Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

viernes, enero 12, 2007

Te aliviará...


Hola a tod@s:

Ando con la "tinta seca" (o la pólvora mojada). Me da tanta rabia la situación en el país que no puedo decir nada sobre ello (saben que oido redundar). En el plano personal me encuentro tan bien...que no tengo nada extraordinario que contar. Eso sí...estoy muy enamorado (bah, pero si medio mundo lo sabe).

Siguiendo con mi fanatismo/obsesión por el Sr. Fito Páez, les transcribo la letra de uno de mis temas favoritos de su último disco. Se llama "Te aliviará" y para todos los que como a mí les gusta cantar...les viene al pelo. Y bueno...la letra no me hace, pero sí a alguien que conozco.

Otra observación al disco nuevo del genio rosarino: en "Intermezzo" se da el "lujo" de "desperdiciar" una preciosa melodía y deja que el tema sea totalmente instrumental (solo con un suave y armónico silbido al final).

Che, Fito !!! Puedo ponerle letra?. No te enojás, verdad?.
Y cuando repetís ese maravilloso show que nos regalaste el '95 (por la gira del "Circo Beat") en el Tahuichi?. Sé que no éramos muchos, pero lo disfrutamos al máximo. Tu Circo Beat con el que abriste, tu doble Mariposa Tecknicolor, tu El amor después del amor y tus Giros, 11 y 6, Polaroid de locura ordinaria, Tumbas de la gloria, She's mine, Soy un hippie, Brillante sobre el mic, Ciudad de pobres corazones y otras más que mi cabeza no logra recordar en este instante, me hicieron llorar. Lo admito, carajo. Solo tenía 17 años, juraba estar enamorado y para mí no existía canción más hermosa que She's mine. De eso han pasado casi 12 años, lanzaste "Euforia", "Enemigos Intimos", "Abre", "Rey Sol", "Naturaleza Sangre", "Mi vida con ellas", "Moda y Pueblo" y ahora "El mundo cabe en una canción"...y no te he vuelto a ver en vivo. Tendré que ir hasta Baires o será que alguien por toda la misericordia del mundo y por el amor de Dios te traerá a esta mi hermosa Ciudad de los Anillos?. Mierda...aunque sea tocá en La Paz y me largo para allá. Total...qué son 1,000 km?. No faltará alguien que me diga: "Pero hombre, está viniendo Arjona". Yo le contestaré: "Quién carajo es Arjona?".


TE ALIVIARÁ


Que droga dura es la soledad,
que no te deja sostener
los ojos fijos en el televisor
ni el mundo bajo tus pies.

Tiempo amarillo de la felicidad,
también tu foto en la pared.
pero cuando el pecho aprieta a mas no poder,
canta, cantar hace bien.

Yo sé que te aliviará,
yo sé que te aliviará,
yo sé que te aliviará, la pena.

Cuando la impotencia no te deja respirar
o cuando el río se seca.
Cuando entierras a alguien y sabes que nunca más.
cuando al fin la casa se hace vieja

Pero hay algo hermoso en tus ojos y en luchar
y en sentirse bien sí se gana. Tu ilusión es todo lo que tienes amor
Tu ilusión y estas cinco palabras.

Yo se que te aliviará,
yo se que te aliviará,
yo se que te aliviará, la pena.

Y si no podés y necesitás.
Y si hay que correr un riesgo que te haga daño,
fly away, fly away hasta que vuelvan las luces.

Yo se que te aliviará,
yo se que te aliviará,
yo se que te aliviará.

13 comentarios:

Pablo E. Osorio A. dijo...

Arjona es el compositor máximo que latinoanoamérica ha podido dar en todos estos tiempos. Fito Paéz está de octavo en esa lista. No se puede explicar de otra manera por qué el primero llena auditorios y por qué el segundo atrae a quince sujetos.
Desata tu furia.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajaja, no necesito "desatar mi furia" para explicarte tus dudas. Me parece lógico un comentario de esa naturaleza de alguien que no sabe nada de música. No te culpo, no todos adquieren el gusto por la exquisitez. Arjona es un buen aprendiz de Sabina, que debo admitir me gustaba mucho a comienzos de los 90's. Lastimosamente su fórmula creativa (sobre todo letrística) raya en lo reiterativo al extremo del empache. Sé que en su último disco se esmeró bastante y mejoró considerablemente, pero hace mucho que ni el timbre de voz le tolero. Arjona es un artista de masas como los hay varios: Juanes, Chayanne, Christian Castro y el peor de todos: Marco Antonio Solíz y Fito...es Fito. Es un genio en ambos sentidos (letras y músicas). Cuando em mi post mencioné que éramos pocos, me refería a que apenas llegamos a ser unas 2,000 personas. Obviamente el Tahuichi quedó grande (en esa época no existía Sonilum). Los organizadores del recital el '95 no tuvieron el tino de investigar que a los cruceños les gusta la música "menos sofisticada". Creo que está demás mencionar que Wilma Palma atrajo ese mismo año a 10,000 personas y que en La Paz se llenó el Teatro al Aire Libre en el show de Fito. El rosario llena estadios en otras ciudades de Latinoamérica. Acá solo Bronco y algún reguetonero de quinta lo hace. En cuestiones de gusto: como muestra el mejor botón: decir que Arjona es el "compositor máximo", es insultar la obra de grandes como Piazzola, Jobim, Manzanero, Villa-Lobos y por qué no: Spinetta, Charly, el mismo Paéz y hasta Cerati. Otro ejemplo: decir lo que decís es como afirmar que Paulo Coelho es más "grande" que Cortázar o Borges. Mijito...te queda muuuuuucho por escuchar todavía, verdad?. Fito lo dice claro: "Es solo una cuestión de actitud".

Javier Sandoval A. dijo...

Perdón, es "el rosarino".

Pablo E. Osorio A. dijo...

Si, lamentablemente tienes razón. Arjona sonaba tan bien a mis 12. Lastima que siga sonando igual. De todas formas nunca pierdo la oportunidad para imaginar que pudo haber sido mejor. Fito es grande...y Arjona, pues Alejandro Filio lo retrata bien.
Es que da tanta nostalgia...

Saludos changuito.

Javier Sandoval A. dijo...

En fín. Pero....changuito?. A mis 29?. Difícil, no?.

Andrés Pucci dijo...

Arjona fue grande hasta el disco Historias, fue decente hasta si el norte fuera el sur, luego se volvio un comercial, como muchos.... un poeta no es.

Lo mas grande a mi gusto fue Sui Generis, el Charly sin el cerebro frito por las drogas. Bueno de música no se mucho, sigo escuchando la misma música desde que tengo 12 años creo y tengo 24

Javier Sandoval A. dijo...

Comparto tu opinión Andrés. Sui Generis fue algo increíble, pero mejor aún fueron los siguientes proyectos de Charly: La máquina para hacer pájaros y mi favorito: Serú Girán. No seás tan malo que el del bigote bicolor siguió componiendo genialidades y no hasta mucho se mandó una super canción: Asesíname.

Otro Nivel dijo...

Fren, no te olvidés de "influencia"

Javier Sandoval A. dijo...

Obvio, loco. Tampoco me olvido de "Rock & Roll Yo", ni "La hija de la lágrima". Otro temón: "I'm not in love". Grande Charly, que siga demoliendo hoteles !!!!

Rafu dijo...

Me gusta Fito, pero a veces me parece que exagera con sus gestos, y hasta me parece que lo quiere imitar a Charly.

Como sea igualmente me gusta mucho Circo Beat.

Javier Sandoval A. dijo...

Pero claro que exagera Rafael...es su estilo. Y obviamente quiere "imitar" a Charly...si fue uno de sus maestros (el otro fue Spinetta)!!! Quién creés que le dio el empujoncito para que sea solista? (Formó parte de la banda de Charly en su gira "Clics Modernos" el 83).

Anónimo dijo...

Hola, soy de Capital Federal, Argentina, y justo escuché esa canción de Fito en la radio, corrí a la pc -que estaba apagada- y puse a descargarla. Conozco muy poco de Fito, me gustaría q me hagas el favor de recomendarme temas y/o CDS. Estoy convencido de que podría retribuírtelo recomendándote cosas de Silvio Rodriguez si es que no conoces.
Un saludo!

Anónimo dijo...

PUEJ ME ALIVIÒ