Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

domingo, marzo 19, 2006

Fito Páez (2)


El comienzo de la década del '90 estaría marcado por el lanzamiento del primer disco de Fito que le daría fama internacional: "Tercer Mundo" (1990). La madurez de Páez como compositor y arreglista quedan una vez más demostradas de sobra en canciones como: "El chico de la tapa", "Tercer Mundo" (una especie de rap con mucha mezcla de picardía y realidad mundial), "Fue amor" (una de mis baladas favoritas con notable influencia Charly), "Yo te amé en Nicaragua" y el himno por excelencia: "Y dale alegría a mi corazón".

El octavo disco sería para muchos el mejor de todos (creo que me incluyo): "El amor después del amor" (1992). Absolutamente todas las 14 canciones son geniales. Y bueno...la influencia de Cecilia Roth (su segunda esposa) es notable. Fito le canta al amor de una manera maravillosa y poética como no lo había hecho antes. De esta preciosa obra maestra discográfica, escojo las canciones más representativas: "El amor después del amor", "Pétalo de sal" (con Spinetta), "Un vestido y un amor", "Tumbas de la gloria" (mi favorita del disco), "La rueda mágica", "Brillante sobre el mic" y "A rodar la vida".

Recuerdo muy bien el lanzamiento del disco "Circo Beat" el año 1994. Las críticas no fueron muy favorables ya que lo consideraron demasiado comercial. Comparto esa opinión y la verdad es que no le veo nada de malo, es más...gracias a la popularidad de conciones como "Circo Beat" o "Mariposa Tecknicolor" (Un video genial filmado en Rosario y homenajeando a otros genios como Lennon o Prince) o "Soy un hippie", tuve la grandiosa suerte de verlo en vivo el siguiente año en el Estadio Tahuichi, ante muy pocos pero extasiados espectadores. Casi me olvido mencionar un verdadero "temón": "She's mine".

Siguiendo la moda mundial, Fito grabó un "desenchufado" el año 1996, denominado "Euforia", en el que repasa sus grandes éxitos y nos entrega tres genialidades nuevas: "Cadáver Exquisito" (para mí su más grande composición), "Tus regalos deberían de llegar" (la vez que la ví y escuché en la TV, me arrancó varias lágrimas) y "Dar es dar". Un concierto espectacular y con los mejores músicos que pudo reunir.

Joaquín Sabina es sinónimo de irreverencia y genialidad lírica. Es por eso que junto a Fito grabaron un disco juntos con un título más que adecuado: "Enemigos Íntimos" (1998). Si bien musicalmente es muy Páez, la mayoría de las letras son de Sabina. Con canciones como: "Llueve sobre mojado", "Cecilia", "Enemígos Íntimos" y "Delirium Tremens", se consagragaría como el mejor disco de ese año, según la crítica especializada. La verdad, no se equivocaron.

"Abre" (1999) es un disco raro. Es como que marca una etapa más melódica, simplista y modernista de Fito (a mi modesto entender). Pero aún así no puedo decir que es un disco malo, al contrario, es buenísimo. "Abre", "Al lado del camino" (precioso videoy todo un manifesto), "Es solo una cuestión de actitud" y como no mencionar a "Dos en la ciudad", son las mejores canciones del disco.

Nuevo milenio y nuevo álbum: "Rey Sol" (2000), dedicado a su hijo Martín. Este álbum es muy visceral y absolutamente comprometido. "El diablo de tu corazón" es una de las mejores canciones inspiradas en Buenos Aires (junto con "En la ciudad de la furia" de Soda). Y al igual que "Rey Sol", Lleva", "Dale loca", "Noche en Downtown" (preciosísima melodía) y "The paranoica fierita suite" (que increíblemente termina como salsa y Fito suena raro cantando así), son las canciones que llaman más la atención. Este disco es muy especial para mí, ya que me lo regaló una de mis muy queridas amigas gauchas.
Como no podía ser de otra manera....Fito lanzó un gran álbum doble con sus 30 grandes éxitos. La recopilación se denominó "Antología" y fue lanzada el 2001.
Su separación de Cecilia Roth y la crisis argentina marcaron al compositor de sobre manera. Es por eso que el año 2003 lanzó un disco que es tan bueno...que hasta hoy día no puedo dejar de escucharlo seguido: "Naturaleza Sangre" (estrenando su propio sello: Circo Beat). Al igual que "El amor después del amor", absolutamente todos los temas son excelentes. Pero aún así y si me dan a escoger...me queda más con: "Naturaleza sangre" (crudísima y hermosa), "Insoportable" ("solo pienso en tí...."), "Volver a mí" (todo un canto a la superación amorosa), "Ojos rojos" (magnífica bosa nova) y "El centro de tu corazón". Un gran disco.
El 2004 nos regaló una verdadero joyita, festejando sus 20 años de carrera como solista, y en homenaje a todas las mujeres de su vida, lanzó un disco doble con sus mejores canciones en vivo y en diferentes escenarios del mundo: "Mi vida con ellas". Nos regala a parte de sus temas conocidos, algunas sopresas como: "Cerca de la revolución" (con Charly García), "Las cosas tienen movimiento" (canción que escribió para Juan Carlos Baglietto y cantada por Spinetta, y dicho sea de paso una de mis canciones favoritas), "Ciudad de pobres corazones" (con Cerati y Charly) y "Aguas de Marzo" (un cover del gran compositor brasileño Tom Jobim).
Su última producción discográfica es un trabajo increíble junto con el conocido compositor y arreglista argentino Gerardo Gandino, con el que maravillosamente orquestó y arregló viejas canciones de su autoría como de viejos amigos, colegas y maestros argentinos como: Charly García ("Desarma y sangra"), Luis Alberto Spinetta ("Muchacha ojos de papel"), Litto Nebia ("El otro cambio, los que se fueron") e incluso una versión propia del poema "Romance de la pena negra", de Federico García Lorca, más una hermosa canción nueva: "Las palabras". Los arreglos de Gandini, un noneto de cuerdas, el bajo de Guillermo Vadalá (el mejor bajista argentino) y la voz y piano de Páez lograron un perfecta simbiosis de talento y genialidad musical.

1 comentario:

Monchichi Non dijo...

Se nota que te gusta Fito, somos muchos.
Trat de encontrar un archivo de una página muy buena que tenía un argentino llamado Killer King que analiza un poco sus letras, se llama Tema por tema.