Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

sábado, diciembre 02, 2006

Cuando uno cumple 29...

El 2 de diciembre de 1977 se me ocurrió venir al mundo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El cura que me bautizó le dijo a todos que me llamaba Javier Edgar Sandoval Aguilera. Las malas lenguas aseguran que fui un bebé muy llorón y aburrido, muy rubio y gordito.


De niño siempre fui raro. Por esas cuestiones de la vida me tocó vivir en el centro, osea no fui muy callejero o de andar mucho en bicicleta. Tenía poquísimos amigos y me gustaba más quedarme en casa y ver tele o devorar cuanto libro me llegaba a las manos. Gracias a mi padre y sus viajes semanales, desarrollé la pasíon por la lectura científica y por la enciclopedias. Mazinger Z, los Transformers, He-Man y sobretodo Capitán Futuro eran mis ídolos.

Salí del país la primera vez con mis padres y con Maru (mi hna. mayor) y Pablo (el que me sigue) en un viaje vacacional por Brasil. Visité Sao Paulo y Rio de Janeiro, justo en pleno Rock in Rio (el original) en 1984. Aún recuerdo esa locura y eso que solo tenía 7 años.


Tuve que soportar el hecho de que solo existía un canal de TV: el 11. Imagínense el revuelo que causó el cana 5 cuando apareció.Todavía no me gustaba ver mucho fútbol, pero ya era de Oriente y me deleité con Maradona en la final de México 86.

Me pasé 14 años de mi vida en el mismo colegio: La Salle. Desde Pre-Kinder hasta la Promo. Impresionante como aguanté tanto. Es un gran colegio (en infraestructura y nivel educativo), pero demasiado reprimente (sobretodo en mis últimos años).Normalmente era el mejor alumno de mi curso y me dí el lujo de obtener diplomas por estudios, música, teatro, religión (jeje, aunque no la crean), deportes y otros, durante TODOS los años que estuve ahí.


Podría asegurar que mi infancia fue tranquila y muy feliz. Santa Cruz no tenía más de 250.000 habitantes y se acababa en el 4to. anillo. La delincuencia era casi inexistente y literalmente la gente dormía con las ventanas abiertas. Mi tío Epi dejaba su camioneta abierta toda la tarde afuera de su casa en Villa Mercedes.


Con la venida de los 90's, mi cuerpo empezó a cambiar (muy lentamente, eso sí). Maldita adolescencia, la odié. Me volví tímido y prácticamente anti-social. De no ser por Michael, Germán, el Gordo y el colla, no hubiera tenido amigos. De todas formas, ellos valen oro..."algunos, siguen hasta hoy..."(G. Cerati). Mis múltiples complejos me impedían acercarme a más de 10 metros de una niña. Me gustaban varias y lo más triste es que yo sabía que también les gustaba...que mierda !!!. Olvidé mencionar que siempre me fascinó la música y sobretodo el rock. A los 12 ya escuchaba Iron Maiden, Angeles del Infierno y Gun's N' Roses, algunas cositas en español, pero siempre rock. Lógicamente también The Beatles y Elvis Presley.



Una verdadera revolución musical empezó con los 90's: el grunge y el rock alternativo. Lógicamente me impactó y me convertió en un chico grunge. Un adolescente muy delgado, atlético (empecé a entrenar duro tennis) y casi petisón...comenzó a tornarse rebelde. A los 15 era un bicho delgadísimo y eternamente bronceado (entrenaba 5 horas al día) y no pesaba más de 55 kgs. Usaba un peinado horrible del que por suerte quedan pocas imágenes. Perdí la virginidad. Jamás me animé a confesarle mi amor a una niña de 13 años que me volvía loco. Todo mi curso se enteró y fue un verdadero fastidio (su madre era mi profesora).

Superado el incidente anterior, mi mejor amigo se dedicó a conseguirme corteja y lo logró al poco tiempo. Con ella di mi primer beso. Una pena que solo duré una semana. En fín...Me empecé a dejar el pelo largo, me puse un arito en la oreja izquierda y me rebelé contra lo establecido. Primeras víctimas: mis padres. Luego vendrían los maestros y después mis entrenadores de tennis. Siempre orgulloso de mi identidad cultural, renegaba contra la "collísima" profesora de Literatura que por todos los medios intentaba hacernos dejar de hablar con nuestro acento y modismos. Pobre tipa.Como vivía castigado, me perdí casi todas las actividades de la "promo". El motivo del castigo: llegar ABSOLUTAMENTE ebrio a finales de 1994 (ya estaba trabajando en una mega tienda, ya desaparecida).


Después de mi super viaje de promo (Miami, Orlando, México DF y Acapulco), me obligaron (mi tío Epi) a cortarme el pelo. Empecé a rapármelo y sin proponérmelo inicié toda una moda.Conocí a una chica que cambió radicalmente mi juvenil vida: es tan larga la historia que lo dejaré para otra ocasión. Como curiosidad: si alguna vez observan la foto de mi acto de promoción, podrán notar que mientras casi todos tenían un rostro apesadumbrado, yo sonreía como loco. Jamás extrañé el colegio.



La universidad (UPSA) trajo cambios rotundos: me envicié con el cigarrillo (cambié el Marlboro rojo por el Camel), no me corté el pelo en dos años, terminé con la niña que mencioné líneas arriba, conocí a mucha gente (sobretodo chicas), rompí demasiados corazones, aprendí muchísimo, no aprendí nada, mi timidez se enfrió (aleluya), empecé a intentar hacer Literatura, tuve mi primer "trío", me hice fashion, volví a ser "hippie", empecé la poesía, dejé la poesía, conocí a la "arquitesta", me empezó a gustar el café, me envicié con la Coca-Cola, trabajé en McDonald's, me dí cuenta que debí haber estudiado Derecho, conocí a los chicos con los que luego formaría 9mm, etc, etc. El 6 de diciembre de 2000 defendí mi tesis y empezaron mis verdaderos problemas.


Tuve mi primer trabajo serio empezando el 2001. Trabajé para el Estado (me hizo sentir realmente orgulloso) y de ahí anduve deambulando de trabajo en trabajo, incluso lo hice con Las Magníficas. Realicé consultorías. Me enamoré un par de veces, me frustré sentimentalmente y frustré a algunas féminas. Hice mucha música. Escribí como loco.

Y aquí estoy ahora: trabajando durísimo, amando como nunca y escribiendo como siempre. Soñando y despertando. Gozando y sufriendo. Llorando y riendo. Luchando y divirtíendome. Viviendo.

Son 29 largos/cortos años...pero bien vividos, carajo !!!!.



14 comentarios:

undiary dijo...

buena autobiografía, cambiándole algunas cositas hasta podría hacerla mía! (no lo haré, eh?!)
pero vayamos al grano: el tío epi es tu tío??? haha
este pueblo es tan chico que de una forma u otra todos estamos conectados...
buej, cuando llegue el día te felicitaré.

por ahora...saludos.

undiary dijo...

oie! es ahora!
Felicidades!
pero es a propósito o se te chispoteó que en el post pusiste "12 de diciembre"???
de todas formas, FELIZ CUMPLE!

Javier Sandoval A. dijo...

Sip, se me había "chispoteado". Efectivamente Don Epifanio González está casado con la hermana de mi padre, lo que lo convierte en mi tío. Estudiaste en La Salle también?.

Anónimo dijo...

me gusto tu autobiografia!, si a veces uno cree conocer a las personas y no tiene ni idea... de nada...; en fin quiza ahora por lo menos no este tan ignorante respecto a eso, y bueno aprovechando el espacio.. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!, en otra ocacion te vere hacer lo que te gusta.

Martin Arce dijo...

MIELDA CHOQUITO Y TUS OTROS AMIGOS DONDE?? TE OLVIDASTE DE MI, WALTER, COTONETE, LAS CHICAS DE VILLA MERCEDES JJAJAJAJAJ, NO OYE EN SERIO MEJOR ES QUE PONGAS ALGO DE NOSOTROS O NOS RESENTIREMOS Y TE SACAMOS TU PUTA JAJAJAJ CON CARIÑO PERO TE LA SACAMOS JAJAJ
UN ABRAZO

Fernando Ducrot dijo...

En su onomástico, desearle que no deje de escribir. Gracias por sus comentarios y, sobre todo, por su tolerancia.

Anónimo dijo...

Javier,
felicidades auqnue atrasadas... me gusto tu autobiografia, muy interesante! La pasaste bien en XEROX? Bueno puej te invito a mi pagina! Saludos...

Javier Sandoval A. dijo...

Gracias Ana, me encantaría ver tu blog, pero no tenés habilitado tu perfil, así que no puedo entrar desde acá. Me podés enviar tu URL?
Gracias todos también por sus buenos deseos. gracias de corazón.

Anónimo dijo...

"Yo soy del el otro lado del país, del este, que no es frío, es muy caliente, nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés".

Javier Sandoval A. dijo...

Mirá vos, "miss unitel", me recordás mucho a una chica valiente que fue muy criticada por ciertos sectores hipócritas del país solo por decir la verdad. Claro que lo que ella dijo no es exactamente parecido a lo que vos decís. Y otra cosita: querido Pablo (desde Bs. As.), que pasó? Te salió tu lado femenino?. No sabía que tu sueño era ser miss.

undiary dijo...

pos no soy del la salle, sino del marista, ya comprenderás por qué conozco a tu tía y a tu tío! y bueno, un tiempo yo tb le decía "tío epi" porque un ex-cortejo y muy buen amigo ahora también le decía "tío epi", qué cosas, no?

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajaja. Vamos Pablito (desde Bs. As.) si te postulás a "Miss Movimiento al Socialismo" vas a perder...te ganaría Silvia Lazarte. Por qué? Por feo !!!. Sabés cual es la diferencia entre tus insultos y los míos?. Pues que los tuyos solo los leo yo (cuendo me da la gana) y los míos hacia vos...los leen cientos de personas que entran por semana a mi blog. Y como vos entrás 10 veces al día...me imagina la cara de pelotudo que ponés cuando los leés. Que buen tiro por la culata el tuyo, che.

Anónimo dijo...

Heyyyyyy fue tu cumpleeeeeee .......felicidadesssssssssss che, ojala la ayas pasado muy bien :), buena autobiografia pero sinceramente eso de "De niño siempre fui raro" suena.... jajaja....

Suerte en tu banda y noj cheq por ahi byeeeeeeeeeee.........

Anónimo dijo...

Querido amigo....que epocas aquellas...la verdad eramos un grupo raro pero muy unido...muchas de las primeras cosas interesantes que pasaron en mi vida las comparti con ustedes y mencion especial a vos por que era con el que medio me peleaba las chichis pero igual siempre salia victorioso...jajaja...Un abrazo querido amigo por los 29's (mierda que estas viejo) y ya hace falta un juntecillo pa recordar los buenos tiempos...ahhh y martin ...no jodas!!