienes para las propuesta dentro de lo legal y coherente. te animo a que las hagas públicas en este espacio que tienes.