Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

martes, junio 05, 2007

El veto a la altura y las demagogias.



El derecho que tienen los pueblos a desarrollar actividades deportivas y competitivas en sus escenarios es indiscutible, amén de que se encuentren a 4,000 o a 0 metros sobre el nivel del mar o que promedien temperaturas bajo cero o 45 grados. Ese concepto se lo conoce como la “universalidad del fútbol”. Y si no me equivoco fue la misma FIFA quien lo inventó.

Acepto muy bien de que la prohibición del entre matriz futbolero internacional de prohibir jugar partidos de las eliminatorias mundialistas en ciudades a más de 2,500 m.s.n.m, es una medida absurda, abusiva y discriminadora, pero…

* No acepto la demagogia presidencial de hacer bandera política de tal acontecimiento, apareciendo como el “héroe” salvador y acusando a la FIFA de estar en contra de BOLIVIA, siendo que claramente se habla de ciudades no de países. Acaso TODA Bolivia es La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Oruro?. Sr. Presidente, textualmente lo cito: “…defendamos el fútbol que es lo que nos une a los bolivianos a pesar de nuestras diferencias”. Le pregunto: Acaso no es Ud. o su gobierno el que nos tiene que “unir” en nuestras diferencias mediante políticas que fomenten la tolerancia, la paz y la concertación?.
No le parece absurdo que Ud. “pruebe” que la altura no le hace daño a los deportistas jugando a 5,300 m.s.n.m. y anunciando que lo hará en el Sajama a 6,500?. Acaso Ud. no es orureño y nació a 4,000 metros?. No sería más lógico que lleve gente que vive en la “bajura” y así demostrar que jugar en la altura no atenta contra la salud?. Y por último…acaso hay un estadio en el Sajama?. Qué ridículo.



* Tampoco acepto la ridícula campaña (también demagógica) iniciada por las principales cadenas televisivas (sobretodo UNITEL), solo para congraciarse con el público altiplánico en dónde no gozan de mucha popularidad. Los shows que arman son verdaderamente patéticos, incentivando un falso “bolivianismo” basado simplemente en el fútbol (que es mucha cosa, la verdad, pero no deja de ser un simple deporte), rememorando las escasas glorias pasadas (sin acordarse de los desastrosos y vergonzosos resultados obtenidos en las eliminatorias para los mundiales ’98, 2002 y 2006…jugadas en La Paz !!!).

Sería exagerado plantear el “derecho” que también tiene Santa Cruz de ser sede de partidos de eliminatorias, lo admito, ya que La Paz ha sido siempre la “sede histórica”. Pero sería hermoso dejar de un lado nuestra mediocridad de querer jugar siempre con “ventaja” sobre los demás. Espero que alguien no me discuta que jugar en la altura es una ventaja. Sería absurdo. Era una ventaja. Hace años que dejó de serlo por las normas internacionales donde se compensa a las selecciones extranjeras con días adicionales de preparación y nosotros…seguimos convocando jugadores “legionarios” que llegan el mismo día del partido (y no rinden) o jugadores mayoritariamente del Oriente, con pocos días de aclimatación (y no rinden). Y bueno…no tenemos más, verdad?.

OK. Estoy seguro que la amenaza de la poderosa Federación Internacional de Fútbol Asociado quedará en nada y los bolivianos volveremos a disputar partidos de la selección a 3,600 m.s.n.m., pero con una motivación extra por el “logro” conseguido de respetar nuestros “derechos” y jugaremos COMO NUNCA Y PERDEREMOS….COMO SIEMPRE.

10 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Aunque no soy, munca fui, y creo que nunca seré fan del fútbol, estoy totalmente de acuerdo en que debe descentralizarse (no dar preferencias a La Paz), y debe intentarse brindar éste espectáculo (aunque deplorable) a las demás ciudades, y por qué no a algunas provincias...

Anónimo dijo...

Tienes razón al decir que es demagogia lo que se está haciendo en los canales, radios y otros medios. Pero no deja de ser una realidad que lo único que llega a unirnos, desde antes de EVO y el MAS, es el futbol.
Por lo tanto creo que estás exagerando un poco en algunos sentidos. Es más, tu parcialidad en el asunto es hasta de mal gusto.
Por otro lado, el jugar en La Paz no está solo unido a la ventaja que existe con la altura, sino también a la cantidad de publico que puede asistir al partido. Y por último: a la tradición.
No estoy de acurerdo con el veto a la altura. Solo por el hecho de que se esté negando la posibilidad de que, si alguna vez nos diera la gana, jugar en La Paz.
Por otro lado, sería interesante que los partidos sean trasladados a Santa Cruz, que es el semillero de futbolistas exitosos, previa puesta a punto del estadio.
Un saludo.

Javier Sandoval A. dijo...

Don Juan:
No puej querido. En las provincias no se pueden jugar partidos de eliminatorias porque no existen estadios con la suficiente capacidad y especificaciones técnicas. Pero igual sería lindo, no?. Brasil nunca juega dos partidos en el mismo estadio: siempre cambia de sede y le da oportunidad al pueblo brasileño a deleitarse con su selección.
Eduardo:
No exagero (o por lo menos demostrame lo contrario). Parcialidad?. Obvio !!!!. Acaso debo ser imparcial?. NO soy periodista, querido.
Y de dónde suponés que en Cochabamba, Oruro o Santa Cruz no vaya el público suficiente?. Se nota que no vas mucho al estadio, verdad?. El Hernando Siles no se llena ni para los clásicos Bolívar-Strongest. En cambio El Tahuichi...revienta. Imaginate si juega la selección. Además en el Siles le la pasan rechiflando y solo "apoyan" cuando la selecciópn va ganado. Me vas a decir que no tengo razón?.
El año '85 las eliminatorias se jugaron en Santa Cruz (porque el Siles estaba en refacción) y fui con toda mi familia. El partido era a las 5 de la tarde y todos ya estabamos en "preferencia" desde las 9 am. Llevamos comida y compartimos entre la gente que ya estaba. Fue una fiesta total en los dos partidos (con Brasil y con Paraguay). No entraba un alfiler y la gente no dejó NUNCA de alentar a la selección (pese al resultado).
Y querido, te aclaro que El Tahuichi...ya está "a punto" desde la Copa América del '97.
Saludos.

Anónimo dijo...

Seguro que gente va al estadio. Si los partidos son en Santa Cruz u otro lado, la gente apoya. Mucha gente viaja de todo el país para ver a la selección. Si los partidos se juegan en Santa Cruz, muchos paceños vamos a asistir a ese estadio para compartir la pasion del futbol. Es más, conozco mucha gente que viaja al extrangero para alentar a la selección.
Aún así creo que el estadio de La Paz es un excelente estadio, tal vez el mejor de Bolivia.
Tal vez deberíamos seguir el ejemplo de Brazil, con la posibilidad de jugar donde nos dé la gana.
Un saludo

Javier Sandoval A. dijo...

Indudablemente el Siles es el mejor estadio del país.
Y bueno...ya veremos en qué termina este chiverío del veto.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Muy de acuerdo con lo de las pelotudeces de ir al Sajama y todo eso. Ojalá se invirtiera el tiempo en cosas más productivas.
En fin, Evo no inventó el populismo y no será el primero ni el último presidente que sepa congraciarse con las masas usando la viveza criolla.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Por cierto que huevada lo de tu muñeca hermano. Lástima que el Pekos no sepa comportarse en sus borracheras.
Mándale un saludo de mi parte y le dices gracias por el consejo del piercing, ya me pasó la inflamación de la boca y el arito está bien. Un amor de gente.
Saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Ok, así será.

Anónimo dijo...

El presidente es la imagen del país,y por lo que demuestra sus gestiones son transparentes y gracias a ello se logró LA SUSPENCIÓN DEL VETO...
VIVA BOLIVIA!!!
VIVA EL PRESIDENTE!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Que viva el Presidente....en Venezuela !!!!