Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

martes, noviembre 27, 2007

De Sucres, marchas, paros y desobediencias civiles...


Fotos: El Deber

Hola a tod@s:

Qué semanita, no?. El valiente pueblo sucrense recuperó su pisoteada dignidad a costa de tres muertos. Mártires de la democracia los llaman. Considero muy acertado el adjetivo. Pocas personas comprendieron que lo de Sucre ya iba más allá de su derecho histórico de ser la capital plena de la república, sino por luchar contra el abuso desmesurado del gobierno (y su partido) de arbitrariamente eliminar el simple y democrático debate en la Asamblea Constituyente sobre ese tema. A pesar del fallo de la Corte Superior, a la directiva de la A.C. no LE DIO LA GANA. Así de simple. Una vez más ganó el centralismo paceño (y su oligarquía?).

Ayer, Santa Cruz y sus instituciones organizaron una multitudinaria marcha que concluyó en la plaza 24 de Septiembre, en solidaridad con el pueblo sucrense, por la democracia y porque se cumpla el mandato soberano del referendum por la autonomías. Luego vino la Asamblea de la Cruceñidad en donde encendidos discursos hablaban de tomar acciones de hecho ante la impotencia de un gobierno cada vez más totalitario y por la aprobación ABSOLUTAMENTE ILEGAL E ILEGITIMA de la Constitución del MAS. En coordinación con los otros cinco departamentos que apuestan todavía por la legalidad, decidieron que este miércoles se realice un paro general en esas seis regiones. Dos tercios del país paran, por la democracia.

Manifiesto de las 6 regiones:
Fuente: El Deber.

» 1. Al denunciar y condenar los atropellos a Sucre, nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia desatada una vez más por el Gobierno de Evo Morales.
» 2. La instalación de la Constituyente en el liceo militar es ilegal, como es ilegal la modificación subrepticia del reglamento de debates. En estas condiciones, el proceso de aprobación en grande del proyecto de CPE postulado por el MAS, está viciado de nulidad y lo desconocemos.
» 3. Cuando ya ha corrido la sangre de más de 30 bolivianos, cuando Evo tiene manchadas las manos de esa sangre, cuando ya se ha envilecido a las fuerzas del orden obligándola a arremeter contra su propio pueblo, debemos recordarle al Presidente que tras ‘enero negro’ en Cohabamba se comprometió a someterse a un referéndum revoatorio, instrumento al que también nosotros estamos dispuestos a someter nuestros mandatos.
» 4. Está en manos del Congreso aprobar la ley del referéndum revocatorio para autoridades electas, que abra una salida democrática a esta crisis y es una imposición moral que el Presidente se someta a referéndum antes de que se consume una tragedia mayor.
» 5. Sucre se ha ganado en las calles el derecho de albergar los poderes del Estado, queda pendiente el tema de la democracia. El debate ahora es si Bolivia quiere perpetuar las condiciones de violencia, impunidad, corrupción e incapacidad de estos dos años de gobierno.

Una de las principales amenazas de esta mancomunidad de regiones es el incentivar a la desobediencia civil a partir del 14 de diciembre si es que la A.C. no aprueba las autonomías por las cuales el pueblo votó. Lastimosamente son este tipo de medidas las únicas que se pueden tomar. El Tribunal Constitucional se encuentra descabezado y aunque tuviera quorum, un posible fallo en contra de aquella Constitución trucha ni siquiera sería acatado por la directiva de la A.C., menos aún por la gente que los controla: el MAS.

Ojo: Nadie habla de guerra civil ni de violencia. Todos hablamos de recistencia pacífica. Y acá la cuestión es qué podés hacer para ayudar. Si preferís quedarte sentado en tu casita, viendo tele o escribiendo en tu blog de la paz mundial o llorando por los perritos degollados, es tu problema y lo respeto. Si no hacés nada porque apoyás al gobierno...ni modo. Pero si preferís salir a las calles a protestar, ejercer tus derechos y luchar contra imposiciones totalitarias...sos bienvenido.

Y que así sea. Nos vemos en las calles, con nuestras banderas bolivianas y cruceñas y con la voz ronca de tanto gritar: NO VA MAS !!!.

5 comentarios:

Perro dijo...

donde estaba Reyes villa? cuando se estaba hechando al vendepatria de gonzalo sanchez de lozada? por que ahora sale al lado de esta gente que ahora dice defiende la democracia? desde cuando son buenos marinkovic, tuto quiroga, rubén costas y reyes villa? van a salvarnos ellos?
que buenos que son, desde cuando....hipócritas... refresco la memoria para quien olvido quien es ese manfred reyes villa

Manfred Reyes Villa, Prefecto del Departamento de Cochabamba, formado en Panamá, en la Escuela de las Américas, cuando era militar. Edecán (jefe de seguridad) del Dictador García Meza, ahora preso. Responsable de la masacre de la Calle Harrington, La Paz, en la que asesinaron a varios líderes políticos de la izquierda boliviana. Cuando fue alcalde de la ciudad de Cochabamba urbanizó y negoció varias propiedades prediales (lotes) del Estado de manera dudosa. Firmó, juntamente con el ex dictador Banzer Suárez, cuando éste era Presidente de Bolivia, la privatización del agua en Cochabamba, hecho que desencadenó la “Guerra del Agua”. Dejó la alcaldía de Cochabamba con una deuda de más de 40 millones de dólares, deuda que seguirá consumiendo el futuro de los cochabambinos. Cuando salió de la alcaldía, Manfred ya contaba en su patrimonio con varios edificios y casas propias en Cochabamba y alguno en los EEUU.

Anónimo dijo...

Oye, pero no hicimos nada, digo fue un paro... osea no hicimos "nada" ese día en protesta por lo del gobierno.

Y "perro" tiene razón, ¿donde estaban estos "defensores de la democracia" el 2003? con amigos como esos quien quiere enemigos.

Javier Sandoval A. dijo...

perro:

Pobre Manfred, cómo le das palo. Mirá viejo...de todas formas nunca me ha caído bien. Pero te devuelvo la interrogante: Desde cuándo Costas, Marinkovic y otros, han sido malos?.

Anónimo:

Pues sí...no se hizo "nada", osea no fuimos violentos. A eso te referís?. Tenelo por seguro que al Evito, al Alvarito, a Rada, Quintela y los otros incompetentes se le reventó la bilis luego de ver semjante contundencia de paro en SEIS REGIONES.
Ya empezó la violencia en Pando, hay rumores de una niña muerta. La cosa está que arde. Este gobierno tiene los dias contados, no porque lo diga yo, sino por lo que está demostrando.

FAST:

Jajjajajajajajajaja. No se muera nunca, querido. Mucho tipo es Ud.

Anónimo dijo...

mi estimado Javier, a veces es necesario respaldar las fuentes de información por no decir que somos suceptibles a la manipulación.

http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=11381

2007-11-28
Bolivia: Resolución de las organizaciones sociales de Santa Cruz
CEPESC et al.

RESOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES RURALES Y URBANAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Considerando:

Que, Ante la situación de convulsión social a la que nos han llevado los intereses mezquinos de grupos de poder que valiéndose de argumentos manipuladores han llevado a la confrontación social entre bolivianos y bolivianas, provocando luto y dolor a las familias bolivianas, con el único afán de defender sus intereses económicos y políticos, buscando hacer fracasar el proceso constituyente, que es una conquista y demanda del pueblo boliviano.

Que, la aprobación en grande de la Nueva Constitución Política del Estado, por nueve agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, constituye un avance histórico en el proceso constituyente por el cual hemos apostado todos los bolivianos y bolivianas que buscamos cambios estructurales y democráticos que contemplen los derechos de todos sin distinción de clases y culturas.

Que, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, algunos empresarios, la prefectura del departamento de Santa Cruz, el gobierno municipal, se han convertido en los peores enemigos de la democracia, arrogándose la representación de todos los habitantes de Santa Cruz, imponiendo por la fuerza a través de la unión juvenil cruceñista sus intereses, disfrazándolos como si fueran demandas del pueblo de Santa Cruz.

Por todo lo antes expuesto, las organizaciones sociales urbanas y rurales del departamento de Santa Cruz, reunidas en la Casa Grande de los Pueblo Indígenas de Santa Cruz, CPESC, resolvemos:

Primero.- Rechazamos rotundamente y desconocemos las determinaciones asumidas por la supuesta “asamblea de la cruceñidad”, realizada el día lunes 26 de Noviembre, por carecer esta de legalidad y legitimidad.

Segundo.- Rechazamos categóricamente los intentos de división planteados a través de un estatuto autonómico ilegítimo e ilegal, promovido por grupos de poder contrarios al proceso de cambio que vive nuestro país.

Tercero.- Denunciamos ante el país y la Comunidad Internacional que, los grupos de poder ligados a los sectores empresariales, comité cívico, Prefectura y partidos políticos tradicionales están urdiendo un plan de convulsión social y desestabilización, para generar una espiral de violencia escalonada, que erosione la democracia y rompa el estado de derecho proclamando su autonomía de facto, violentando los derechos humanos.

Cuarto.- Asumimos la responsabilidad de defender la nueva carta magna aprobada en grande por los y las asambleístas patriotas de las diferentes agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, y no claudicaremos en la lucha hasta su aprobación total por el soberano.

Quinto.- Las organizaciones sociales urbanas y rurales del Departamento de Santa Cruz, nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente, para la defensa inclaudicable de nuestras demandas históricas.

Es dado a los veinte siete días del mes de noviembre del año 2007

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO!

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

POR LOS DERECHOS DE LAS GRANDES MAYORIAS

CEPESC, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz.

CIDOB – Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

MST – SC, Movimiento Sin Tierra Santa Cruz.

FSUTCAT – SC, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Apiaguiqui Tumpa, Santa Cruz.

CDTAC, Central de Trabajadores Asalariados del Campo.

ZONA CRUZ, Capitanía Guaraní Zona Santa Cruz.

OICH, Organización Indígena Chiquitana.

CANOB, Centro Ayoreo Nativo del Oriente Boliviano.

CIPYM, Concejo Indígena del Pueblo Yuracare-Mojeño.

COD, Central Obrera Departamental.

FEJUVE, Federación de Juntas Vecinales.

MAGISTERIO URBANO.

ASOCIACIÒN DE JUNTAS VECINALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

CIUDADELA ANDRÉS IBAÑES.

ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS ARTESANOS.

TRABAJADORES DE ENTEL.

PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

COLECTIVO REBELDÌA.

RESERVA MORAL.

ESCUELA DE NUEVO PENSAMENTO.

COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS.

FUNDACIÒN JOPE.

FEDERACIÓN SINDICAL DE COLONIZADORES DE SANTA CRUZ

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS SANTA CRUZ

PARLAMENTO POPULAR

Javier Sandoval A. dijo...

No puej querido Pablo...TODAS esas instituciones que firman ese comunicado son MASISTAS. Para mí no tiene validez.