Así es este lugar:

Este blog es un espacio de libre opinión, donde lo único prohibido es insultar al autor y a la hermosa región de donde es oriundo (Santa Cruz). Bienvenidos sean todos y mejor aún sus críticas y/o sugerencias.

Gracias

PD: El autor se reserva el derecho de publicación de los comentarios.

Revolución Jigote!

Revolución Jigote!

9mm - Lágrimas de un guerrero

domingo, mayo 14, 2006


Hola a tod@s:

En algunos foros en los que de participado se ha tocado el tema de la famosa manera de hablar del cruceño. Y bueno...universalmente se la conoce como "argentinismo" (reemplazar el "tú" por el "vos", acentuar los verbos en la última sílaba y otras modificaciones gramaticales al castellano universal). Con el tiempo espero que se pueda denominarla como "cruceñismo" oficialmente, pero por lo menos personalmente la denomino así y con muchísimo orgullo. Curiosamente la cultura altiplánica ha ido adaptando algunos términos "cruceñistas" a su manera cotidiana de hablar (sobretodo el uso del "vos"), hecho que considero interesante debido a las notables diferencias culturales e idiosincráticas entre ambas regiones.

Lastimosamente y casi desde siempre, el habla del cruceño ha sido marginada o enterrada en los medios de comunicación radiales y televisivos. De manera absolutamente irracional (sobretodo en los programas juveniles) el uso del castellano más puro es empleado, siendo el "cruceñismo" la forma mayoritaria de hablar de los habitantes de la región. Desde el punto de vista estratégico o marketiniano, es un error garrafal.

Honrosas excepciones se pueden nombrar, pero son escasas. Y el caso de la radio es aún patético y mientras más "michi" es la estación, los locutores emplean términos de todas partes del mundo, menos cruceños. La verdad en la parte televisiva, por el único canal que me saco el sombrero es por Activa TV, al ser el único que rescata nuestra tradicional y característica manera de expresarnos.

Barajo que me emputan esos trolangos rayados y alienados!!!
Vamos Santa Cruz !!!

No hay comentarios.: