Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

viernes, abril 11, 2008

El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano


Interesantísimo libro. Escrito por gente estudiosa y conocedora de la realidad latinoamericana. Cargado de humor negro y en dónde le dan palo a todo el mundo (ellos mismos incluídos). Y en donde la principal "víctima" de la crítica es (según los autores) a la "Biblia" de los Perfectos Idiotas Latinoamericanos: "Las Venas Abiertas de America Latina" del idiota mayor Galeano.

Comparto totalmente la crítica que hacen del mencionado libro, ya que a mi entender...Galeano sabe de Economía lo mismo que yo de Astrofísica. Leí "Las Venas abiertas..." cuando tenía unos inocentes 18 añitos y aún así me di cuenta de la enorme cantidad de basura que ahí se masculla. Un par de años después devoré "El Manual..." y comprobé que no estaba solo en este mundo tan loco.
Una genialidad...altamente recomendable para tanto idiota que se nos ha aparecido por "montones" en estos lares de la América morena.

Los que no lo han leído me imagino que no tienen idea de quienes son los Idiotas Latinoamericanos, verdad?. Les doy una pista?. De cariño les dicen: "zurdos".

19 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Javier... Ya que te ha dado por comentar best sellers de aeropuerto, sería genial que en tu próximo post nos hagas conocer tus opiniones sobre las obras de Paulo Coelho o Conny Méndez

Saludos...

utópico dijo...

mi estimado, te sugiero que leas El regreso del Idiota, que fue escrito por los mismos autores y no hace mucho. Este libro que mencionas es ya un poco antiguo. El que te recomiendo imagino que lo disfrutaras de la misma forma, es de la misma onda.
Es interesante que un montonero 'zurdo' tenga que sugerir libros de derecha a los que se saben capitalistas... El regreso del idiota lo puedes comprar en cualquier lado, yo lo leí hace tiempo, y me parece que los que hablan no saben absolutamente nada de economía. Pero de todos modos te lo recomiendo, y tambien a todos los de derecha, asi cuando discutamos, podemos hablar de cosas mas recientes y no de libros de año de la pera.

saludos!!

Andrés Pucci dijo...

haces bien en leer ambos puntos de vista, te da opciones.

creo que si todos fuesemos mas críticos y no nos tragaramos pildoras este paíls (mundo) estaría mejor.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Mira vos, toda la vida crei que se referia a los blooministas. Lo leere por si acaso. (Perdon por los acentos, se frego esa tecla)

Saludos AutoSImicos

Santiago dijo...

Ya sabes viejo, las posiciones extremas no ayudan a nada.

Entiendo la postura de muchos sobre Galeano que no deja de ser un panfletista con buena verba y poca argumentación técnica. Pero estos jovenes tampoco son la gran cosa, no tiene mucha argumentación tampoco.

La verdad me rei mucho con el libro.

GABO dijo...

hola javier...creo q ni a " zurdos " llegan a ser los nuevos idiotas latinoamericanos . un abrazo men .

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

Y quién dijo que no he leído "El regreso del Idiota"?. Jejejejeje...Pero es más divertido "El Manual", definitivamente.

Eduardo:

Jajajajajaja. Los blooministas "zurdos" encajan perfectamente.

Santiago:

Pues sí. Al final lo que hace uno es divertirse con esos libros. Pero sinceramente los 3 autores tienen mucho más conocimiento técnico que Galeano. Refutan muy bien cada payasada que argumenta el uruguayo.

Gabo:

Pues sí. Toda la razón.

Ego Ipse dijo...

Gracias por la incomprensible censura...

utópico dijo...

pues es un libro no escrito por economistas... y yo creo que es mejor dejar a los economistas hablar de asuntos economicos. Aunque todos tienen derecho a opinar al respecto, aunque eso solo se quede en opiniones. Lo de estos individuos es tan real como un cuento de borges.

saludos!!

pd que bien que lo hayas leido, seria bueno que uses sus lecturas en tus discusiones, y no solo acuses a todos los collas de no entender a los cambas, y de creer que uno tiene envidia de ustedes, cuando en realidad uno quiere lo mejor para santa cruz, para todos los cruceños y para todos los bolivianos. Yo te veo como a un amigo, no como un tipo sin ideas, ni como a un tipo lleno de boberias, que no estemos de acuerdo en lo politico, es otra cosa... pero bueno.

Anónimo dijo...

Nos vamos conociendo Pucci, "defensor de pacotlla de la democracia y del libre pensamiento". Por qué no publicaste este post que puse ayer? Alguna sensibilidad herida? O el discurso de respeto a la democracia y sus valores fundamentales no es nada más que una careta que conviene usar ahora?

El Post decía más o menos esto:
Muy bien Pucci, felicitaciones, por fin algo de autocrítica. Espero que vos y el director de El Mundo tengan los mismos huevos cuando se trate de denunciar los actos de corrupción de los "Costas" y "Marinkovic", o sugerencias como "pagar por la función económica social". Pagar a quién? bajo qué parámetros? quién define la proporción entre función económica y social y monto a pagar?
o a los maleantes que en su momento se enriquecieron con plata del Estado y ahora le echan toda la culpa de los males al famoso centralismo.
los males al centralismo.

PD. Estoy pegando este mensaje a todos los que comentaron en tu blog sobre los "cobardes" contra la autonomía. Paradójica tu adhesión al editorial, considerando tu falta de autoridad moral.

Javier Sandoval A. dijo...

Mi estimado utópico:

Es tu opinión y la respeto.

Debo aclararte que JAMAS he acusado TODOS los collas de algo así. Es más...yo acuso a ALGUNOS, no a todos. Yo no cometo los errores de algunos de tus amigos quienes meten a todos dentro de un mismo saco.

Saludos,

utópico dijo...

pues seria interesante que alguna vez digas "alguna gente del occidente del pais" y no "el andino-centrismo" que por simples cuestiones de redaccion marcan diferencias comprensibles...

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

NUNCA genaralizo y lo sabés muy bien, estimado utópico.
Entiendo que es difícil que comprendás a la perfección el término "andino-centrismo" ya que éste concepto se "acuñó" en debates, ensayos y tesis desde el oriente.
Pero estate tranquilo...que no me refiero a todos los paceños, solo a su oligarquía y a los que ahora trabajan para ella desde el gobierno, ONG's o fanáticos como el famoso "Ciudadano K".

Javier Sandoval A. dijo...

Ninguna censura, estimadísimo Ego Ipse. Blogger ha tenido problemas con algunos comentarios (no me los ha enviado a mi correo para mi posterior "a/re-probación").

Repondiendo a tu inquietud: ya los he comentado/hecho mierda.

Veo que te sentiste aludido por los autores del libre, verdad?.

Rubén:

NO entiendo tu actitud. Pero buej...
Te gustan las conjeturas, verdad?.

Anónimo dijo...

Hola javi, paso despues de mucho tiempo a saludarte es que la verdad para ser sincera y no mentirte solo visito a los que me visitan porque asi tengo el compromiso de visitarte siempre, mira cumplire 29 años en julio, pero solo expresaba en mi post lo tan maravilloso que es poder llevar a casi los 30... Siento mucho lo de tu ruptura pero de lejos se que todo tiene un porque en esta vida y lo que es para ti sera para ti, abrazos

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Javier, aclaración procesada y aceptada. Comprenderás que si te dejo un comentario y no aparece en 7 días, tengo fundados motivos para presumir censura... Pero tu explicación basta y sobra...

Respecto a tu respuesta, no sé qué decir respecto a que uno de tus hobbies sea leer y comentar best sellers de aeropuerto. Me parece un oficio algo penoso, pero el tiempo y el gusto es de cada quién...

Respecto a tu diagnóstico, en verdad no sé qué son los "autores del librE". Lo único que sí te puedo garantizar es que los autores del libro de marras no aluden a nadie porque no tienen idea alguna sobre lo que hablan. Hay crítica maravillosas, sublimes y muy inteligentes a la izquierda del siglo XX. Te sugiero partir por François Furet (El Pasado de una ilusión). En verdad "El Manual..." no es lectura para gente seria e inteligente como tú... Es lectura que, con suerte, está a la altura de los fanáticos de Coelho o Conny Méndez

Salud-os

Javier Sandoval A. dijo...

Gracias por los piropos, estimado Ego y también por no subestimarme.
Errores de taipeo tengo a veces...
Hay que leer de todo, estimado. Y si comenté ese mencionado libro es porque considero que los "respresentantes" de la izquierda en la blogósfera están "a la altura" de él. Obviamente hay honrosas excepciones como tu caso.

Anónimo dijo...

Es un libro interesante sin duda, para los pseudointelecturales. Recuerden todos en el interior somos literalmente rojos ¿ o no?

ArmaTuMente dijo...

Galeano no es economista ni historiador, solo periodista, pero el Manual parte de una falacia ad hominem terrible; que es que todo los "idiotas" solo son unos victimistas pesimistas. El libro me lo tome a coña (Si no, nunca me hubiese soportado leer tanta tonteria) pero usarlo como un libro para argumentar a nivel politico no es mucho. Creo que EL manual es un libro inservible, para matar tiempo y entretener un rato, no para estudio serio, y las venas es un libro que se debe complementar con otras lecturas, como las teorias de Hobson y el imperialismo u otros. La verdad es que metiendole el calculo de Sraffa con Marx es una bomba las venas.